Agencia Libre 2019: Los mejores movimientos desde 2000

Author Photo
lebron-celtics-041819-ftr-getty.jpg

La tendencia es cada vez mayor: aprovechan cada oportunidad que se les presenta de decidir su destino. Son pocas las oportunidades durante la carrera de un jugador en las que pueden elegir por sí mismos y es por eso que la Agencia Libre adquiere cada vez mayor importancia. Desde 2000 hasta 2018, múltiples movimientos han sorprendido durante las respectivas agencias libres. En un año en el que está nuevamente plagado de jugadores que finalizan su contrato, repasamos las operaciones más trascendentales. 

Más: Todas las novedades de la Agencia Libre

2002 - Chauncey Billups a Detroit Pistons

Chauncey Billups

Después de haber sido elegido en el Draft de 1997 con la tercera selección, fue transferido a Toronto Raptors después de 51 partidos. En las siguientes dos temporadas jugó en Denver Nuggets antes de marcharse pro otros dos años a Minnesota Timberwolves. Detroit fue su quinto equipo cinco temporadas, mientras la liga lo miraba con desconfianza como uno de los mayores busts de la historia. Sin embargo, Billups encontró su lugar en el mundo en los Pistons. En 2004 fue campeón y conquistó el MVP de las Finales, el único que consiguió durante los primeros seis años en los que su equipo alcanzó las Finales del Este. 

2003 - Robert Horry a San Antonio

Robert Horry

Con cinco anillos de campeón, Big Shot Rob llegó a San Antonio de cara a la temporada 2003-04 para sumar dos títulos más a su cosecha. Su triple en el Juego 5 de las Finales de 2005 frente a Detroit Pistons fue inolvidable para un equipo que encaminó su triunfo en siete partidos. Horry se convirtió en una pieza sustancial en la estructura de Gregg Popovich hasta su retiro después de la temporada 2007-08. 

2004 - Steve Nash a Phoenix Suns 

Steve Nash

Drafteado por Phoenix Suns en 1996 y traspasado a Dallas Mavericks en 1998, en 2004 regresó a Arizona como Agente Libre con 30 años. MVP de las temporadas 2004-05 y 2005-06, Nash se convirtió en el líder de la ofensiva del Run&Gun de Mike D'Antoni, el revolucionario equipo de siete segundos o menos. Nash firmó por seis años en 2004 a cambio de 65 millones de dólares. El base canadiense, acompañado por Shawn Marion y Amar'e Stoudemire, brilló en los Suns pero nunca pudo ganar un anillo de campeón ni llegar a unas Finales. Ocho años después, se marchó a Los Angeles Lakers en un trade que reunió a Nash, Kobe Bryant y Dwight Howard. El tridente no funcionó y Nash se retiró sin un anillo. Promedió 16.3 puntos y 10.9 asistencias por partido durante su etapa en Phoenix entre 2004 y 2012. 

2010 - LeBron James a Miami Heat 

lebron-wade-bosh-miami-nba-getty.jpg

The Decision fue un fenómeno mediático en el que LeBron anunció públicamente su mudanza a Florida para unirse a Dwyane Wade y Chris Bosh en Miami. Frustrado después de siete temporadas en Cleveland Cavaliers, James decidió marcharse a la caza de un título. "Me llevo mis talentos a South Beach y me uniré a Miami Heat", anunció y firmó por seis años y 110.1 millones con Miami. . En Miami, después de perder en su primer año frente a los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki, consiguió dos codo a codo con sus amigos antes de caer frente a San Antonio Spurs en 2013-2014. Odiado por Cleveland, en el futuro tendría tiempo de recuperar la idolatría de la ciudad en la que nació. James fue MVP de las Finales en 2012 y 2013 además de MVP de la temporada regular. Promedió 26.9 puntos, 7.6 rebotes y 6.7 asistencias en cuatro temporadas con Miami. 

2012 - Ray Allen a Miami Heat 

Paul Pierce, Ray Allen

Con 36 años, atravesaba uno de los mejores momentos de su carrera después de haber conquistado su primer campeonato en 2007-08 con Boston Celtics. Consolidado en la formación titular de los Celtics, se unió al Big Three de Miami de cara a la temporada 2012-13 y fue suplente durante toda la temporada regular, bajó su cantidad de minutos considerablemente (de 34 a 25.8) y disminuyó su producción ofensiva (de 14.2 puntos a 10.9 unidades por partido). Sin embargo, le alcanzó para inmortalizar una de las jugadas más impactantes de la historia de los Playoffs, cuando a falta de 10 segundos para el final de las Finales de la NBA frente a San Antonio Spurs forzó el suplementario con un triple. Miami se impuso en el overtime, ganó el séptimo partido como visitante y Allen consiguió su segundo anillo uniéndose a su antiguo enemigo LeBron James. 

2013 - Andre Iguodala a Golden State Warriors 

Andre Iguodala

El movimiento que permitió la construcción de la máquina histórica que son los Warriors de Steve Kerr. Andre Iguodala había sido una de las figuras de la liga y decidió marcharse a Golden State Warriors después de una temporada en Denver Nuggets. Su presencia permitió al quinteto de Golden State alcanzar una dimensión impensada. MVP de las Finales 2015, fue la pieza complementaria sobre la que se construyó la alineación de la muerte y los Hamptons 5. Iggy ganó tres anillos con Golden State y estuvo a punto de sumar el cuarto en las últimas Finales. Méritos hizo, pero las lesiones le sirvieron en bandeja el trofeo a Toronto. 

2014 - LeBron James a Cleveland Cavaliers

LeBron James and Kevin Love celebrate after the 2016 Cavaliers became the first team in NBA history to win the NBA Finals after trailing 3-1.

El hijo pródigo volvió a casa: después de conquistar dos anillos de campeón en Miami Heat junto a Chris Bosh y Dwyane Wade, LeBron regresó a Cleveland como agente libre tras optar por fuera de su último año de contrato. LeBron firmó por 42 millones de dólares y dos años en el verano de 2014. Como epicentro del equipo de Ty Lue, Kevin Love y Kyrie Irving se consolidaron como sus adláteres para finalmente darle a la ciudad su primer título de campeón NBA, el primero en cualquier deporte desde 1964. James firmó por dos años y 42.1 millones de dólares. Alcanzó cuatro finales consecutivas desde 2014-2015 y por fin pudo imponerse a Golden State Warriors en 2016 después deremontar una desventaja de 3-1. En su segunda etapa, LeBron promedió 26.1 puntos, 7.7 rebotes y 7 asistencias por partido. 

2015 - LaMarcus Aldridge a San Antonio Spurs 

LaMarcus Aldridge

En busca de un sucesor para el Big Three que envejecía, San Antonio firmó a LaMarcus Aldridge, después de nueve temporadas en Portland Trail Blazers. Le costó e incluso estuvo cerca de rendirse, pero finalmente se convirtió en el líder de la franquicia especialmente tras el desmantelamiento definitivo del tridente conformado por Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker. Hoy en día es el principal argumento ofensivo del equipo de Gregg Popovich y ha mostrado una mejoría constante en defensa. 

2016 - Kevin Durant a Golden State Warriors

durant-061319-ftr-getty.jpg

Consolidado como uno de los mejores jugadores de la NBA después de haber conquistado el trofeo a MVP en 2014 y liderado a Oklahoma City Thunder en trío con Russell Westbrook y James Harden a las Finales de la NBA 2012, decidió mudarse tras desaprovechar una ventaja de 3-1 en las Finales del Oeste de 2016 frente a Golden State Warriors. KD se mudó a su verdugo, franquicia con la que firmó por dos años y 54.3 millones de dólares. Junto a Stephen Curry y Klay Thompson conformó un nuevo tridente que le permitió conquistar dos anillos de la NBA y dos MVP de Finales. 

2017 - Chris Paul a Houston 

James Harden, Chris Paul

James Harden necesitaba un ladero y Daryl Morey se lo proporcionó. Si bien fue enviado a Houston como parte de un trade casi en agradecimiento a los Clippers, su movimiento fue el más impactante de aquella agencia libre. Chris Paul llegó a los Rockets para potenciar a un equipo que estuvo a punto de dejar afuera a Golden State Warriors en las Finales del Oeste de la temporada 2017-2018. Fue la propia lesión de Paul la que enterró los sueños de una franquicia que hoy parece estar al borde del naufragio. 

2018 - LeBron James a Los Angeles Lakers

#Kuzma #LeBron #Rondo

Otra vez LeBron como protagonista, aunque ahora nadie se enojó con él en Cleveland. Ya campeón con los Cavs, viajó a California para firmar por 154 millones y cuatro años, la piedra basal del nuevo proyecto de los Lakers. Su primer año fue un fracaso pero todavía tiene paño de sobra para revertir su situación actual. Para convertir a los angelinos en potenciales candidatos, la gerencia entregó sus jóvenes para conseguir a Anthony Davis de cara a 2019-20. 

Autor/es