NBA Summer League

5 datos sobre LiAngelo Ball, la sensación de la NBA Summer League 2021

Empezó la Summer League de Las Vegas y presentó en cancha a varios de los jugadores más destacados del último Draft de la NBA: Cade Cunningham, Jalen Green, Evan Mobley y Scottie Barnes fueron algunos de los nombres que más atención captaron. Sin embargo en internet y en el propio estadio mucha atención se fue hacia alguien que no fue escogido en algún Draft y que ya tiene 22 años, pero que es toda una celebridad en internet hace tiempo y que no decepcionó sobre la pista en su primer partido: hablamos de LiAngelo Ball.

Hermano de Lonzo (casi un año mayor que LiAngelo) y LaMelo (casi tres años menor), dos bases que ya demostraron que tienen talento de sobra para jugar en la NBA, el camino de LiAngelo hacia el profesionalismo parecía mucho más complicado y el básquet una actividad de tiempo parcial para él, pero si mantiene el acierto con el tiro exterior (5-8 en triples para 16 puntos en 16 minutos) que enseñó contra un equipo de Portland Trail Blazers repleto de jugadores experimentados (Michael Beasley, Kenneth Faried, Emmanuel Mudiay y Antonio Blakeney entre otros) puede que encuentre un lugar para él: desde el punto de vista del marketing ya justifica de sobra su presencia en un plantel, ni hablar si lo hace en Charlotte Hornets (equipo al que está representando en la Summer League) junto a LaMelo. En la primera jornada solamente Payton Pritchard de Boston Celtics anotó más triples (7-15).

Bastante bien para un jugador que desde abril de 2018, cuando se marchó de la liga de Lituania, no fue parte de una competencia "seria".

Más | Jalen Green, protagonista del primer día de Summer League: "Controlé el juego"

Destacado desde su adolescencia:

LiAngelo estaría llegando a la NBA bastante tarde (cumplirá 23 años en noviembre) en comparación a sus hermanos, dos verdaderos prodigios, pero eso no significa que él no se haya destacado en el básquet cuando era más joven. A pesar de su diferencia de edad los tres hermanos Ball compartieron el equipo de la escuela Chino Hills en 2016, equipo que ganó los 35 partidos que disputó y fue declarado de forma no oficial el campeón nacional. En ese equipo Lonzo fue escogido por la prensa como el MVP y LaMelo como la revelación, pero el máximo anotador fue LiAngelo con un promedio de 27,4 puntos por encuentro en la dura competencia de California.

Al año siguiente LiAngelo tuvo un partido de 72 puntos con 13 triples y varios más de más de 50 puntos. Fue el máximo anotador del estado de California en 2017 con una media de 33,8 puntos por partido.

Fuera de la NCAA antes de debutar:

Su habilidad como anotador, especialmente para encestar triples, le dio a LiAngelo un lugar en el equipo de UCLA, la misma universidad en la que jugó Lonzo antes de ir a Los Angeles Lakers. Sin embargo allí apenas pudo jugar un partido amistoso: luego llegó una gira por China que detonó su carrera. Con la familia Ball siendo ya famosa en internet y grabando un reality, LiAngelo fue detenido en China junto a sus compañeros Cody Riley y Jalen Hill, acusados de robar unos anteojos de una tienda de Louis Vuitton en la ciudad donde estaba de gira con el equipo de UCLA. Fue un escándalo que escaló hasta el entonces presidente Donald J. Trump. Mediante el pago de una fianza, Ball pudo regresar a Estados Unidos pero fue suspendido por tiempo indefinido por la universidad y junto a su padre tomó la decisión de marcharse de la NCAA. "Estoy arrepentido. No utilicé mi mejor juicio. Esto no define quien soy. Mi familia me educó para ser mejor", declaró Ball en su momento.

MVP en una liga familiar:

Luego de que LiAngelo abandone el camino universitario, todo el "circo" de la familia Ball se marchó hacia Lituania como parte de una decisión mediática. Allí él y un LaMelo de 16 años jugaron para el BC Prienai durante cuatro meses, en los que LiAngelo promedió 12,6 puntos por partido con un 41,5% de efectividad en triples demostrando una vez más su buena muñeca de cara al aro. Eso no alcanzó para tentar a un equipo en el Draft 2018 de la NBA y, buscando donde competir, LiAngelo lo tenía claro: su padre había fundado la JBA (Junior Basketball Association), una liga con seis equipos compuestos por talentos jóvenes que eligieron no participar de la NCAA. LiAngelo se sumó a mitad de temporada y terminó consagrándose campeón con Los Angeles Ballers siendo el MVP de la Final con 58 puntos jugando nuevamente al lado de LaMelo.

Intentos en Oklahoma y Detroit:

Mientras que LaMelo saltó al básquet de Australia para prepararse de cara al Draft 2020 de la NBA, LiAngelo no pudo impresionar a nadie con su papel en una liga tan poco competitiva y además debió operarse en uno de sus tobillos, por lo que no pudo buscar una chance en la Summer League 2019. Su oportunidad recién llegaría en diciembre de 2019 cuando Oklahoma City Blue, afiliado de Oklahoma City Thunder en la G League lo fichó como un sparring de entrenamiento. El equipo lo subió al plantel oficial en marzo, pero la pandemia del COVID-19 suspendió la temporada e impidió que Ball debute en la G League.

Casi un año después fue Detroit Pistons el equipo que subió a Gelo a su tren, sumándolo a su pretemporada, pero tras 11 días allí en los que no tuvo ni un minuto en los partidos amistosos el alero de 1,96 metro fue cortado del plantel. Ahora tiene su chance con Charlotte en la Summer League luego de haber impresionado al staff del equipo en unos entrenamientos a los que LaMelo lo invitó.

Estrella de Instagram:

De momento, el número que más impacta en LiAngelo Ball son sus 2,6 millones de seguidores en su perfil de Instagram: @gelo.

Una publicación compartida por LiAngelo Ball (@gelo)

Aunque todos los que lo conocen manifiestan que LiAngelo es de una personalidad mucho más tranquila que Lonzo y LaMelo y aunque puede pasar más de un mes sin realizar una publicación en su feed de la red social, el mundo de internet lo tiene presente: posee un millón de seguidores más que la cuenta oficial de Charlotte Hornets o más seguidores que los que juntan entre Khris Middleton, Jrue Holiday y Jaylen Brown por citar a tres estrellas de la NBA.

Eso si, Gelo todavía está bastante lejos de sus hermanos en cuanto a su fama allí: Lonzo (@zo) tiene 10,5 millones de seguidores y LaMelo (@melo) posee 7,1 millones de seguidores.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Golden State Warriors
Novedades en GSW: Wiseman, Wiggins y Bradley
Leandro Fernández
Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
Más noticias