Denver Nuggets

Aaron Gordon impresiona en su debut con Denver Nuggets: "Es un arma muy versátil"

Si algo habían extrañado los Denver Nuggets a lo largo de esta temporada había sido la presencia de un ala-pivote polivalente. La marcha de Jerami Grant, el momento de carrera de Paul Millsap o la inexperiencia del joven Michael Porter Jr. no habían sido suficientes para conseguir explotar al máximo las cualidades tanto de Nikola Jokic como de Jamal Murray. La llegada de Aaron Gordon al equipo de Colorado a través de un traspaso está llamada ser la solución a buena parte de los problemas del grupo, no solo por el hecho de añadir más armas a un ataque ya de por sí eficiente, sino por cómo puede eso darles una mayor consistencia defensiva.

MÁS | Denver Nuggets se lució ante Atlanta Hawks con un destacado debut de Aaron Gordon

Bastaron 20 minutos del recién llegado para dejar claro lo mucho que necesitaban los Nuggets un perfil como el del Gordon. Un debut que sucedió de la mejor manera posible, imponiéndose con contundencia a unos Atlanta Hawks que no tuvieron respuesta a media pista a los constantes movimientos sin balón y juegos de parejas que los de Malone profesaron, cayendo por 126 a 102. El ex de Orlando Magic empezó con buen pie en su nuevo equipo, sumando 13 puntos en un 6 de 9 tiros de campo y añadiendo 2 rebotes y 1 asistencia para un +17 con él en cancha.

"Para ser su primer partido con un nuevo equipo y con apenas un par de sesiones introductorias, creo que fue espectacular", dijo Mike Malone sobre su nuevo pupilo. "Verlo jugar hoy. Su inteligencia en pista, su habilidad para jugar sin la bola, su movimiento, cortes, despliegue físico... Es un arma muy versátil".

Versátil. Esa es la palabra que mejor define lo que puede aportar Aaron Gordon en estos Denver Nuggets, porque si algo ha necesitado el equipo en muchos momentos del curso es poder contar con alguien que cumpliese de manera correcta en muchos aspectos del juego. Que fuese correcto en una multitud de funciones sin destacar especialmente en ninguna. En otras palabras, el pegamento que todo equipo necesita.

En el corto tiempo que estuvo en cancha el nativo de California dejó claro que puede encajar en el sistema ofensivo sin necesidad de hacer grandes cambios. Mike Malone quiso involucrarle a través de la principal seña de identidad del equipo, como es el juego sin balón. De la mano de diferentes bloqueos indirectos y aplicando las normas internas de movimiento, Gordon pronto encontró opciones de canasta gracias a los pases teledirigidos de Nikola Jokic, quien estuvo involucrado en 8 de sus 13 puntos finales.

La presencia de Gordon en pista genera una mayor incertidumbre al rival a la hora de cubrir todo el campo en su intento de evitar la canasta de Nuggets. Las asociaciones que pueda tejer junto a figuras como Jokic, Murray o Porter Jr permitirán a los de Colorado alcanzar una dimensión inexplorada en su camino al campeonato.

"Tenemos todavía 27 partidos para los Playoffs. Cuando haces un traspaso como este quieres que la química vaya de la mano, pero a veces no sucede", relató Malone. "La única manera de conseguirlo es estar en la pista con el resto del equipo y construir esos hábitos. Aaron Gordon va a estar en la pista y creceremos desde ahí".

Pese a que la mayoría de las acciones en las que el recién llegado acabó anotando, como secuencias como manejador o receptor desmarcado, la clave va a estar en el cómo puede crecer junto a Jokic. Las acciones de 2x2 son la llave del éxito en la actual NBA y el hecho de que ambos sean dos perfiles de gran tamaño que juegan lejos del aro genera una incertidumbre a la defensa rival y les obliga a modificar sus marcas para corregir esa desventaja de lateralidad, haciendo que Denver pueda castigar en caídas y viceversa.

Pero como bien apuntó Mike Malone, la llegada de Gordon no solo responde a una cuestión ofensiva, sino que su desembarco debería incrementar el potencial defensivo de los Nuggets, los cuales se ubican en tercer lugar en eficiencia ofensiva pero son vigésimos en defensa.

"El baloncesto es un juego de ida y vuelta. Me enorgullezco de mi labor en defensa", aseguró Aaron Gordon en su presentación. "Mi nicho de juego cuando llegué a esta liga era la defensa. Un atleta y un defensor. Si puedo ayudar a este equipo defendiendo a algunos de los mejores jugadores estoy más que feliz".

Este ha sido un inicio prometedor de Gordon, el cual acumuló un +43,8 de net rating en su primer partido, siendo especialmente destacado el 95,2 en defensive rating que tuvo en los 20 minutos que estuvo en cancha ante uno de los equipos más anotadores de la competición. La siguiente prueba de fuego será ante los Philadelphia 76ers quienes pese a la ausencia de Joel Embiid vienen a un gran nivel en ambos extremos del campo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

James Harden
Harden: ¿Regresa para el J5 entre Nets-Bucks?
Leandro Fernández
Joel Embiid
Philly y la peligrosa dependencia de un Embiid limitado
Leandro Fernández
bucks, nets
Nets-Bucks: 3 historias a seguir del Juego 5
Sergio Rabinal
trae young
Los dolores no frenan a un Young top para el pase
Sergio Rabinal
kawhi leonard
📊Números que hablan: Kawhi y la media distancia
Sergio Rabinal
League Pass Gratis
Los detalles para suscribirte a NBA League Pass
NBA.com Staff
Más noticias