Adam Silver en la previa al inicio de la 2021-2022: "Esperamos que esta temporada se parezca mucho más a lo normal"

Author Photo
adam silver

Como marca la tradición, el Comisionado de la NBA, Adam Silver, atendió a los medios en la previa al inicio de la temporada en una rueda de prensa en donde comentó los principales asuntos de actualidad como el estado económico de la liga, los avances en cuanto a vacunación, el regreso de los fans a los estadios y otros asuntos como una posible expansión o una copa a mitad de temporada.

Un curso que no será uno más para la NBA pues supondrá el 75 aniversario de su inicio en 1946, más de 7 décadas de básquet de manera ininterrumpida que han convertido a la competición norteamericana en una referencia a nivel mundial dentro del deporte. 

MÁS | 5 historias a seguir en la noche de apertura: Los nuevos Lakers, el estreno de los campeones Bucks, la misión de Steph Curry...

Por otro lado, este curso 2021-2022 supone la vuelta a la normalidad y la restitución de buena parte de las dinámicas que regían la liga antes de que la crisis sanitaria cambiase completamente todo. Los 30 equipos de la liga volverán a jugar ante su público local, sin restricciones de aforo y con muy buenas proyecciones de ingresos.

"Esperamos que esta temporada se parezca mucho más a lo normal. Estamos volviendo nuestro calendario habitual de 82 partidos y tendremos estadios completos en todos los mercados de equipos por primera vez en casi dos años", inició Silver hablando a la prensa. "Parte de lo que creemos que hace que la NBA sea tan especial es la pasión que los aficionados aportan a nuestros partidos y, por supuesto, estamos encantados de tenerlos de regreso. Hemos trabajado en conjunción con la Asociación de Jugadores para confeccionar unos protocolos que confiamos en que continuarán protegiendo la salud y la seguridad de todos los involucrados. Aproximadamente el 96 por ciento de nuestros jugadores están vacunados, y ese número probablemente aumentará un poco una vez que comience la temporada".

La vacunación y los asuntos sanitarios fueron uno de los temas que protagonizaron la rueda de prensa del Comisionado, quien remarcó la importancia de tener prácticamente a todos los jugadores protegidos contra el COVID-19. No obstante, Silver lamentó el hecho de que no se pudiera alcanzar un acuerdo con la NBPA por el cual se requiriese que todas las figuras de los equipos estuviesen vacunadas.

En ese sentido, el ejecutivo comentó lo importante que ha sido a lo largo de este periodo de dos años la relación con el sindicato para ir de la mano en todas las decisiones, así como el ejemplo de otras ligas, competiciones y deportes. La NBA se ha rodeado de expertos para tratar de abordar en todo momento del mejor modo una cuestión tan complicada como esta, desde sus protocolos de actuación como la vuelta de los aficionados a las gradas.

"Hemos visto cómo otras ligas han hecho cosas diferentes. Hemos aprendido mucho de la NFL, el béisbol, el fútbol americano universitario, hemos estado en contacto regular con todos los administradores de esos deportes y, por supuesto, también nos hemos reunido con la NHL. Nos sentimos tan bien como podemos", relató Silver. "Prácticamente todos nuestros jugadores han optado por vacunarse, creo que significa que comprenden las condiciones en las que están jugando. Y para aquellos que han decidido no vacunarse, hay que dejar de lado algunas de las restricciones locales con las que estamos lidiando, por ejemplo, aquí en Nueva York. Esos jugadores entienden que aún tendrán que pasar por un riguroso conjunto de pruebas diarias y otros requisitos para garantizar que estén a salvo y que mantengan a salvo a sus compañeros de equipo".

adam silver

Relacionado con la normativa de Nueva York, Silver fue preguntado por la situación de Kyrie Irving, quien estará apartado de Brooklyn Nets por su estatus con la vacuna, que debido a las leyes de la ciudad no podrá jugar con el equipo como local. Silver remarcó que esto tiene que ver con las leyes locales y no con un impedimento de la propia NBA, algo que puede haberse malinterpretado.

"Creo que entendemos como liga que tenemos que jugar las cartas que se reparten de la misma forma que hay variaciones de un mercado a otro. Sé que hay jugadores en algunos mercados que preferirían que sus gobiernos locales aprobasen ordenanzas que exigiesen que se vacunen todos los aficionados que se encuentren en los edificios con ellos", dijo Silver. "Veremos cómo se desarrolla. Espero que Kyrie, a pesar de lo mucho que se siente por la vacunación, finalmente decida vacunarse porque me encantaría verlo jugar esta temporada, y me encantaría ver a Brooklyn Nets tener a todos sus jugadores".

El Comisionado también habló acerca de la posibilidad de introducir en un futuro una especie de torneo que se disputase durante el transcurso de la temporada regular. El ejemplo de las copas domésticas del fútbol europeo es algo que la liga parece estar dispuesta a trasladar a su formato competitivo. De hecho, en la WNBA y G-League ya se están dando pasos en esa dirección. No obstante, todavía quedan puntos que aclarar para que sea posible.

"Creo que la Copa de la Comisionada en la WNBA fue un gran comienzo. Soy gran aficionado de crear otras formas de competición a lo largo de la temporada. En la NBA, hemos pasado de un concepto de mitad de temporada; lo llamaré un torneo de temporada en este momento porque no estoy seguro de dónde lo encajaría exactamente, y esas conversaciones han estado en curso para crear una nueva competición. No solo tendríamos que convencer a los 30 equipos de que tiene sentido, sino también a los jugadores y su unión, por supuesto", reconoció el ejecutivo. "Todavía estamos en el proceso de formular lo que creemos que sería la mejor propuesta para todos los interesados. Diré que he aprendido mucho del fútbol europeo. Creo que podríamos jugar otras competiciones a lo largo de la temporada sin quitarle importancia al Trofeo Larry O’Brien".

Por último, uno de los puntos destacados de la rueda de prensa fueron los comentarios de Adam Silver con respecto a una posible expansión, especialmente por el interés de la ciudad de Seattle de regresar a la liga después de que su nuevo estadio viese la luz. 

"Todavía no he visto ese nuevo estadio. Ciertamente he escuchado grandes cosas al respecto. Seguimos su desarrollo", contó el Comisionado sobre el Key Arena de Seattle. "Sin embargo, no hay nada nuevo que informar sobre la expansión. Como he dicho antes, queremos superar completamente la pandemia y saber que volvemos a operar a toda máquina antes de comenzar a mirar seriamente hacia el futuro. Lo haremos. Quiero decir, no creo que haya ninguna duda de que en algún momento analizaremos seriamente la posible expansión y, como he dicho antes, Seattle es una de esas ciudades de las que estamos pendientes. Tuvimos un gran éxito allí en el pasado, y el hecho de que ahora tengan un estadio de última generación en línea solo aumenta sus perspectivas. Pero es prematuro ser más específico que eso".

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.