);
NBA

Adam Silver, Comisionado de la NBA: "Estamos de regreso porque los deportes importan en nuestra sociedad"

Tras el anuncio oficial del acuerdo entre la NBA y la Asociación de Jugadores (NBPA), este viernes se realizó una conferencia de prensa de forma virtual en la que estuvieron presentes Adam Silver (Comisionado de la NBA), Mark Tatum (vice-comisionado), Michele Roberts (Directora Ejecutiva de la NBPA), Chris Paul (Presidente de la NBPA) y Andre Iguodala (uno de los vicepresidentes de NBPA).

En dicha conferencia, el Comisionado Silver fue claro sobre la realidad que enfrentan como organización hoy en día ante la pandemia del COVID-19 y demostró mucha confianza respecto al protocolo que se llevará a cabo en el campus de Disney, Orlando, en el que estarán 22 equipos desde inicios del mes de julio para reanudar la temporada 2019-2020 el día 30 de julio.

"No tenemos otra opción que aprender a vivir con el virus. Ninguna opción de las actuales tiene 0 riesgos. El desafio que enfrentamos como sociedad, y como industria, es el de encontrar una forma segura de operar. Como vimos con los millones de personas que perdieron sus empleos y seguro médico, apagar la economía es un gran riesgo como también no tener los medios necesarios para restaurarla", comentó Silver, que agregó: "No podemos sentarnos a un costado de forma indefinida. Debemos encontrar una forma de adaptarnos. Volvemos porque los deportes importan en nuestra sociedad. Unen a la gente cuando esta más lo necesita".

MÁS | Oficial: la NBA y la NBPA finalizaron un exhaustivo plan para reanudar la temporada 2019-2020 desde el 30 de julio

La cantidad de casos positivos de COVID-19 ha escalado bastante en el estado de Florida en las últimas semanas, algo que no deja de representar una preocupación: "El nivel de preocupación se ha incrementado no solo por la escalada de casos en Florida, sino en todo el país. Nosotros diseñamos un campus que, en esencia, nos aislará del nivel de casos que haya en la comunidad cercana. Al final, creemos que será más seguro estar en nuestro campus que fuera de él. Terminar la temporada de esta forma es algo lejano a lo ideal", añadió Silver, que explicó que el testeo será diario, al menos al principio, y que están trabajando con Disney para tener la posibilidad de hacer pruebas a los empleados que estarán en las mismas habitaciones que los jugadores.

"Si un sólo jugador es un caso positivo, sea un All-Star o un hombre de rol, deberá hacer cuarentena y se rastreará con qué jugadores o personal tuvo contacto y posiblemente se harán testeos suplementarios. Si tuviesemos un contagio importante de coronavirus en nuestra comunidad, eso podría llevarnos a parar la temporada", afirmó Silver, quien dijo que aún no está totalmente definido en qué caso se tomaría esa decisión. "Mi última conclusión es que no podemos escaparnos del virus y vamos a estar viviendo con esto en el futuro cercano. El campus es una red cerrada. Y aunque no es impermeable, nos protege de los casos alrededor."

MÁS | NBA y NBPA avanzan en conversaciones sobre esfuerzos en torno a la justicia social

Silver también aclaró que los jugadores y cualquier participante del campus puede decidir salir de él en cualquier momento, pero que serán sujetos a una cuarentena a la hora de regresar. No habrá presencia policial en el campus, sino que la seguridad estará a cargo del personal de Disney.

El comisionado generó expectativas por métodos innovadores que se agregarán a las transmisiones de los partidos: "Habrán ángulos de cámara únicos, nunca antes vistos, audio de entrenadores y jugadores y conciertos y shows virtuales en el entretiempo". Silver también expresó que la liga está enfocada en estrategias para incrementar la representación de la comunidad de color en todos los equipos, además de la creación de una fundación de la NBA para incrementar las oportunidades empresariales y de educación en dicha comunidad.

Michele Roberts, la directora ejecutiva de NBPA, dijo que "los jugadores no podrían haber estado más comprometidos" con el proceso de reanudación y que "tenían que estar seguros de hacer todo lo posible" para mitigar la exposición al COVID-19. Agregó que el dato de que de 16 de los 302 jugadores testeados dieron positivo "manifiesta que la gran mayoría de los jugadores estuvo haciendo lo que debía estar haciendo. Uno es mucho, pero 160 hubiese sido devastador".

En cuanto al tema de protestas debido a las injusticias sociales por el racismo, Roberts comentó que Orlando proveerá oportunidades especiales para que los jugadores aprendan y enseñen. "Esto es una plataforma, por la popularidad del deporte y específicamente de los jugadores, todo el mundo estará mirando".

También ella y Mark Tatum comentaron que hay conversaciones respecto a algún tipo de reanudación de actividad para las ocho franquicias que no participarán en Orlando, pero que es un proceso dificil debido a que dichas actividades deberían igualar el protocolo de seguridad de Disney.

En representación de los jugadores, Paul e Iguodala expresaron que se llegó a un acuerdo en una serie de iniciativas relacionadas a la justicia social. "Van a continuar escuchándonos. Esto no es una situación de "Cállense y jueguen", comunicó Paul, que dijo estar emocionado por todo lo que puedan hacer que es "más grande que el deporte".

"La prioridad principal para volver es la salud y la seguridad. En lo primero que pensamos muchos es en la salud mental. Nos enfrentaremos a una situación difícil", dijo el base de Oklahoma City Thunder. En tanto, Iguodala añadió que los jugadores tienen la oportunidad de ser "un rayo de luz" y que entienden los riesgos a tomar, pero todos están listos para hacer un sacrificio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo
Miami, listo para combatir de nuevo
Agustín Aboy
Ginobili Maradona
El ambiente de la NBA despide a Diego Maradona
NBA.com Staff
Bankers Life
Indianapolis recibirá el All-Star en el 2024
NBA.com Staff
Más noticias