);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: Estados Unidos cerró su preparación con una victoria ante Canadá

tatum-ejim-ftr.jpg
Jayson Tatum, Melvin Ejim [Getty Images]

Estados Unidos 84-68 Canadá

Estadísticas

Primera parte algo floja. Una segunda con altibajos pero con más ímpetu. Estados Unidos volverá a jugar ya en el Mundial, en China, contra República Checa el próximo domingo 1 de septiembre. Mientras tanto, cerraron su preparación con dudas y solo una derrota.

Canadá es un equipo que, pese a sus bajas, ha competido muy bien en su preparación. Supieron aguantar en la primera mitad ante el peor Team USA de este mes de agosto. En la segunda les fue imposible cuando los norteamericanos apretaron en el tercer cuarto.

Más: ¿En qué lugar se ubica el plantel de 2019 en la historia reciente del Team USA?

Un segundo cuarto para olvidar

Lo cierto es que a nivel ofensivo fue un partido flojo. El tiro de tres, básico para este equipo, apenas tuvo peso. Solo 14 lanzamientos para todo el Team USA y dos aciertos para un 14%, cifra que no puede repetir el equipo de Popovich en lo que resta de Mundial.

Si bien el primer cuarto fue flojo en ataque (20 puntos) supieron aguantar en defensa (9 puntos de Canadá). No así en el segundo cuarto, donde sufrieron ante el ataque de los de Nick Nurse, que firmaron 22 puntos con Kyle Wiltjer brillando. Defensa muy débil la de EEUU sin Myles Turner en pista. Con él, cositas como esta.

Los que volvieron a disfrutar fueron Kemba Walker y Donovan Mitchell. Imparables en el uno contra uno, tuvieron más problemas que otros días, aunque sus dosis de diversión continuaron presentes. Kemba regresó al quinteto y fue muy eficiente (12 puntos en 5 tiros en 20 minutos), mientras que Mitchell lanzó y falló ante los esfuerzos defensivos de Canadá.

La estrella de Utah cerró el partido con 12 puntos en una serie de 5 de 12, incluyendo un 1 de 5 desde el triple, en más de 22 minutos. El show, aun así, fue de ellos.

El único cambio respecto al quinteto titular que más se posiciona de cara el Mundial fue la entrada de Jayson Tatum por Khris Middleton. Mientras el veterano alero continúa con un juego decepcionante, desaparecido en este preparatorio, la joven referencia de los Celtics va a más. Aunque Middleton fue el peor del partido (0 puntos, 0/8 en tiro), Jayson también estuvo errático (6 puntos, 2/11).

Al que no pudieron detener fue al otro Jaylen. Brown hizo y deshizo la defensa de Nurse a su antojo. Máximo anotador del equipo (segundo del partido por detrás de Wiltjer) con 19 tantos desde el banquillo en 19 minutos, encestó 8 de 11. Se está viendo muy bien como anotador revulsivo y su peso apunta a ser destacado, más con la ausencia de un Kyle Kuzma que parecía ser el principal anotador de la segunda unidad.

Complicado al ejecutar el small-ball

Ver vídeo en directo de NBA en www.twitch.tv

Cabe destacar la excelente circulación que mostró Estados Unidos (a veces incluso sobraba un pase) y su defensa con Turner como cierre. El pivote de Indiana fue un martirio para un equipo bajito como Canadá con 15 rebotes en 20 minutos. Completó un doble-doble con 10 puntos y añadió dos tapones.

Popovich aprovechó la ausencia de tamaño en el equipo de Nurse para más pruebas. Más allá de Turner, Brook Lopez y Mason Plumlee apenas jugaron (6 y 5 minutos). El entrenador de San Antonio optó por alineaciones pequeñas sin un cinco marcado y así Canadá pudo hacer más puntos en el último cuarto (21). Sin PJ Tucker o Paul Millsap, Popovich no tiene una figura defensiva que usar como falso cinco en small-ball.

Estados Unidos mira a China y a ese Grupo E compuesto por República Checa, Turquía y Japón. Repetir el oro en el Mundial por tercera vez consecutiva, algo que jamás ha conseguido ningún país, es el objetivo del peor Team USA en una década.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Capitanes vs. G-League
Capitanes pierde en debut
Carlos Herrera Luyando
Spurs
La radiografía de los Spurs para la 2019-2020
Pablo Schatzky
damian lillard
Lillard también quiere ir a los JJOO
Nacho Losilla
mario chalmers
Chalmers quiere volver a la NBA
Nacho Losilla
Jrue Holiday
Holiday: “Se siente una vibra distinta”
Carlos Herrera Luyando
Isaiah Thomas
Isaiah Thomas sufre otro revés
Carlos Herrera Luyando
Más noticias