Agencia Libre 2019: ¿Cómo puede Golden State Warriors renovar a Kevin Durant y Klay Thompson?

Author Photo
Kevin Durant y Klay Thompson.

La próxima temporada será complicada. Extraña en Golden State. Nuevo estadio, equipo a priori muy similar y más lejos del título que en cualquiera de los años anteriores. Las lesiones de Kevin Durant y Klay Thompson, renueven o no, condicionan su futuro más inmediato.

El plan de la directiva es el esperado. Nada de dejar marchar estrellas. Quieren retenerlas a todas. Y por poder, pueden renovar hasta a DeMarcus Cousins.

Más: Qué está pasando en la Agencia Libre

El plan de Bob Myers

Steve Kerr, Kevin Durant, and Bob Myers

El GM del equipo ha renovado por varios años. Su trabajo hasta la fecha ha sido excepcional y continúa maquinando. Quiere que los Warriors estén listos para competi por el anillo según Klay y KD estén recuperados.

Adrian Wojnarowski, de ESPN, informó este pasado viernes de la intención de la franquicia de ofrecer un máximo salarial a Klay Thompson. Cinco años y 190 millones. La mayor oferta que puede recibir el escolta y lo que buscaba. Es decir, continuará en los Warriors.

Y con Durant el plan es el mismo. Myers quiere que KD continúe con ellos y le plantará una oferta de 221 millones por cinco temporadas. Una cantidad económica que Knicks, Clippers y Nets no pueden igualar. Golden State puede retener a ambos.

Pero, ¿tienen suficiente espacio salarial?

Ahora mismo los Warriors tienen los siguientes jugadores para la próxima temporada. Y aqui una situación más detallada con salarios, rondas y mucho más.

  • Contrato garantizado: Stephen Curry, Draymond Green, Andre Iguodala, Jacob Evans, Damian Jones
  • Agentes Libres Restringidos: Quinn Cook, Jordan Bell 
  • No garantizado: Shaun Livingston, Alfonzo McKinnie

Con esto tendrían comprometidos unos 95 millones de dólares. Shaun Livingston solo tiene 2 de sus cerca de 8 millones garantizados para la próxima temporada y cortarle supondría un ahorro importante para cuando lleguen al impuesto de lujo. Que llegarán seguro.

El impuesto de lujo se situará alrededor de los 120 millones y solo con la supuesta renovación de Klay lo rebasarían. Pero, ¿cómo pueden renovar a Klay si no tienen espacio para encajar ese máximo salarial? Porque tienen sus derechos bird. Thompson fue drafteado por los Warriors y lleva en el equipo toda su carrera, por lo que disponen de sus derechos bird y pueden renovarle por encima del límite salarial.

Y en el caso de Kevin Durant es igual. Si, KD llegó como agente libre, pero lleva tres temporadas en San Francisco y eso le brinda a Golden State disponer de sus derechos bird. Los perdió cuando se marchó de Oklahoma a la Bahía en la Agencia Libre de 2016 y ahora los recupera.

Los Golden State Warriors pueden encajar ambas renovaciones y pasarse del límite. Las predicciones de Bobby Marks, experto de ESPN en salarios, situarían el gasto de la franquicia en 175 millones de dólares. Y faltan por contar más renovaciones y el impuesto de lujo.

Completar la plantilla y competir sin Klay ni Durant

Kevon Looney

La golosina económica con la que tentarán a Kevin es salvaje. Falta ver si primará ser la primera referencia, liderar un proyecto, etc. Nadie sabe lo que pasa por la cabeza de Durant en estos momentos. Es posible incluso que todavía no tenga claro lo que quiere hacer, como indicaban informes hace unos días.

De renovar a Thompson y Durant más el corte de Livingston, los Warriors tendrían ocho jugadores en plantilla (Curry, Dray, KD, Klay, Iggy, Evans, Jones, McKinnie). Cook y Bell como restringidos podrían volver, siempre que los rivales no presenten ofertas potentes por ellos. Algo que a priori no debería suceder.

La gran incógnita es Kevon Looney. Ha mostrado un nivel muy alto durante los Playoffs y termina contrato. Es agente libre sin restricciones y puede que varios equipos le ofrezcan más dinero y un rol más destacado del que ha tenido en su tiempo en la Bahía. Eso sí, pueden ofrecerle una de las expepciones de nivel medio (Projected Taxpayer Mid-Level Exception) por valor de unos 5,7 millones.

E incluso si se marcha, ofrecerle esa misma cantidad a Cousins para que se quede un año más es otra opción. Sería una oferta similar a la que aceptó el pasado curso, aunque lo más normal es que Boogie se marche a un equipo que no consiga pescar en el mercado y le ofrezcan más dinero. De todos modos, con Klay y Durant lesionados, la importancia de Cousins sería mucho más alta la próxima temporada.

warriors-durant-green-curry-thompson-cousins-122718-ftr-nba-getty

Con Looney o Cousins como pívot (o el interior al que firmen con la excepción) y asumiento que retendrán a Cook y Bell, serían 11 jugadores en el roster. Los puestos restantes llegarían para los Jonas Jerebko, Andrew Bogut y David West de turno, los veteranos que firmen por el mínimo.

El gasto total ascendería a 375 millones incluyendo el impuesto de lujo según los cálculos de Marks.

¿El problema para esta temporada? Que si esta situación hipotética se cumple los Warriors tendrán a dos de sus más importantes jugadores KO, por lo que de los 11 más relevantes solo contaríamos 9. La temporada de Golden State difícilmente pasarìa por competir por el anillo (salvo que Klay regrese en febrero y pueda coger ritmo), pero mantedrían a todo el bloque salvo a Cousins. Durant y Thompson seguirían y no hemos tocado la posibilidad de traspasar a un Iguodala que entra en último año de contrato por valor de 17 millones.

Autor/es