Los 5 rivales favoritos de LeBron James en los NBA Playoffs

Author Photo
lebron james cavs

Con la serie prácticamente decidida a favor de Cleveland Cavaliers por 3-1, los hombres de Ty Lue viajaban de nuevo a Boston para enfrentarse a los Celtics en el TD Garden. Una noche que acabó siendo histórica para LeBron James en varios sentidos. Aquel 25 de mayo de 2017 no solo se alzó con el triunfo por 135 a 102, certificó el pase a sus séptimas Finales de la NBA de manera consecutiva y lo más importante, se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos de los Playoffs.

Con 5.989 tantos el nativo de Akron superaba a Michael Jordan, que había ostentado el récord desde 1998 y que había colocado el listón en 5987 con su último lanzamiento contra Utah Jazz como el mejor colofón posible. James alargó este registro hasta los 6.911 puntos con su última aparición en 2019 siendo eliminado en las Finales contra Golden State Warriors.

MÁS | La historia del reloj de posesión en la NBA y la importancia de Danny Biasone

La diferencia entre ambos registros es fundamentalmente el número de partidos disputados entre ambos: mientras el jugador de Bulls alcanzó esos guarismos en 179, LeBron lo ha hecho en 239. No es que el segundo haya requerido más partidos para resolver sus eliminatorias, sino que no se puede olvidar que hasta 2002 la primera ronda era al mejor de 5 partidos y no de 7 como en la actualidad.

Un triple desde el codo izquierdo a falta de 2:40 para el final del tercer cuarto convirtió al jugador de los Cavs en el máximo anotador de todos los tiempos de la postemporada frente a uno de sus principales verdugos de los Playoffs en una primera etapa, pues en dos ocasiones los Celtics acabaron con las esperanzas del joven James.

Más allá del combinado verde y los Golden State Warriors, es una evidencia que LeBron James ha sido un auténtico torbellino llegado el momento de luchar en la postemporada. Fuese en Cleveland o fuese en Miami, el nativo de Akron ha sabido elevar su juego y conducir a todos sus equipos al mejor nivel posible. Con motivo de ese momento en el que alcanzó el primer puesto en la lista de anotadores, repasamos los cinco equipos contra los que mejor ha jugado.

1 - Washington Wizards

lebron james, cavs

Las primeras incursiones de King James en los Playoffs estuvieron marcadas por la evidente rivalidad existente entre Cleveland y la ciudad capitalina. Con un grupo formado por jugadores como Gilbert Arenas, DeShaun Stevenson y Antawn Jamison los Wizards trataron de tumbar en repetidas ocasiones al joven equipo de los Cavs por lo civil o por lo criminal. Durante tres años seguidos, entre 2006 y 2008 ambos equipos se vieron las caras con idéntico resultado favorable a LeBron, incluyendo un barrido en 2007.

En los 16 encuentros frente a los Wizards LeBron anotó un total de 504 puntos con un 48% de acierto, lo que se traduce en 31,5 puntos, 8,5 rebotes y 6,8 asistencias de media. Tan solo cuatro derrotas por doce victorias del alero que frustró una y otra vez los intentos de Washington.

Dos momentos clave en sus enfrentamientos contra los capitalinos. El primero en el Game 5 de 2006 cuando acabó con 45 puntos, 7 rebtoes y 6 asistencias ganándole la partida a Arenas (44 tantos) en donde el joven de 21 años demostró su madurez en el tiro libre con una serie de 17 de 18 para certificar el triunfo en la prórroga. El segundo vendría en el Game 6 de 2008 donde el jugador de los Cavs firmó un triple-doble de 27 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias para certificar el pase a la siguiente fase de los Playoffs con una contundente victoria por 17 puntos de diferencia.

2 - Atlanta Hawks

LeBron James

Con menos añadidos extradeportivos de por medio, el equipo de Georgia ha sufrido una y otra vez la "ira" de LeBron James en la postemporada. Pese a ser capaces de componer grupos sumamente competitivos y con aspiraciones a todo, el gran nivel mostrado por el alero en todas las ocasiones que se han visto las caras ha sido más que suficiente. De hecho, los Hawks acumulan contra James un 0-12 en las tres series de Postemporada en las que se han medido (2009, 2015 y 2016).

Lejos de representar un impedimento en el camino al título, Atlanta apenas ha podido oponer resistencia cuando ha llegado el momento de enfrentarse a los equipos de James. Todo ello apoyado en unos buenos números por parte de la estrella que ha acumulado 353 puntos con un 49% en tiros de campo que se traduce en 29 puntos, 9,5 rebotes y 7,6 asistencias.

Su mejor noche ante los Hawks sucedió un 24 de mayo de 2015 en el Game 3 cuando el jugador de los Cavs se fue hasta los 37 puntos, 18 rebotes y 13 asistencias, siendo además el único jugador en la historia en firmar un triple-doble semejante que su entrenador David Blatt resumió a la perfección: "No hay mucho que decir, LeBron no permitió que esta noche perdiésemos el partido".

3 - Toronto Raptors

LeBron James in Game 3 vs. Raptors in 2018 Conference Semifinals

Quizás el rival que más ha experimentado la determinación mostrada por el nativo de Akron en sus encontronazos en los Playoffs, pues los canadienses tan solo han sido capaces de arañar dos victorias en los 14 encuentros que han disputado ante James en toda su historia.

Un balance de 12-2 acumulado entre 2016 y 2018 que alcanzó su punto álgido precisamente en ese último año donde los Raptors venían de hacer su mejor temporada con 59-23 de marca y se llevaron un barrido en cuatro partidos viendo la versión más desatada de LeBron con 34 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias.

A niveles de registros acumulados, King James no se queda atrás frente a los canadienses, promediando 31 tantos y un espectacular 58% de acierto en tiros de campo contra estos que elevan su fijación contra Toronto a otro nivel.

Su mejor noche sucedió en el segundo partido de la serie de 2018 donde el jugador de Cleveland se fue hasta los 43 tantos, 8 rebotes y 14 asistencias anotando el 67% de los intentos que realizó en una exhibición con letras mayúsculas.

4 - Detroit Pistons

lebron-pistons-041819-ftr-getty.jpg

Pese a que fuese la primera franquicia en derrotar a James en los Playoffs después de que este condujese a los Cavaliers a forzar un séptimo partido en 2006, los Pistons pasaron a ser uno de los rivales favoritos de LeBron. A aquella eliminación en Semifinales de Conferencia le sucedió un 4-2 en 2007 y un 4-0 en 2009. Y cuando parecía que la franquicia de Detroit volvía a renacer, con un proyecto encauzado, con la primera temporada con balance positivo desde 2008, en 2016 James se encargó de barrer a los Pistons sin compasión alguna.

En los 21 partidos que se vieron las caras, el jugador de Akron se llevó 15 de esos duelos y lo hizo no sin exprimirse al máximo, especialmente en la primera etapa en Cleveland donde puso a prueba su madurez y determinación. Así, James no pierde un encuentro ante los Pistons en Playoffs desde el 24 de mayo de 2007 y ha acumulado 559 puntos ante estos que se traduce en 26 tantos de media con un 46% de acierto.

Como uno de sus momentos más álgidos contra la "Ciudad del motor", en el Game 5 de 2007 James anotó los últimos 25 tantos de su equipo para acabar con 48 y alzarse con el triunfo en una doble prórroga apasionante para poner el 3-2 en la eliminatoria. "Le lanzamos todo lo que teníamos", dijo Chauncey Billups. "Simplemente no pudimos detenerlo".

5 - Indiana Pacers

lebron-070518-ftr-getty.jpg

La más recordada recientemente por la dificultad que siempre ha presentado jugar en el Bankers Life Fieldhouse y que en más de una ocasión los equipos del Rey tuvieron que sacar lo mejor de sí mismos para no quedarse por el camino en el rumbo a las Finales. Junto a los Celtics, los Pacers han sido la franquicia que en más ocasiones se ha medido a James en la postemporada con un total de 30 partidos de los cuales LeBron ha vencido en 20 de ellos sin caer en ni una sola eliminatoria. No obstante en 2013 y 2018 Indiana forzó el séptimo partido.

En esa treintena de partidos LeBron ha sumado casi 900 puntos para una media de 29,7 y un 53% de acierto que vio la mejor versión del alero en 2018 donde fue el líder indiscutible de unos Cavs que no empezaron del mejor modo aquella postemporada. En tres partidos James se iría por encima de los 40 puntos con aparaciones estelares en el clutch para salvar a los suyos y que en el séptimo se materializó en una actuación a la altura de su leyenda frente a un equipo liderado por Victor Oladipo en plena forma.

Por otro lado es imposible olvidar las series que, vistiendo todavía la camiseta de Miami Heat, le enfrentaron a los mejores Pacers de la década pasada con Paul George al frente siendo 2013 el punto más alto de competitividad donde James se exprimió al máximo para acabar con 32 puntos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.