Aaron Holiday brilla desde el banco para Indiana Pacers: 23 puntos ante Charlotte y una progresión destacada

Author Photo
aaron holiday

El puesto de base era uno de los temas del último receso para Indiana Pacers. La retirada inesperada de Darren Collison y la marcha de Cory Joseph a Sacramento Kings dejaban al equipo desprovisto de jugadores para el puesto.

La llegada de Malcolm Brogdon es conocida por todos. Un jugador que ha sido un encaje extraordinario desde el principio y que está produciendo a niveles All-Star. Además se concretó otro refuerzo, TJ McConnell, como fichaje bajo el radar. Un revulsivo capaz de encender el ataque en tramos cortos cuando se atasca y de mucha energía en defensa.

MÁS | Doncic lesionado: cómo afecta su baja a los Mavs

¿Sería suficiente? Hasta que no se prueben ambos con Victor Oladipo será imposible de definir, sobre todo Brogdon. La clave será como repartir el balón y el nivel al que regrese Dipo, aunque el ex Milwaukee Bucks ya demostró en su anterior etapa ser capaz de rendir sin la pelota.

Sin embargo, existe un nombre más. De hecho, destaca por ser el tercero de la saga Holiday, incluso ahora también compañero de equipo con uno de sus hermanos. Aaron Holiday está en su segunda temporada en la NBA y recibe minutos importantes en los que demuestra que está hecho para esta liga.

"Cuando iba botando el balón, quería pasarla y miré a quienes estaban abiertos. Miré y vi que era Aaron y dije:" esto va a entrar ", porque así es como funcionan las cosas con él". Estas son palabras de su hermano, Justin, sobre el tiro que anotó para sentenciar la victoria sobe Orlando Magic el pasado 24 de noviembre.

Aaron está jugando 21,3 minutos por noche y en la madrugada del domingo anotó 23 puntos desde el banquillo en la victoria sobre los Charlotte Hornets (107-85).

Ahora mismo, Aaron Holiday es el 7º jugador con mayor promedio anotador de minutos para Nate McMillan. Solo tiene por delante a su hermano Justin como 6º hombre del equipo, que apenas le saca 3,8 minutos. El alero tiene 30 años y es un veterano. El sophomore, apenas 23 y mucha carrera NBA por delante.

Ante los Hornets volvió a desatar ese juego tan plástico como anotador que tiene. Es un jugador con muchos puntos y carácter, que sin ser un excelente pasador es muy correcto. ¿El problema? Su inconsistencia. Es tan capaz de promediar 15 puntos en un tramo de 7 partidos, como después sumar 3 con promedios de 3,3 puntos.

Holiday se formó en la NCAA con UCLA, fue considerado uno de los mejores bases de su camada y fue elegido con el pick 23 de la primera ronda en 2018. Dejó destellos en la campaña pasada, aunque en dosis muy reducidas porque no tenía un puesto en la rotación. Esta temporada las cosas cambiaron.

"Aaron es un chico joven que intenta aprender y trabaja incesantemente en su juego", le dijo Malcolm Brogdon a The Athletic. “Me encanta su mentalidad. Es súper competitivo y lo ves crecer cada día".

aaron holiday

Sus movimientos son muy buenos cerca del aro. Tiene finura a la hora de finalizar, pero sabe combinarlo con agresividad cuando ataca la canasta. Más bajito que otros bases, con sus 1,83 centímetros busca siempre la ventaja por velocidad.

Todavía le queda mucho trabajo por delante. Es apenas el comienzo, pero se intuye un perfil de base suplente con muchísimos puntos encima y que sirve como referencia de la segunda unidad, ya no solo como revulsivo. La gran pregunta es, ¿qué pasará cuando regrese Oladipo?

La inconsistencia de Holiday es normal por su estilo de juego y falta de experiencia/juventud. En los últimos 17 partidos, Aaron promedia 11,3 puntos, 2,6 asistencias, 2,8 rebotes y un 38,2% en triples lanzando 4,2 por encuentro en 22,4 minutos. Un 45% en tiros de campo, 87% en tiros libres y solo 1,4 pérdidas. Eso sí, a tramos de 4/5 partidos potentes y 2/3 con problemas. Es joven y necesita rodaje.

Estos Pacers son muy profundos incluso sin Oladipo. Con su vuelta lo serán más todavía y habrá minutos que sacrificar. La decisión posiblemente esté entre él y McConnell para un rol limitado de alrededor de 15 minutos como segundo base. ¿Con quién se quedará McMillan? Es posible que, por su consistencia, se decante por McConnell.

Indiana debe mirar al corto plazo con Aaron como su segundo base y, si continúa con esta progresión, incluso darle minutos destacados con la primera unidad y Brogdon al lado, sin balón. Los Pacers tienen en el último Holiday a un talento que ya es realidad con el mejor promedio anotador de todo su banquillo. Mucho ojo con él.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es