Agencia Libre 2021: Los mejores jugadores que todavía no tienen equipo

Author Photo
freeagency

La Agencia Libre es uno de los momentos de mayor emoción de toda la temporada NBA. Rumores, noticias, filtraciones, todo el día pegados a una pantalla para seguir la última hora del mercado. Y en la offseason de 2021 esto no ha cambiado un ápice. Decenas de jugadores cambiarán de ciudad, franquicia y colores para la próxima campaña, algo a lo que nos tendremos que habituar, sobre todo en el caso de veteranos como Kyle Lowry, Russell Westbrook o Carmelo Anthony. Sin embargo, pese a que casi todos los grandes nombres ya han sellado su destino todavía quedan algunos que no han alcanzado un acuerdo o bien están a la espera de que se produzcan otros movimientos que posibiliten su firma. 

Es por ello que desde NBA.com en español destacamos los mejores jugadores que siguen siendo agentes libres, una lista en la que se ha excluído a Kawhi Leonard puesto que todo apunta a que renovará con LA Clippers en una decisión que se demorará más de lo habitual.

Josh Hart

willy hernangomez josh hart

El prometedor escolta formado en Villanova tuvo la mala suerte de recaer en los New Orleans Pelicans en un momento de reconstrucción justo después de firmar en 2019 su mejor campaña al lado de LeBron James en Lakers. Desde entonces, su cartel ha descendido considerablemente y todo ello pese a que sus números crecieron al recalar en Lousiana.

Hart viene de tener una temporada complicada, en donde ha estado dentro de un rol de sexto hombre que le ha llevado a desempeñar funciones menos amables pero que han sido vitales para el equipo. Es por ello que sus promedios han decaído ligeramente con respecto a 2020, pero al mismo tiempo ha logrado crecer y mejorar en términos generales ante el aumento de las responsabilidades. Los Pelicans le extendieron la oferta cualificada por lo que es agente libre restringido, haciendo que en caso de que un equipo que le realice una propuesta, NOLA puede igualar o superar.

Andre Iguodala

Iguodala

Después de que Miami Heat no ejerciese su opción de equipo por valor de 15 millones probablemente las 29 franquicias llamaron al agente del jugador para interesarse por él. El veterano de 37 años es una de las piezas más valoradas de toda la liga por su capacidad de impactar en la cultura y en el rendimiento de un plantel, algo que pese a las lesiones y el paso de los años ha podido seguir logrando, siendo el mejor ejemplo su desempeño en Miami durante los Playoffs de 2020. 

Tras unos días de Agencia Libre, Iguodala parece no haber decidido cuál será su nuevo destino. Desde diferentes medios se ha apuntado a la vuelta de Iggy a los Golden State Warriors por el salario mínimo, lo que supondría el reencuentro del alero con el equipo en el que alcanzó la gloria. No obstante, todavía no se ha anunciado ningún acuerdo por lo que su futuro sigue en el aire.

Danny Green

danny green

El caso de Green resulta más que interesante puesto que dos de los principales aspirantes a pujar por el escolta son sus dos últimos equipos, Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers. Las dos franquicias necesitan aquello que el veterano les puede ofrecer: espaciado ofensivo, experiencia, efectividad exterior y un correcto desempeño en defensa. Sus virtudes pesan más que sus defectos y todo equipo que quiera optar al campeonato necesita una figura del calibre de Green como demostró en 2019 y 2020.

A favor de los Lakers juega el hecho de que todavía no han utilizado su Non-Taxpayer Mid-Level Exception, una excepción salarial que les permitiría ofrecerle alrededor de 9,5 millones para la próxima campaña, pudiendo darle aún más consistencia al banco angelino. Mientras, los Sixers tienen sus derechos bird (early rights) por lo que podrían ofrecerle más dinero que los angelinos y al mismo tiempo tienen la misma excepción de traspaso que Lakers por lo que en términos económicos cuentan con cierta ventaja. Pese a esto, Green parece haber despertado el interés de otros conjuntos como Bucks, Pelicans, Celtics y Bulls, por lo que pretendientes no le faltan.

Lauri Markkanen

lauri markkanen

La llegada de DeMar DeRozan vía sign&trade a los Chicago Bulls parecía estar llamada a ser la oportunidad de salida de Lauri Markkanen con destino San Antonio Spurs en una firma de ida y vuelta, especialmente porque durante los días previos a la Agencia Libre todos los rumores apuntaban al interés de ambas partes por unir sus caminos. Pese a esto, el ala pivote no ha recalado en Texas de momento, principalmente porque los Spurs ya han consumido buena parte de su espacio salarial con diferentes movimientos que han llevado a cabo. La única vía posible de que sucediese el movimiento sería nuevamente un sign&trade con Chicago, algo que si no ha sucedido ya resulta complejo que pueda producirse.

Otro de los principales equipos interesados en Markkanen parecen ser los Minnesota Timberwolves, franquicia que tampoco cuenta con espacio salarial suficiente para convencerle a través del método tradicional, teniendo que recurrir al procedimiento antes mencionado. Le espera un verano complejo al finlandés.

Kelly Oubre Jr.

Kelly Oubre Jr.

Las dos últimas campañas no han sido en absoluto sencillas para el joven alero. Después de completar una primera mitad interesante en 2020 con los Suns cayó lesionado, perdiéndose además el reinicio en la burbuja donde su equipo acabó invicto. Al término de ese curso fue traspasado a Golden State Warriors donde tuvo un inicio para el olvido, lejos de su verdadero nivel, y justo cuando comenzaba a repuntar volvió a lesionarse. La inconsistencia y los problemas físicos han sido hasta el momento lo que más y mejor ha caracterizado la carrera de Kelly Oubre Jr., un exterior con un gran talento anotador, moderno y versátil que no ha gozado de la estabilidad suficiente como para asentarse.

Uno de los equipos que parece haberse interesado por el exterior de 25 años han sido nuevamente los Spurs, que podrían ofrecerle Non-Taxpayer Mid-Level Exception de 9,5 millones o su excepción bianual de 3,7M. Por otro lado aparecen los New York Knicks, un destino que encajaría en el estilo de Oubre por diferentes razones, pero que para acometerlo deberían desprenderse de contratos no garantizados como el de Luca Vildoza, aumentando su espacio salarial a 12M, pudiendo además ofrecerle un vínculo multianual.

Lou Williams

#LouWilliams

El cierre de temporada de Lou Williams sirvió para que volviese a reivindicarse como uno de los veteranos de banco de mayor valor y talento de la liga. Su regreso a Atlanta Hawks como base suplente de Trae Young acabó por demostrarse como un gran éxito, lo que en cierto modo podría ayudarle bien a renovar o bien a poner rumbo a un conjunto con aspiraciones que precise de su experiencia. 

De hecho, según apuntaron desde HoopsHype, Lou Will podría haber despertado el interés en los vigentes campeones, Milwaukee Bucks, como una pieza interesante que le daría dinamismo a su segunda unidad y que mejoraría considerablemente un banco ocupado en la 2020-2021 por Bryn Forbes y Jeff Teague, añadiendo sobre todo playmaking. Por otro lado estarían los Indiana Pacers, destino difícil de contemplar después de sus movimientos recientes.

Reggie Jackson

reggie-jackson-ftr.jpeg

Otra de las grandes historias de los últimos Playoffs y, probablemente, la más inesperada. En medio de un clima complicado para los LA Clippers en donde tuvieron que afrontar dos remontadas de 2-0 en contra y la inoportuna lesión de Kawhi Leonard, apareció Reggie Jackson. El base dio un enorme paso adelante para unir fuerzas con Paul George y conducir al equipo a las primeras Finales de Conferencia de su historia. Tras recalar en Los Ángeles tras un buyout con Pistons y realizar dos campañas sin mucho brillo, el gran rendimiento mostrado en la postemporada parecía ser suficiente para que ciertos conjuntos apostasen por Jackson, algo que por ahora no ha sucedido.

Todo apuntaba a que su destino iban a ser New York Knicks, pero los movimientos de la franquicia parecen haber debilitado esta opción, por lo que lugares como New Orleans Pelicans o Denver Nuggets podrían ser espacios donde pudiese tener hueco, aunque por menos dinero del esperado en primera instancia.

Victor Oladipo

oladipo

Por nombre, Oladipo podría ser el mejor jugador en esta lista, alguien a quien las lesiones pueden costarle su carrera y una buena cantidad de dinero. Después de lastimarse gravemente en 2019, su regreso en 2020 no hizo más que generar dudas con respecto a su recuperación, algo que se agravó en 2021 tras solo disputar 4 partidos con Miami Heat. Lo más probable es que el escolta esté inactivo en una parte de la próxima campaña debido a la recuperación a la que se está sometiendo, por lo que toda franquicia que quiera hacerse con sus servicios deberá asumir la pérdida de tiempo dentro del primer año de contrato. Es por ello que lo más lógico sería pensar que Oladipo pudiese firmar un vínculo de 2 años o 3, siendo el tercero una opción de equipo o jugador, por un salario bajo, de tal modo que la inversión fuese de riesgo bajo y alto beneficio para ambas partes.

En febrero de 2021 los Houston Rockets le ofrecieron un contrato máximo de 2 años por 45 millones que Oladipo rechazó, justo antes de salir traspasado. En retrospectiva aquella oferta podría haber sido la solución a los problemas del jugador que en esta offseason apenas ha despertado interés. Conjuntos con nada que perder y espacio salarial como Oklahoma City Thunder o Sacramento Kings podrían lanzarse a por el veterano con el objetivo de sacarle rédito como moneda de cambio.

Dennis Schroder

dennis schroder

La avaricia rompió el saco. En marzo de 2020 los Lakers ofrecieron al base alemán un contrato por valor de 84 millones y 4 años, siendo esta la segunda oferta que la franquicia le realizaba. Su decisión fue apostar por sí mismo rumbo a unos Playoffs donde esperaba revalorizarse y aspirar a un mejor salario, algo que evidentemente no sucedió. Partiendo en la Agencia Libre como uno de los grandes nombres, dos días después la mayor parte de los conjuntos con opciones de ofrecerle más de 22 millones por año ya han comprometido todo su espacio salarial o bien son equipos que no tendrán ninguna expectativa competitiva. 

El escenario más probable que pudiese darse y que satisfaciera a Schroder en términos económicos sería que se acordase con los Lakers un sign&trade, pues estos tienen sus derechos bird, lo que les permite renovarlo sin que afecte al límite salarial, en un destino que fuese del gusto del base a cambio de ciertos activos para la franquicia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.