Agencia libre 2019: ¿Qué esperan Los Angeles Lakers?

Author Photo
#Kawhi #LeBron

Después de los primeros movimientos de la Agencia Libre, y a falta de que se oficialice el traspaso por Anthony Davis, Los Angeles Lakers cuentan apenas con tres jugadores con contrato en su plantel: LeBron James, Kyle Kuzma y el propio Davis. Podría sumarse en los próximos días el novato Talen Horton-Tucker, elegido en la 46º posición del Draft, como el cuarto. 

Con 32 millones de dólares de espacio salarial disponible, los Lakers se encuentran en una dicotomía: conseguir a una tercera estrella o dotar de profundidad a su plantel. Los angelinos no han sido protagonistas todavía en la agencia libre, pero podrían convertirse en uno de los grandes ganadores si consiguen incorporar a una de las estrellas del mercado. ¿Por qué los Lakers no han realizado ningún movimiento aún? A continuación, explicamos los motivos. 

Esperan por Kawhi

Dos de los Agentes Libres podrían cambiar el mapa de la NBA. El primero, Kevin Durant, anunció ni bien se abrió el mercado que jugará en Brooklyn Nets junto a Kyrie Irving, convirtiendo a la franquicia en un potencial candidato en el Este de cara al futuro y a Golden State en un equipo que tendrá que reinventarse. El otro es Kawhi Leonard, un hombre del que se desconoce siempre qué hará en el futuro. Nadie supo aún los motivos de su partida de San Antonio Spurs y nadie sabe adónde se irá: Toronto y los dos equipos de Los Angeles esperan por su decisión. 

Este martes se reunirá con Doc Rivers y Los Angeles Clippers, quienes intentarán convencerlo. Sin embargo, según los últimos rumores, son los Lakers los que marchan como principales candidatos para quedarse con The Klaw, el MVP de las últimas Finales y el actual Rey de la NBA tras haber viajado hacia el norte y volverse convertido en campeón. 

Imaginar un equipo con LeBron James, Anthony Davis y Kawhi Leonard es pensar en un Big Three que merecería un lugar dentro de los mejores de la historia. Si bien Frank Vogel tendrá que trabajar en amalgamar las piezas, tendrán toda la temporada regular para consolidar a un equipo que será uno de los grandes -o el mayor- candidato a ser campeón. 

Todo en Los Angeles está supeditado a la decisión de Kawhi. Los Lakers le ofrecerán el máximo disponible, prácticamente sus 32 millones de dólares, para concretar el ansiado Big Three que los devuelva a Playoffs, aunque tendrán un problema inicial.  

Tras la firma de Kawhi 

Si finalmente se concreta el desembarco de Kawhi en los Lakers, Rob Pelinka tendrá que ingeniárselas para completar un plantel prácticamente sin espacio salarial. Será el momento de contratar agentes libres y novatos por el mínimo o sueldos realmente muy bajos. El problema de los Lakers en ese caso es que la extensión de las negociaciones por Kawhi han generado que los agentes libres de segundo y tercer orden ya hayan encontrado nuevos destinos. 

Los nombres que aparecen en el horizonte de los Lakers podrían ser veteranos dispuestos a firmar por el mínimo para pelear por un anillo o novatos que harán sus primeros pasos. En definitiva, tendrán que ser contratos baratos para que los angelinos puedan edificar a un equipo con tres estrellas. 

Rajon Rondo, JaVale McGee, Kentavious Caldwell-Pope y Lance Stephenson podrían regresar. Otros nombres propios como Vince Carter podrían sumarse. Danny Green admitió diálogos con los Lakaers. Andre Iguodala podría arreglar un buyout con Memphis Grizzlies y firmar con los Lakers. No son demasiadas las opciones que tienen para completar su plantel. 

¿Y si Kawhi no firma? 

Sería el peor escenario: sin el Big Three y con un pool acotado de agentes libres, ¿cómo completar un plantel de tan solo tres jugadores? Como aspecto positivo, tendrían los 32 millones de dólares a disposición para negociar por jugadores que no necesariamente firmarían por el mínimo. De una u otra manera, la situación de los Lakers es delicada de cara a futuro y la gerencia tendrá que demostrar sus aptitudes para poder construir un equipo fiable. Los Warriors demostraron durante la última campaña que, ante la lesión de una estrella, la rotación es clave. Los Lakers deberían aprender la lección. 

Las opiniones aquí expresadas no representan las opiniones de la NBA ni de sus franquicias. 

Autor/es