Agencia Libre 2018: El quinteto titular entre los jugadores disponibles en el mercado

Isaiah Thomas, Marcus Smart, Dwyane Wade, Jabari Parker, Clint Capela

La Agencia Libre 2018 tuvo muchísimo movimiento en los primeros días, con acuerdos impactantes como el de LeBron James con Los Angeles Lakers, o el de DeMarcus Cousins con Golden State Warriors. Sin embargo, todavía queda material disponible en el mercado, y del bueno. Decidimos armar un quinteto titular con los mejores jugadores que aún continúan sin encontrar un nuevo contrato rumbo a la temporada 2018/2019. 

Base: Isaiah Thomas

Estado: Sin restricciones

Último equipo: Los Angeles Lakers

En la 2017/2018: 15,2 puntos, 2,1 rebotes y 4,8 asistencias en 26,9 minutos (32 partidos)

Thomas tiene 29 años y todavía hay algunas dudas con su cadera (karma en la campaña pasada), pero hace un año estaba brillando en los Celtics. Una opción más que interesante para cualquiera, aunque ya no para los Lakers, que sacudieron el mercado no sólo con la contratación de LeBron James, sino también incorporando a un armador de peso como Rajon Rondo. 

Guardia: Marcus Smart

Estado: Restringido

Último equipo: Boston Celtics

En la 2017/2018: 10,2 puntos, 3,5 rebotes y 4,8 asistencias en 29,9 minutos (54 partidos)

Pieza clave del éxito de los Celtics. Sus números no serán deslumbrantes, mucho menos sus porcentajes de lanzamiento (por debajo del 37% en sus cuatro campañas en la NBA), pero su carácter, determinación, defensa y entrega son determinantes para la construcción de un equipo candidato. Hay rumores de su malestar con los Celtics por las negociaciones sobre su nuevo contrato. ¿Aparecerá alguna sorpresa para ofrecerle un vínculo que a Boston se le haga difícil igualar?

Delantero: Dwyane Wade

Estado: Sin restricciones

Último equipo: Miami Heat

En la 2017/2018: 11,4 puntos, 3,8 rebotes y 3,4 asistencias en 22,9 minutos (67 partidos)

Primero, la aclaración de armar un equipo con tres guardias. Pero la experiencia de Wade permite ubicarlo como un delantero bajo. A los 36 años, el ex Miami Heat dejó en claro que todavía tiene jerarquía y calidad para aportar, sobre todo si consigue un rol no tan protagónico (quizás como sexto hombre) en un equipo con aspiraciones. Es probable que espere unos días más antes de tomar una decisión. 

Delantero de poder: Jabari Parker

Estado: Restringido

Último equipo: Milwaukee Bucks

En la 2017/2018: 12,6 puntos, 4,9 rebotes y 1,9 asistencias en 24 minutos (31 partidos)

A los 23 años, Parker tiene enormes condiciones y potencial, pero ya sufrió dos lesiones ligamentarias en sus rodillas que le pusieron dudas a su futuro. En el cierre de la 2017/2018 mostró destellos, pero habrá que ver cuánto dinero está dispuesto a darle Milwaukee a la hora de retenerlo. Se mencionó a Sacramento como un interesado para extenderle una oferta, aunque por ahora no hubo algo concreto. ¿Cuánto pesarán las dudas sobre su físico? Está claro que es una apuesta de riesgo pero con una ganacia posible muy grande. 

Centro: Clint Capela

Estado: Restringido

Último equipo: Houston Rockets

En la 2017/2018: 13,9 puntos, 10,8 rebotes y 1,9 bloqueos en 27,5 minutos (74 partidos)

A los 24 años, viene de su mejor temporada en un equipo candidato como los Rockets, mejorando su capacidad defensiva y agregándole muchísima más confianza para el ataque. Houston lo fue moldeando a su medida, pero retenerlo no saldrá barato después de su explosión. De hecho, hay rumores de molestia en Capela por cómo se están dando las negociaciones con la franquicia. Lo concreto es que se transformó en una garantía que muchos quisieran tener en su plantilla. 

Rastreador de agentes libres.

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es