La actualidad y el panorama de los Denver Nuggets de Facundo Campazzo antes del Draft y la Agencia Libre 2021

Author Photo
Barton Green

La temporada 2020-2021 de Denver Nuggets terminó el pasado 13 de junio con la cuarta derrota de los Playoffs ante Phoenix Suns, pero a un mes y medio de aquel encuentro en Colorado ya tienen la cabeza totalmente enfocada en el curso que se viene mientras que Facundo Campazzo representa a Argentina en los Juegos Olímpicos, Nikola Jokic descansa tras haber ganado el MVP y Jamal Murray se recupera de su lesión en la rodilla izquierda.

El presidente de operaciones Tim Connolly, el general manager Calvin Booth y el resto de los directivos de la franquicia están en medio de un par de días ajetreados por más de que falten casi tres meses para comenzar la temporada 2021-2022. El Draft de la NBA está a un par de días de suceder (29 de julio) y la Agencia Libre comienza el próximo 2 de agosto. La competencia por el trofeo Larry O'Brien comienza a disputarse en los despachos.

El verano estadounidense de los Nuggets no tiene pronosticado grandes movimientos: Nikola Jokic seguirá como eje de la franquicia, esperarán por la recuperación de Jamal Murray y otros nombres como Campazzo, Aaron Gordon, Monte Morris, Michael Porter Jr. y PJ Dozier tienen contrato con el equipo.

Sin embargo ya han habido dos noticias a tener en cuenta en la actualidad de Denver referidas a la Agencia Libre y a dos jugadores importantes dentro del grupo de "secundarios" del equipo: Will Barton y JaMychal Green.

Barton poseía una opción para quedarse en Denver en la temporada 2021-2022 a cambio de 14,7 millones de dólares, una cifra a priori no despreciable para un jugador que no es una estrella y que promedio 12,7 puntos por partido en la última campaña. Sin embargo la rechazó y será agente libre sin restricciones. ¿Thrill Barton se va de Denver entonces? Todo es posible ahora pero el escenario que reportaron Shams Charania en The Athletic y otras fuentes sobre el tema no pareciera indicar eso: todos los reportes hablan de un gran interés mutuo entre Barton y los Nuggets por extender un vínculo que lleva seis años y medio de historia.

Barton, que en 2018 firmó un contrato de 53 millones por cuatro años con los Denver que ahora finalizó antes, debe buscar a sus 30 años un vínculo más extenso, quizá a costa de renunciar a un pequeño monto de la cifra anual. Su historial de lesiones (solamente en la temporada 2015-2016 disputó todos los partidos del calendario) debe hacerlo tener más cuidado con su futuro. ¿A qué estará dispuesto Denver con un jugador de un perfil que parece reemplazable? ¿Tentará Barton a otro equipo en una Agencia Libre de pocos nombres rutilantes?

Más | ¿Quiénes son los agentes libres del 2021? La lista completa

Barton Green

Green, que llegó a Denver un poco por la ventana en la última Agencia Libre al caerse la posibilidad de renovar a Jerami Grant, funcionó bien en los Nuggets pero eligió el mismo camino que Barton: rechazó su opción de 7,6 millones por un año, para, con 31 años, volver a saltar a la Agencia Libre.

El ala-pivote firmó uno de sus mejores años en la NBA con 8,1 puntos y 4,8 rebotes de promedio y un 39,9% de acierto en triples, siendo una fija de la segunda unidad de Denver, pero ¿cuánto dinero más podrá sacar un jugador de su rol? La negociación también parece ir por el lado de conseguir un contrato más largo a este punto de su carrera, sea en Denver u otra franquicia.

Además de a ellos dos, los Nuggets tienen como agentes libres a Austin Rivers, al atleta olímpico Javale McGee, al veterano Paul Millsap y al rookie Markus Howard (restringido). Nada como para encender alarmas y tampoco para liberar espacio salarial: renovando a Barton y Green, los Nuggets estarán bastante por encima del tope (dejándolos ir tampoco tendrán demasiado espacio como para hacer una diferencia) y tendrán como principales herramientas para reforzarse a la excepción para equipos que no pagan impuesto de lujo, que les permitirá gastar unos 9,5 millones, o los 5,3 millones de TPE que les quedan de la salida de Grant (y que se vencen el 6 de agosto) para hacer algún traspaso por un jugador "barato".

Más | ¿Cómo juegan JT Thor y Sharife Cooper? Scouting y perfil de los proyectos de Auburn

El Draft es el otro camino que Denver tiene para mejorar, aunque el único pick que poseen, el número 26 de la primera ronda, complica la tarea de conseguir algún jugador de impacto inmediato. El mock draft de nuestro sitio los pone escogiendo a JT Thor, un interior de 2,06 metros, buen tiro exterior y mucho potencial defensivo. Joshua Primo (otro canadiense) y Tre Mann son nombres mencionados para esa elección en otros sitios. Thor realizará una prueba para los Nuggets el 27 de julio, junto a Juhann Begarin, Feron Hunt, Scottie Lewis, Jalen Tate e Ibi Watson.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.