Aaron Gordon, la pieza defensiva que faltaba al lado de Nikola Jokic para potenciar a Denver Nuggets

Author Photo
aaron Gordon

Si bien Kyle Lowry era el principal nombre del mercado, esa estrella veterana capaz de inclinar la balanza de favoritos al campeonato, Aaron Gordon está siendo un fichaje de escándalo para los Denver Nuggets. Es encajar la pieza ideal en el hueco justo que necesitaban los de Colorado. Van solo tres partidos, pero qué tres partidos.

Más | Denver pisó fuerte a los Clippers en el Staples Center

Los Nuggets arrasaron a Atlanta, fueron superiores a los Sixers y anoche tumbaron a unos Clippers con bajas. Sí, es cierto, rivales potentes, pero dos de ellos minimizados por ausencias importantes. Sin embargo, el test visual y las estadísticas coinciden: Denver ha funcionado en defensa muchísimo mejor y su quinteto titular causa estragos entre los rivales.

No es todo responsabilidad directa de Gordon, pero su entrada permite a los de Colorado el equilibrio que llevaban buscando toda la temporada. Como muestra de lo que supone AG en los Nuggets -un necesario apoyo defensivo y atleta ejecutor en ataque- sirve el siguiente corte.

Gordon promedia 11 puntos, 4 rebotes, 2,7 asistencias, 1,7 robos y 0,7 tapones en 28 minutos en Colorado, con un 57,7% en tiros de campo, aunque cayendo al 25% en triples por su 2 de 8 acumulado. Todavía es pronto para las medias, apenas lleva días en Denver. De hecho, el encuentro ante los Clippers fue el primero en el que supera la barrera de los 30 minutos: 14 tantos, 6 rebotes, 6 asistencias, 3 robos, 2 tapones y 6 de 13 en tiro (1 de 4 en triples) en 39 minutos de acción.

"Hemos establecido el tono y lo estamos pudiendo mantener eso", dijo Murray tras la victoria ante Clippers sobre el rendimiento del equipo desde el traspaso de Gordon. "Buscamos tener el control, especialmente en partidos como este, fuera de casa".

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

aaron Gordon

El quinteto titular formado por Murray, Barton, Porter Jr, Gordon y Jokic se presenta como uno de los más fuertes de la competición. En los tres partidos que han disputado acumullan 64 minutos, en los cuales han superado a sus rivales por 48 puntos de diferencia. Una barbaridad.

La eficiencia ofensiva alcanza los 132,3 puntos por cada 100 posesiones y la defensiva muestra que solo permiten 94,3 puntos por cada 100. Cifras de escándalo que se apoyan en otros registros, como que solo pierden el 13,7% de sus posesiones (excelente cifra para Denver), mantienen el control del rebote defensivo (79,7%) y su acierto es desmesurado, con un 65,3% de tiro efectivo.

Desde que debutó Gordon los Nuggets son la 6º mejor defensa de la liga encajando 104,3 puntos por cada 100 posesiones. Esto se contrapone con su rendimiento hasta el 27 de marzo, día del estreno de AG, siendo 20º en la tabla de eficiencia defensiva con 112 puntos encajados por cada 100 posesiones.

Jokic, Murray, Gordon y el mejor MPJ; veteranos como Barton, Paul Millsap, Facundo Campazzo o JaMychal Green. ¿Cuál es el techo de estos Nuggets? Porque Gordon no es una estrella, pero su llegada a Denver es, precisamente, un refuerzo estelar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es