Agencia Libre 2019: ¿Dónde jugará Kawhi Leonard?

#Kawhi

Kawhi Leonard es hoy por hoy, libra por libra, el mejor jugador de la NBA. Lo demostró al cargar a los Toronto Raptors al primer campeonato de toda su historia, dejando en el camino a contendientes de la talla de los Philadelphia 76ers –con su buzzer beater en el Game 7–, a los Milwaukee Bucks del MVP Giannis Antetokounmpo –volcada en la cara al griego incluida– y a los Golden State Warriors en las Finales de la NBA, donde fue coronado como el mejor jugador de todos. 

Ahora, la incógnita sobre Kawhi domina el verano en Canadá. ¿Se quedará en Toronto a defender el título? ¿Se irá a otro equipo a buscar conseguir la heroica personal en dos años consecutivos? Preguntas hay muchas, pero respuestas todavía pocas. El Staff de NBA.com aprovecha el offseason para jugársela sobre el futuro de Leonard.

Pablo Schatzky (@pchaski): Se queda

Pocas veces alguien unió tanto a un país como Kawhi Leonard lo hizo con Canadá. Desde restaurantes ofreciéndole almuerzos y comidas gratis, bebés llamados Kawhi, publicidades en las calles pidiéndole que se quede hasta el sitio kawhishouldstay.com, donde los aficionados están juntando firmas y mensajes para peticionar su permanencia en la franquicia.

Leonard además ha encontrado la comodidad necesaria para un jugador de su estirpe única. Lo que más parece gustarle es la tranquilidad, y en los Raptors se la han dado con creces. “Load management”, una de las frases del año, fue lo que tanto elogió Kawhi sobre el equipo médico y los entrenadores de Toronto, que le permitieron perderse 22 partidos de temporada regular solamente por descanso.

Kawhi tendrá, si se queda, la posibilidad de defender lo logrado con sus compañeros y luego sí, ir a probar un nuevo destino. A pesar de la insistencia de los fanáticos por querer tener a Kawhi vestido de rojo la temporada que viene, no hay uno solo que levante la voz si el alero decide irse. Eso habla del amor que le tiene la ciudad a Leonard.

Matías Baldo (@matiasbaldo): Los Angeles Clippers

Los Angeles Clippers Después de una fantástica temporada, Los Angeles Clippers se presentan como un lugar sumamente atractivo para los Agentes Libres del mercado. Los angelinos tienen espacio salarial y un buen núcleo para rodear a una estrella -o tal vez dos- en busca de un campeonato. Los Clippers están a una figura de ser potenciales candidatos con una estructura construida en torno a Danilo Gallinari, Lou Williams y Montrezl Harrell que podría no sostenerse más allá de 2019-20: todos podrían ser agentes libres de cara a 2020-21.

Kawhi Leonard ya demostró todo lo que tenía que demostrar en Canadá y no le quedan objetivos por cumplir: llegó a Canadá, se adueñó de los Raptors y fue campeón de la NBA. ¿El desafío de revalidar el título? Es una opción, pero Kawhi bien podría elegir mudarse a una de las plazas más populares de la liga y convertirse en el Rey de Los Angeles. Sería un nuevo desafío para Leonard, quien podría probarse como el mejor jugador de la liga si finalmente llega a un nuevo equipo y consigue otro título.

También sería una buena movida de marketing para un jugador que se convertiría en el emblema de la franquicia que hoy domina a la ciudad incluso tras el desembarco de LeBron James en Los Angeles Lakers.

Sergio Rabinal (@S_rabinal): Toronto Raptors

Si la mayor meta de todo deportista es ganar, los Toronto Raptors no pueden ofrecerle más a Kawhi Leonard. En menos de 12 meses ha pasado de estar en los márgenes de la NBA a conducir a un proyecto en crisis al mayor de los éxitos. Una sinergia entre los dos que ha fluctuado de forma fiable y segura hasta el anillo de la NBA.

En Toronto ha encontrado una organización asentada y con los roles claros, y lo más importante: salud. El cuerpo médico de los Raptors se caracteriza por tener a algunos de los profesionales más preparados en medicina deportiva y fisioterapia, haciendo del regreso de Kawhi algo posible y llevándole a su mejor rendimiento físico posible.

Leonard debe considerar sus opciones de alargar su relación con los Raptors en el tiempo. Una franquicia que vive para él y una ciudad que está pendiente de todos sus movimientos. El ecosistema cultural de Canadá encajan a la perfección con su personalidad y todo le conduce a renovar con los Raptors.

Autor/es