NBA

Adam Silver habla antes del NBA All-Star Game 2021: Estado de la liga, vacuna, justicia social, cambiar el logo...

El Comisionado de la NBA, Adam Silver, realizó su tradicional rueda de prensa en la víspera del All-Star Game 2021, una sesión de medios marcada por las circunstancias excepcionales de pandemia y por lo que tuvo que realizarse de manera virtual. El más alto cargo de la liga respondió a las preguntas de los periodistas departiendo de temas muy diversos, desde la situación económica de la competición, los planes sanitarios, el regreso de fanáticos a los estadios o la importancia del Partido de las Estrellas para la organización.

El máximo responable de la NBA arrancó su comparecencia destacando que la liga ha realizado un gran esfuerzo por encontrar el punto intermedio entre intereses económicos y la salud de sus jugadores.

"A lo largo de esta pandemia, hemos buscado encontrar el equilibrio adecuado entre la salud y la seguridad de nuestros jugadores, la comunidad que participa en la producción de baloncesto de la NBA y, por supuesto, nuestros aficionados, junto con los intereses económicos y de nuestra comunidad. Agregue a eso problemas de justicia social. Así que todo eso ha estado en nuestra mente desde hace casi un año cuando cerramos la NBA", enumeró.

MÁS | Los premios de mitad de temporada NBA 2020-2021

A continuación, Silver remarcó el compromiso de la NBA con las HBCU (Historically Black Colleges and Univesities) como parte de los esfuerzos de la liga en asuntos de justicia social. "Hay 101 HBCU en los Estados Unidos. Aproximadamente 25 de esos colleges y universidades estarán representados en la pista mañana por la noche", aseguró el Comisionado. "Hay aproximadamente un cuarto de millón de estudiantes que asisten a esas HBCU en este momento. La gran mayoría de esas universidades tienen su sede aquí en el sur".

Asunto por el que fue repreguntado, y más en concreto acerca de la decreciente presencia de entrenadores jefe afroamericanos en los banquillos de las diferentes franquicias.

"No creo que haya soluciones rápidas. Creo que queremos respetar adecuadamente a todos los involucrados. No conozco ningún entrenador que quiera ser contratado en función de su color de piel, pero quieren una oportunidad justa", dijo Silver. "Solo agregaré que creo que la liga merece ser considerada como un todo. Creo que si miras a la NBA y sus equipos en términos del progreso que hemos logrado en diversidad, nos pondría a la altura de prácticamente cualquier otra empresa", finalizó.

Seguidamente, el Comisionado explicó las razones por las que la liga decidió organizar un evento como el All-Star Game, asegurando que es uno de los pilares económicos y de atracción de aficionados del negocio. "El All Star es nuestro principal evento de fan engagement", dijo el ejecutivo. "Debido a que avanzamos con el All-Star, no solo aproximadamente 100 millones de personas votaron por los jugadores a nivel mundial, sino que, según las calificaciones anteriores, más de 100 millones de personas verán el encuentro y los Concursos. Tendremos más de mil millones de visitas e interacciones en las redes sociales", relató.

Un evento que ha estado pensado para ser visualizado exclusivamente en televisión y no para la interacción con el fan in situ, como solía ser tradicional en el Fin de semana de las estrellas.

Pese a los avances en materia sanitaria respecto al COVID-19 en comparación a hace un año, Silver descartó cualquier viaje intercontinental o fuera de las fronteras de Estados Unidos y Canadá. De este modo la liga se pone como objetivo retomar los amistosos, partidos de fase regular internacionales y demás actividades de este tipo para la temporada 2022-2023 más que para la siguiente, la 2021-2022.

"Aún no hay planes de viajar para la próxima temporada. Con toda probabilidad, no viajaremos internacionalmente hasta la temporada siguiente como muy pronto. Pero el plan sigue siendo intentar reanudar nuestra temporada lo más cerca posible de lo que se denomina normal el próximo año", aseguró.

Una cuestión que obligará a modificar el enfoque de la NBA a la hora de exportar el producto fuera de sus fronteras naturales así como a reconfigurar la forma con la que interactua con el aficionado. Esto supone que, del mismo modo que en este curso, no habrá México Games o el París Game, así como otros partidos de exhibición en China o Japón como sí sucedió en 2019.

A continuación, una serie de frases destacadas sobre diferentes temas tratados en la rueda de prensa.

Estado de la liga

"La salud a largo plazo de la liga es muy sólida. Entre el año pasado y este año, estamos viendo pérdidas considerables. La temporada pasada y esta ha requerido una importante inversión por parte de los dueños de los equipos. Los jugadores terminarán recibiendo una reducción de salario esta temporada porque son socios de la liga y los equipos en ingresos también. Los ejecutivos y los miembros de los equipos, se han recortado su salario. Creo que cuando todos damos un paso atrás, nos sentimos muy afortunados de trabajar en estas circunstancias. Mi sensación es que los jugadores sienten lo mismo".

Situación sanitaria

"No estamos considerando volver a una burbuja en este momento. No descarto nada porque una cosa que todos hemos llegado a entender durante el último año es que el virus puede cambiar. Necesitamos adaptarnos a las circunstancias a medida que se presentan. Tal vez por primera vez en el último año soy bastante optimista en este momento, ya que vemos que los fans regresan a nuestros estadios".

"Para cuando lleguemos a los Playoffs a mediados de mayo, las cosas incluso estarán considerablemente mejor de lo que están ahora. Además, obviamente aquí en los Estados Unidos, hemos logrado un progreso excelente en términos de vacunación. Eso será muy útil para que la gente vuelva a las gradas".

La NBA y la vacuna contra el COVID-19

"En cuanto a los esfuerzos educativos, están en curso. Creo que, en última instancia, estas son decisiones personales que los jugadores deben tomar, al igual que todos en nuestras comunidades deben tomar. Vemos nuestro papel, junto con la Asociación de Jugadores, proporcionándoles la mejor información posible y también alentándolos a buscar información por su cuenta. Tienen médicos personales, otros en los que pueden confiar".

"También creo que, siendo realistas, en la NBA no tenemos planes de exigir que los jugadores se vacunen. Para cualquier tipo de vacunación obligatoria a gran escala solo podría suceder junto a la Asociación de Jugadores. Solo hemos hablado de esfuerzos educativos".

"No veo que todos los jugadores necesiten vacunarse como algo necesario para que los fans regresen a los estadios. Ya no creo que el hecho de que todos los fans no estén vacunados es un impedimento para que regresen a las gradas. Creo que con una combinación de vacunas, anticuerpos, inmunidad colectiva en las comunidades, protocolos adecuados de seguridad y limpieza, podremos volver a algo que parece mucho más cercano a lo normal a partir de la próxima temporada, al menos según la información que tengo disponible a día de hoy".

Cambiar el logo de la NBA

"No hay discusiones en curso en este momento en la oficina de la liga sobre el cambio del logo. Vi los comentarios de Kyrie Irving. Nuevamente, todo cambia con el tiempo. Pero el logo es icónico. Estamos distribuidos a nivel mundial. Cambiar el logotipo, incluso desde un punto de vista puramente legal, no es un ejercicio fácil. No es que ese deba ser el impedimento. La sugerencia sobre Kobe Bryant, por supuesto, me da la oportunidad de recordarles a todos que el año pasado nombramos el trofeo All-Star MVP en honor a Kobe Bryant, sin duda uno de los más grandes de esta liga, alguien que todos conocíamos tan bien. Entonces, Kobe estaría en la lista, sin duda, si estuviéramos pensando en cambiarlo".

"No creo que este sea el momento adecuado para cambiar el logotipo. Si bien nunca se ha declarado oficialmente que el logotipo es Jerry West, seguro que se parece mucho a él. Todavía está prosperando en nuestra comunidad. Sé que es muy modesto y ha dicho, cámbienlo si eso es lo que la gente quiere. Simplemente no parece el momento adecuado para pensar en eso".

"Eso no significa, nuevamente, que no vamos a dar marcha atrás y mirarlo en algún momento. Aprecio los sentimientos, pero siento que el logo es apropiado en este momento".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#Mitchell
Mitchell y los mejores inicios de carrera en Playoffs
Juan Estevez
devin-booker-ftr.jpeg
Números que hablan: la defensa de Booker
Juan Estevez
damian lillard
Códigos NBA 2K21
NBA.com Staff
durant, pj tucker
🎥 La posesión: La defensa de Tucker sobre KD
Sergio Rabinal
irving
La posible baja de Kyrie y su impacto en Nets
Sergio Rabinal
Campazzo
El balance del primer año de Campazzo en la NBA
Agustín Aboy
Más noticias