);
Agencia Libre 2019

Agencia Libre 2019: ¿Qué necesita cada equipo de la Conferencia Oeste?

curry lebron harden

La Agencia Libre de 2019 promete emociones fuertes. En general se presenta una off-season entre Draft y agentes muy, muy interesante. Los Toronto Raptors han ganado el título, los Golden State Warriors llegan con Kevin Durant y Klay Thompson lesionados y un grupo de equipos con Lakers, Nets o Knicks a la caza de grandes nombres.

Todos los equipos se moverán y todos tienen sus objetivos, más o menos ambiciosos. Desde NBA.com planteamos necesidades y nombres, comenzando con la Conferencia Oeste.

Denver Nuggets

Tiempo y paciencia. El principal ingrediente para que el proyecto de Colorado continúe su camino es dejarles crecer. Una de las plantillas más jóvenes de toda la NBA y que ya puede decir que ha eliminado a los Spurs de Popovich en siete partidos y a un paso de meterse en Finales del Oeste. Aprendizaje express. La plantilla es muy profunda y solo existe la duda de qué pasará con Paul Millsap.

  • ¿Mayor necesidad? Tienen una estrella joven instalada ya en la élite como Nikola Jokic y a un ejecutor de primer nivel como Jamal Murray en ascenso. La plantilla es larga, joven y tiene varios años de contrato. Lo principal es conseguir una renovación con Millsap a medio plazo, rechazar su opción de 30 millones para la próxima temporada y así asegurarse su continuidad a un precio más bajo.
  • Objetivo realista: Parece que Facundo Campazzo podría estar entre sus objetivos y en el Draft consiguieron a Bol Bol con el pick 44. Toca ver qué pasará con Michael Porter Jr y posibles traspasos, pero tendrán espacio para añadir algún veterano 3&D para guiar a los jóvenes.

Portland Trail Blazers

Verano fundamental en Oregón. La temporada terminó en un punto álgido con la aparición en Finales del Oeste. Solo de pensar en este equipo de vuelta, sin los Warriors y con Jusuf Nurkic sano... Pero, ¿y los jugadores de rol? Los Seth Curry, Al Farouq Aminu y Rodney Hood que tan clave han sido terminan contrato y no hay espacio para renovar a todos.

  • ¿Mayor necesidad? Generar más espacio salarial. La directiva ya ha traspasado a Evan Turner por un 3&D de contrato similar en Kent Bazemore, buena decisión. Los contratos de Meyers Leonard o Mo Harkless deberían ser los siguientes. Al menos uno de los dos.
  • Objetivo realista: Mover a Leonard y una ronda a Cleveland por el contrato no garantizado de JR Smith generaría espacio para un par de renovaciones. Veamos, Potland podría renovar a Curry como suplente de Lillard y McCollum, montar un grupo en las alas protagonizado por un renovado Aminu junto a Harkless y Bazemore (Nassir Little), más Nurkic y el joven Zach Collins detrás.

Utah Jazz

Ya con Mike Conley en Salt Lake City, la mayor necesidad de conseguir una alternativa en el puesto de base se ha conseguido. Los Jazz tienen muy buena pinta para la próxima temporada y todavía tienen espacio y activos para dar más bombazos en verano. ¿Candidatos a todo?

  • ¿Mayor necesidad? Hacerse con un cuatro abierto anotador. Conley mejora a Ricky en defensa y es un plus en ataque, pero necesitan más artillería ofensiva si quieren ser una alternativa real por el anillo. Pueden cortar a Derrick Favors y sus casi 17 millones no garantizados para la próxima temporada, lo que les permitiría espacio para ofrecer un contrato muy alto.
  • Objetivo realista: Tobias Harris es el mejor jugador que pueden colocar, de manera real, en ese puesto de cuatro ofensivo. Si bien tendrá muchos equipos detrás suyo, una opción más barata y complementaría sería Niko Mirotic. También les vendría bien añadir un alero 3&D más ante las marchas de Kover y Crowder.

Oklahoma City Thunder

Liberar salarios, orientar la plantilla hacia el ataque, cambiar el estilo de juego... Hay demasiado por hacer y cambiar en Oklahoma como para hacerlo todo en un verano y que funcione. Salvo Westbrook y Paul George, por el resto escuchan ofertas.

  • ¿Mayor necesidad? En este equipo los puntos de liberar salarios y mejorar ofensivamente van de la mano. Parece ser que Steven Adams, Dennis Schroder y Andre Roberson son transferibles. Oklahoma depende como pocos en la NBA del espacio ofensivo que haya alrededor de Westbrook y PG. Mover a Adams por un cinco ofensivo y a Roberson para hacer espacio o por un 3&D parecen los primeros pasos.
  • Objetivo realista: Un poco de amor para la plantilla. Sí, Kevin Love es la antítesis de OKC y de Steven Adams, quizás por eso pueda funcionar, más si consiguen retener a Nerlens Noel como pivote suplente de perfil defensivo. Sam Presti necesita mover sus hilos mágicos para hacer traspasos y el de Roberson también parece obligatorio por la lesión y el salario.

Minnesota Timberwolves

En el Draft traspasaron a Dario Saric y se terminó el contrato de Taj Gibson. Jeff Teague afronta su última temporada de contrato por 19 millones y tanto Derrick Rose como Ty Jones salen al mercado. Además del contratazo de Andrew Wiggins y, porqué no, explorar la posibilidad de mover los 16,2 y 17,2 millones que le quedan a Gorgui Dieng por dos temporadas.

  • ¿Mayor necesidad? Darle un lavado de imagen a la plantilla. Jarrett Culver puede ser el primer paso como alero de complemento con un techo muy alto, jugador especial. Pero falta mucho y el equipo necesita un base y un cuatro titulares para el proyecto alrededor de Karl Towns. Complementos en Okogie, Covington y el propio Culver ya tienen.
  • Objetivo realista: Gersson Rosas necesitará tiempo para hacer de los Wolves un equipo a su imagen. Mientras tanto, todo apunta a que Teague será su base esta temporada mientras persiguen a D'Angelo Russell. Que sí, el propio D'Lo podría querer jugar allí con su amigo Towns, pero no hay espacio salvo que muevan a Wiggins y/o Dieng, lo cuál parece muy dificil. Meterle dinero a Mirotic, Aminu o Marcus Morris parece su mejor opción mientras buscan traspasos para aliviar la carga salarial y rehacen un proyecto que tiene que ganar credibilidad.

Golden State Warriors

Dependen de lo que ocurra con Kevin Durant y Klay Thompson. Desde ahí, a reforzarse. El camino más esperado es que KD se marche y Klay renueve por el máximo, por lo que tendríamos esta hoja de ruta para saber qué necesitan.

  • ¿Mayor necesidad? Un alero de nivel. Iguodala está de capa caída, cerca de la retirada, y la marcha de Durant más la lesión de Thompson agudizarían los problemas. Además, reforzar un banco de suplentes débil en el que Shaun Livingston apunta a no estar la próxima temporada.
  • Objetivo realista: Todo dependerá del dinero que tengan y es una absoluta incógnita a día de hoy. La opción de veteranos en busca del anillo que se bajen el sueldo será difícil de vender este verano, por lo que tendrán que tirar de la Excepción de Nivel Medio y mínimos. Trevor Ariza, Wilson Chandler, James Ennis...

Los Angeles Clippers

El proyecto posterior a Lob City tiene una pinta extraordinaria. Jóvenes, rondas del Draft y espacio salarial, además de un entrenador élite y respetado como Doc Rivers y una directiva referencia. ¿Qué falta? La estrella que buscan este verano en el mercado. Es más, este es uno de los proyectos que se merecen una referencia.

  • ¿Mayor necesidad? Tienen de todo a nivel de rotación. Un base joven y completo en el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, un amasador eléctrico y anotador como Lou Williams; un pivote defensivo siete pies en Zubac, otro de motor y de menos centímetros como Montrezl Harrell; un buen núcleo de tiradores (Shamet al frente); y una semi estrella en Danilo Gallinari. Necesitan un jugador de verdadera élite y tienen espacio para adquirirlo.
  • Objetivo realista: El nombre es Kawhi Leonard. Klay Thompson también se reunirá con ellos si los Warriors no le ofrecen un máximo, según informes, lo que sería extraño. La carrera entre Raptors y Clippers por Kawhi será intensa. Y sino, a reforzar el bloque con contratos de un año, volver a competir y buscar traspasos o el fichaje de otro agente libre en un verano diferente para ir a por el anillo. Sin prisa el hermano pobre de LA.

Sacramento Kings

Un proyecto joven bastante olvidado a nivel medio. La temporada ha sido ilusionante, han mostrado progreso y De'Aaron Fox tiene el potencial de liderar una franquicia con un ritmo tan descarado y un juego ofensivo tan vibrante. Tienen a Marvin Bagley, a Buddy Hield y otros secretos escondidos que pueden funcionar muy bien antes de lo pensado.

  • ¿Mayor necesidad? El rendimiento de Willie Cauley-Stein durante estas últimas temporadas ha sido decepcionante. Se esperaba mucho más de un jugador que llegó a Sacramento con la etiqueta de jugador hecho para impactar positivamente, pero no. Necesita un cambio, tal y como ha compartido su agente en los últimos días, y todo apuntaba a que desde las oficinas de Sacramento también buscarían ese cambio. Requieren de un interior defensivo.
  • Objetivo realista: Hay espacio para ofrecer buen dinero a un jugador hecho que ayude a llegar a los Playoffs. Aparecen varios nombres como Al Horford o DeAndre Jordan, en especial este último que encaja a la perfección. Eso sí, durante las últimas temporadas DAJ deja que desear en defensa y en esfuerzo, por lo que generaría dudas. Pero por fit es el ideal.

Los Angeles Lakers

La respuesta más obvia es una estrella, pero es que es lo que necesitan. Añadir otro gran nombre al dúo LeBron&Davis es el siguiente paso para los Lakers. Primero, porque son los Lakers. Segundo, porque James tendrá 35 años en diciembre y tienen que aprovechar al máximo esa ventana. Una que se hace más pequeña cada temporada y que con otra estrella se hará más grande. Una que, si llega otro jugador élite, coincida en edad con La Ceja y así el declive del Rey sea menos marcado.

  • ¿Mayor necesidad? Además de esa estrella, Rob Pelinka debe cerrar una buen rotación a base de mínimos, saber aprovechar la Excepción de Nivel Medio y la Bi-Anual. No lo tiene fácil y requieren de tiro, veteranía, otro generador, un interior... La ingeniería salarial después de firmar a otra estrella.
  • Objetivo realista: La estrella, cuánto más grande mejor. Si es Kawhi, perfecto. Ahora, el escenario más realista es adquirir a un Jimmy Butler o sino D'Angelo Russell. Lo positivo de este segundo es que su máximo es más bajo y Pelinka tendría más margen para reforzar la plantilla a corto plazo.

Phoenix Suns

En Arizona se necesita ilusión. El pasado Draft ha dejado más caras largas a los aficionados por el regalo de TJ Warren y la elección de Cam Johnson en el 11 en vez de bajar en el Draft para ganar activos y escogerle alrededor del 20. Siguen siendo uno de los mejores equipos jóvenes de la NBA, pero necesitan más. Este año toca ver a un equipo más serio y de momento la plantilla inspira la misma confianza que la pasada temporada.

  • ¿Mayor necesidad? La adquisición de Dario Saric, que puede funcionar como cuatro abierto titular al lado de DeAndre Ayton, deja el puesto de base titular vacante y por cubrir. La mayor necesidad de los Suns desde hace años. Existe mucho debate sobre a por quién ir. Ahora mismo se cuenta con Tyler Johnson (existe la posibilidad de mover su contrato, según informes), el recién elegido Ty Jerome y dos bases verdes como Okobo y Melton cuyo futuro es una absoluta incertidumbre.
  • Objetivo realista: Los aficionados y Devin Booker tienen claro a quién quieren, D'Angelo Russell. Sin embargo desde la franquicia existen dudas sobre el encaje y gastar un máximo en un jugador similar a Booker. Malcolm Brogdon, cuya salida de los Bucks superaría según informes los 20 millones anuales, Ricky Rubio y Corey Jospeh son los objetivos más realistas. Pinta feo para Phoenix.

Houston Rockets

Uno de los equipos más complicados a la hora de definir necesidades. ¿Necesitan cambios de plantilla o de estilo?, ¿existen realmente problemas entre Chris Paul y James Harden?, ¿les deja la baja de Golden State como el mejor equipo del Oeste hasta que se demuestre lo contrario? Más allá de todo esto, lo que parece claro es que ahora los Rockets bucan mover a Capela, Gordon y/o Tucker para conseguir a Jimmy Butler. Una posibilidad real según The Athletic.

  • ¿Mayor necesidad? Más allá de los puntos anteriores les ha faltado esta temporada un alero 3&D de mayor nivel, como lo era Trevor Ariza el curso pasado. Y esa debe ser su prioridad. Butler se puede considerar alero, defensor extraordinario y triplista por encima de la media si lanza en catch&shoot y controla la selección de tiro. Pero sí, necesitan algo más. ¿Lo pudo ser James Ennis?.
  • Objetivo realista: El espacio que tendrán para refuerzos es otra de las grandes incógnitas de toda la lista. También tienen pendientes las renovaciones de Austin Rivers o Kenneth Faried, por lo que la Excepción de Nivel Medio tendrán que repartirla. ¿Un alero al que pueden convencer? Wilson Chandler. Viene de lesiones en la última temporada y puede funcionar muy bien bajo su sistema.

San Antonio Spurs

La plantilla es muy profunda. Para la próxima temporada cuentan ahora mismo con DeMar DeRozan, LaMarcus Aldridge, Patty Mills, Davis Bertans, Marco Belinelli, Bryn Forbes, Jakob Poeltl, Lonnie Walker, Derrick White, Dejounte Murray, Chimezie Metu y, en principio, el recién seleccionado Luka Samanic. Y sí, es evidente, los Spurs tienen un exceso de jugadores exteriores y faltan aleros más atléticos modernos. Más con las salidas al mercado de Rudy Gay y Dante Cunningham.

  • ¿Mayor necesidad? Es la hora de seguir las tendencias. Toca modernizarse a nivel plantilla, corriente que durante los últimos años se va adoptando, y hacer traspasos. Sí, esos que parecen estar vetados en San Antonio. Hay exceso de jugadores exteriores, jóvenes que precisan de minutos y otros -como Mills- que ya no están a la altura de su contrato. Tiempos complicados en El Álamo.
  • Objetivo realista: Mover a Mills y DeRozan debe ser prioridad. El primero por contrato y el segundo por estilo y contrato. Le queda esta temporada y otra de contrato por 27 milones y opción de jugador. Nadie niega la calidad del ex-jugador de Toronto, pero sin tiro y la necesidad absoluta de absorber balón desencaja con las estrellas de la liga. Bojan Bogdanovic o Niko Mirotic son dos jugadores a seguir.

Dallas Mavericks

Alrededor de Luka Doncic y Kristaps Porzingis (aún tiene que firmar la renovación) puede pasar de todo. Vaya maravilla de pareja se junta en Texas para el divertimento de todos los aficionados, en especial los europeos. Una pareja que seguro romperá récords en el League Pass la próxima temporada. El asunto es, ¿cómo deben los Mavs rodearles?

  • ¿Mayor necesidad? Doncic y Porzingis aún no han jugado juntos un partido NBA, aunque planean entrenar mucho los dos este verano. No hay prisa en Dallas y deben ver cómo funcionan. Lo mejor es darles herramientas que hagan el trabajo sucio, den tiro exterior y sepan como funciona la liga. Veteranos, 3&D y perros defensivos.
  • Objetivo realista: Hay espacio salarial, sí, pero creo que el foco debe centrarse para dentro de un par de veranos, cuando Luka y Porzee hayan demostrado que juntos son muy buenos. Patrick Beverley parece un fichaje obligatorio que encajaría de perlas, al igual que nombres como Aminu o DeMarre Carroll.

New Orleans Pelicans

La plantilla post-Davis está prácticamente cerrada y es increíble. Atractiva, con potencial, jóvenes excitantes en todas las posiciones... El traspaso de Anthony Davis deja a los Pelicans listos para la reconstrucción. Solo tienen que desarrollar a los talentos que tienen y buscar complementos para competir.

  • ¿Mayor necesidad? Sin Davis se intuye que la pareja interior titular la formarán dos rookies, Zion Williamson y Jaxson Hayes. Salir con dos novatos de inicio quizás no sea lo mejor para competir y ayudaría más un veterano al que ofrecer más millones que otros equipos en un contrato de dos o tres años. También falta tiro exterior, pero es difícil de añadir cuando el roster tiene prácticamente a nueve jugadores fijos.
  • Objetivo realista: La salida de Cheick Diallo puede deberse a esto último, buscar más tiro. Un nombre muy interesante es Al Horford, abre la pista, defiende, es muy inteligente, otro generador y veterano. Encaja y hay dinero para ofrecerle. Como tiradores, cualquier 3&D veterano será bienvenido. James Ennis o Corey Brewer.

Memphis Grizzlies

Quién iba a decir que Memphis tendría a Ja Morant y a Brandon Clarke tras el Draft, dos talentos que han coincidido en varios mocks dentro del top 10. Tienen una base muy potente entre ellos dos y Jaren Jackson Jr. Además de una barbaridad de espacio salarial. ¿Problema? Los Grizzlies jamás han atrído miradas en la Agencia Libre.

  • ¿Mayor necesidad? No hay prisa y visto el último Draft les interesa competir. Mantener contratos no garantizados como Avery Bradley, Ivan Rabb, Dillon Brooks o Bruno Caboclo (muy buen final de temporada) debería ser un paso obligatorio, al igual que renovar a Jonas Valanciunas por varios años El asunto es qué hacer aparte de esto: tener cabeza.
  • Objetivo realista: La última vez que Memphis gastó dinero en la Agencia Libre para reforzar al dúo Gasol&Conley firmaron a Chandler Parsons. La historia terminó con uno de los contratos más sobrepagados de la liga y uno de los motivos por los que mejorar el proyecto era imposible. La directiva debe fijarse en los errores del pasado y no gastar por gastar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Young y Doncic, encabezando la clase del 2018
Doncic vs. Young: ¿Qué podemos esperar?
Carlos Herrera Luyando
Gregg Popovich y Tiim Duncan
Duncan se une al staff de Pop en los Spurs
Carlos Herrera Luyando
tobias-harris-062819-ftr-getty.jpg
Tobias Harris no jugará el Mundial
Matias Baldo
Wendell Carter Jr Lauri Markkanen
El momento de los jóvenes de Chicago
Matias Baldo
#Grizzlies
¿Por qué Memphis Grizzlies tiene el mejor futuro de la NBA?
Pablo Schatzky
Bradley Beal
Bradley Beal, otra baja sensible para USA
Pablo Schatzky
Más noticias