);
NBA

Adam Silver dice que la edad de elegibilidad para el Draft podría ser modificada

adam-silver-FTR-071118
Adam Silver (Getty Images)

LAS VEGAS - El comisionado de NBA, Adam Silver, está seguro de que se vienen cambios en la Liga.

Algunos son fáciles.

Otros, no tanto.

En sus declaraciones luego de una reunión de los directivos de la NBA el martes a la noche, Silver dijo que piensa que la Liga está lista para cambiar la regla que requiere a los jugadores estar fuera del secundario por un año para ser elegibles en el Draft. Modificar esa regla debería ser relativamente fácil, mientras que las nociones sobre cómo encontrar más balance competitivo todavía son una incógnita para la Liga y su comisionado.

"No estoy aquí para decir que tenemos un problema", dijo Silver. "Me gusta mucho dónde está la Liga ahora, pero creo que podemos crear un sistema mejor".

Parte de ese "sistema mejor", piensa Silver, sería revertir a la política que permita a los jugadores ingresar a la NBA directo desde el secundario, algo que debería estar funcionando para el Draft 2021, aunque todavía no fue formalmente anunciado. Silver fue uno de los que propuso modificar la edad para ser elegible a 20, en vez de los 19 años de ahora, aunque parece haber cambiado de opinión en las últimas semanas.

Michele Roberts, la directora ejecutiva de la NBPA (Asociación de Jugadores Nacionales de Basketball) recientemente reelecta, habló con Silver sobre el asunto, aunque no dio muchos más detalles. Cualquier cambio a la regla requeriría de un trabajo en conjunto de la NBPA y la NBA, que tienen firmado el "Collective Bargaining Agreement".

"Estén atentos", dijo Roberts. Y añadió: "Sospecha que tendremos nuevas noticias en los próximos meses".

Ahora que Silver está al mando, el cambio no debería traer dolor. También traerá unos cambios menores a las reglas de la agencia libre, especialmente al del horario de las 12:01 a.m. EDT el 1 de julio. Silver aclaró no ser fan de las noticias de madrugada que ha acompañado el inicio oficial de la Agencia Libre, y dejó en claro que será distinto para el año que viene.

Pero crear igualdad en la liga no será tan simple.

Golden State ha ganado tres de los cuatro campeonatos de la NBA, y este verano los Warriors adquirieron a DeMarcus Cousins por 5.3 millones de dólares, muy poco para los estándares de un All-Star de la NBA, incluso uno con el tendón de aquiles lesionado. LeBron James se fue de Cleveland a los Lakers, lo que hará la Conferencia Oeste una aún más cargada y competitiva.

Lograr salir de los playoffs será muchísimo más difícil en el Oeste que en el Este.

"Está en mí y en el comité de relaciones laborales sentarnos con los jugadores y sus comités y convencerlos de que hay una mejor manera de hacer las cosas", contó Silver. "Que los Warriors sean tan dominantes no es per se algo malo. No queremos crear una paridad forzada, sino paridad de oportunidades".

Roberts piensa que hay muchos equipos buenos en la liga.

"El balance competitivo depende casi de cuál es tu equipo favorito", comentó Roberts. "No escucho a nadie en la bahía preocupándose del balance competitivo. Tampoco escucho a la gente en Philadelphia, o Houston hablando de eso. Tenemos grandes equipos. Nunca me ocurrió de no poder predecir quién llegaría a las finales".

Más en NBA.com

Milwaukee Bucks
Las formaciones más efectivas de la 2019-20
Juan Estevez
#Eric Gordon
Eric Gordon, 6 semanas de baja
Sergio Rabinal
Paul George
Paul George, listo para su regreso a los Clippers
Leandro Fernández
Malcolm Brogdon
4 claves de la recuperación de Indiana Pacers
Leandro Fernández
Draymond Green
Draymond Green, un conocido en terreno ajeno
Leandro Fernández
andrew wiggins
Wiggins en llamas: 32 puntos de media en 4 juegos
Nacho Losilla
Más noticias