Agencia Libre 2018/2019: Los cinco acuerdos que mejor impacto tendrán en sus nuevos equipos

Author Photo
LeBron James, DeAndre Jordan, Trevor Ariza, Tyreke Evans, Nemanja Bjelica

La Agencia Libre rumbo a la temporada 2018/2019 tuvo muchos movimientos y acuerdos. Algunos fueron sorprendentes, otros no tanto, y todos tendrán un efecto diferente. Esta vez toca analizar los fichajes que mejor impacto tendrán entre los que vestirán una camiseta diferente en relación a la campaña anterior. 

LeBron James

Último equipo: Cleveland Cavaliers

Nuevo equipo: Los Angeles Lakers

No hace falta descubrir mucho para comprender que la llegada de LeBron James a California es una bomba. Su simple presencia transforma a cualquier equipo en un candidato. Con la llegada del Rey, los Lakers por fin concretan el tan deseado fichaje estrella que necesitaban para pasar de la fase con las jóvenes promesas a la de constituirse como un equipo protagonista. Su arribo, además, llevó a la franquicia a concretar otros fichajes valiosos y con nombre, como Rajon Rondo, Lance Stephenson y JaVale McGee. Como mínimo, la llegada del Rey terminará con los cinco años de Los Angeles sin estar en playoffs, seguidilla en donde la cantidad máxima de triunfos en una campaña fueron los 35 de la 2017/2018. ¿Le alcanzará para amenazar el trono de Golden State Warriors? En principio, no parece. Primero, porque el plantel aún queda corto. Y segundo, porque se necesita más que la acumulación de buenos nombres para desafiar la estructura aceitada del bicampeón. Pero, sin dudas, LeBron en los Lakers será un impacto enorme. 

DeAndre Jordan

Último equipo: Los Angeles Clippers

Nuevo equipo: Dallas Mavericks

En los últimos años, DeAndre Jordan se transformó en uno de los centros más confiables de la NBA. No será una estrella con su ataque, pero rodeado de buenos creadores de juego puede lastimar. Y Dallas no sólo tiene a Dennis Smith Jr., sino que ahora sumó desde el Draft a Luka Doncic, la joya eslovena que brilló en Real Madrid. Así, DJ puede aprovechar los espacios que los guardias generen, pero además será el protector del aro que los texanos estaban necesitando. Su capacidad rebotera es incuestionable. Y si los Mavs tienen la ilusión de regresar a los playoffs después de dos campañas, conseguir un acuerdo con el ex Clippers fue la movida correcta. 

Trevor Ariza

Último equipo: Houston Rockets

Nuevo equipo: Phoenix Suns

Por un lado está la sorpresa de ver que Ariza dejó un equipo que estaba armado como para pelearle seriamente el trono a Golden State Warriors como son los Rockets. Pero, por el otro, está la certeza de saber que los Suns concretaron algo muy valioso con su llegada, ya que puede ser una pieza por demás importante desde su experiencia, jerarquía e inteligencia para pulir y moldear a las dos grandes caras jóvenes de la franquicia, como Devin Booker y Deandre Ayton, Nº1 del reciente Draft. El delantero es una garantía por su defensa, versatilidad y tiro exterior, algo que no sobra en Phoenix. Gran acierto de la gerencia en su contratación. 

Tyreke Evans

Último equipo: Memphis Grizzlies

Nuevo equipo: Indiana Pacers

En la previa de la Agencia Libre estaba claro que Indiana necesitaba un fichaje valioso para reforzar el perímetro, y encontró en Evans a una pieza que puede ser el complemento ideal para el buen combo que armaron Victor Oladipo y Darren Collison en la temporada 2017/2018. Es más, si sumamos a Cory Joseph, no hay dudas de que estamos hablando de una de las rotaciones de guardias más profundas y variadas de la liga. Evans viene de un gran año en los pobres Grizzlies, donde recuperó la confianza y potenció algo que nunca fue una gran virtud, su lanzamiento a distancia: anotó la mayor cantidad de triples de su carrera (114, destrozando su anterior marca de 69) y lo hizo con gran efectividad (40%). Con Evans sumándose al muy buen núcleo que ya estaba, Indiana apunta a ser un serio protagonista en la Conferencia Este. 

Nemanja Bjelica

Último equipo: Minnesota Timberwolves

Nuevo equipo: Philadelphia 76ers

Hay que seguir confiando en el proceso... Los Sixers dieron un salto sobre el final de la 2017/2018 con las llegadas de Ersan Ilyasova y Marco Belinelli para darle profundidad (y tiro) a su banco. Los dos salieron en este mercado, y la franquicia estuvo rápida de reflejos para sumar a Bjelica. No hay olvidarse que el serbio de 30 años supo ser MVP de la Euroliga. En Minnesota no tuvo muchas chances, pero cuando el equipo lo necesitó, aportó su capacidad para abrir la cancha (37% en triples en su carrera en la NBA). Es más, como titular (22 partidos) tuvo promedios de 11,4 puntos, 6,9 rebotes y 2,2 asistencias. Versatilidad, experiencia, buena defensa. Un fichaje por debajo del radar que puede salir muy bien. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.