Cinco agentes libres restringidos a seguir en el mercado NBA 2021

Author Photo
freeagency

La Agencia Libre de la NBA es uno de los momentos de mayor emoción e imprevisibilidad de toda la temporada. El evento con el que da comienzo el nuevo curso y se empiezan a delinear aquellos con más opciones de luchar por el título. En este mercado 2021 habrá no pocos nombres a los que seguir de cerca, figuras como Chris Paul, Kyle Lowry, Kawhi Leonard o DeMar DeRozan, entre otros.

Pero lo que diferencia a estos jugadores de los que presentaremos a continuación es que en sus casos sus actuales equipos no tendrán la opción de igualar cualquier oferta. Estos son los Agentes Libres restringidos y lo que les caracteriza es que la franquicia para la que jugaron en la última campaña tiene la posibilidad de igualar o superar las propuestas que les hagan llegar a los jugadores, siempre y cuando, claro está, hayan realizado antes lo que se conoce como oferta cualificada (Qualifying offer). 

Más | El mercado NBA al día: agencia libre, noticias, rumores y traspasos

Más |  Los mejores bases disponibles  |  Los mejores escoltas  |  Los mejores aleros | Los mejores ala-pívots | Los mejores pívots

Los Agentes Libres restringidos son aquellos que finalizan su contrato rookie y no han llegado a un acuerdo de renovación antes del comienzo de su cuarto año en la liga, en 2021 será la clase de novatos de 2017, algunos elegidos en segunda ronda de 2018 o bien no drafteados cuyo contrato concluye en este curso. 

Desde NBA.com en castellano analizamos la situación, posibles destinos y potencial de los mejores Agentes Libres restringidos de 2021.

  • Menciones de honor: Talen Horton-Tucker, Devonte' Graham, Gary Trent Jr., Bruce Brown y Kendrick Nunn

1 - Lonzo Ball 

lanzo ball

El base californiano ha ido convirtiéndose en uno de los jugadores más codiciados de este mercado debido al gran paso adelante que ha experimentado en la temporada 2020-2021. Su evidente mejoría en el lanzamiento exterior, pasando de un 30% y un 32% en sus dos primeros años a un 37% desde que llegó a los Pelicans hacen de él una figura muy a tener en cuenta para el futuro. Lonzo Ball llegó a la NBA con el cartel de ser uno de los mejores bases de su generación, algo que debido al contexto competitivo en el que se ha visto apenas ha podido confirmarlo, pero los detalles que ha ido dejando año tras año dan pie a creer que podrá llevarlo a cabo en un mejor destino que Nueva Orleans. 

La proyección estimada de ganancias interanuales a la que podría aspirar Ball sería alrededor de 10 millones de dólares en un contrato de, al menos, 4 años de duración, probablemente con una opción de equipo o jugador en el último curso. Para que esto sucediese, los Pelicans tendrían que retirar su oferta cualificada de unos 14 millones para la temporada 2021-2022 únicamente, pudiendo en ese momento igualar esa cifra o superarla. 

Los Chicago Bulls han aparecido como el principal interesado en hacerse con los servicios de Lonzo según informó Jake Fischer, un destino interesante dado el contexto competitivo que tienen y la necesidad de añadir un mejor director de juego y una punta de lanza en defensa. No obstante otros conjuntos como Boston Celtics podrían tratar de hacerse con él, pero para acometerlo deberían realizarlo a través de un sign&trade, teniendo que convencer a las dos partes (Ball y Pelicans) además de que salarialmente fuese viable.

2 - John Collins

#Collins

El ala pivote apostó por él mismo al comienzo de este curso, arriesgando considerablemente su futuro en lo económico. Y es que los Atlanta Hawks le ofrecieron la renovación anticipada a cambio de 90 millones en 4 temporadas al comienzo de esta campaña, pero Collins decidió que esa cantidad no estaba a la altura de lo que él consideraba su valor de mercado. Una decisión que podría acabar resultando positiva para el jugador de 23 años ya que gracias a sus fantásticos Playoffs, donde fue una pieza clave para llegar a las Finales de Conferencia han hecho de él uno de los nombres más importantes de esta Agencia Libre. 

El entorno de Collins ha dejado claro que consideran que el jugador debería ser perceptible de recibir el salario máximo o la cifra más cercana al mismo, algo que en términos económicos los Hawks son quienes más pueden ofrecerle al retener sus derechos Bird. Las proyecciones estimadas alrededor del ala pivote serían de entre 22 y 25 millones de dólares repartidos en cinco temporadas, lo que en total supondría una horquilla de entre 132 y 150 millones por parte de Atlanta. Los de Georgia podrían ascender la cifra hasta 28 millones por año, pero resulta algo un tanto complicado de ver. El resto de equipos aspirantes a firmarle tendrían que superar probablemente los 90 millones en cuatro años que le ofrecieron los Hawks, algo que podrían realizar es reducir el tiempo a tres temporadas manteniendo la cantidad total, reduciendo el riesgo al largo plazo aunque condicionando sus opciones en lo deportivo.

Uno de esos conjuntos aspirantes a interesarse por Collins serían los Dallas Mavericks que disponen de 35 millones de espacio salarial en este mercado y que podrían querer unirlo a Doncic si no logran hacerse con Lowry o Dragic en los próximos días. Por otro lado estaría Minnesota Timberwolves que no tiene espacio salarial para firmarle pero que podría realizarlo a través de un sign&trade. 

3 - Duncan Robinson

duncan-robinson-12252020-nbae-gettyimages

Una de las historias más singulares de los últimos años en la NBA. Tras pasar de inadvertido en NCAA y en toda su etapa previa al profesionalismo, no siendo drafteado y sin equipo, en 2019 el Miami Heat le dio una oportunidad que este acabó convirtiendo en uno de los contratos más rentables de toda la liga. En cuestión de dos temporadas, Robinson se ha destapado como el mejor tirador de la liga solo por detrás de Stephen Curry. Y no lo dice quien suscribe estas líneas, lo dicen los números. En la 2019-2020 promedió un 44,6% de acierto desde la larga distancia con 8,3 intentos por noche, a lo que cabe añadir que en catch & shoot firmó la mejor marca de la NBA por volumen y acierto desde Klay Thompson y el mencionado Curry, con un 46%. Por otro lado, en los Playoffs de 2020, donde su equipo llegó a las Finales logró un 39,7% en general y 42,9% en tiros tras pase.

Según diferentes estimaciones el tirador puede aspirar a un contrato de unos 60 millones por cuatro temporadas, aunque las ofertas que reciba puede que acaben elevando esa cifra. Si Joe Harris firmó un acuerdo de 75 millones por 4 temporadas con unos registros similares, es muy probable que Duncan Robinson pueda tener el mismo contrato o incluso un poco superior dependiendo de cómo se desarrolle la Agencia Libre. 

Para Miami Heat el de Michigan ha sido un activo importantísimo en su reconstrucción, pero el cambio de planes de la franquicia con respecto a la plantilla unido a su valor de mercado podrían hacer complicado que este renovase. En cuanto a posibles destinos los Knicks son quienes más espacio salarial tienen (50M) y quienes más adolecieron de lanzamiento exterior en esta campaña, por lo que podrían tratar de pujar por Robinson. Por otro lado, mercados pequeños como Grizzlies no sería extraño verles desenvolsar una gran cantidad de dinero para llevarse al mejor triplista del mercado.

4 - Jarrett Allen

jarrett-allen-nbae-gettyimages

Probablemente el mejor pivote disponible de este mercado de Agentes Libres y es que Allen está considerado como uno de los interiores más útiles y eficientes de la competición, todo ello gracias a un perfil defensivo notable, un gran espíritu competitivo y un amplio margen de mejora. La decisión de los Nets de apostar por James Harden los llevó a desprenderse del interior que acabó recalando en Cleveland Cavaliers, un lugar prometedor por los jóvenes que allí se reunen pero que no ofrece a día de hoy un gran horizonte competitivo. Esto, unido a la decisión de los Cavs de elegir a Evan Mobley con el pick 3 (pivote también) hace que la renovación de Jarrett Allen por los de Ohio no esté tan segura como pareció en un principio. 

Jarrett Allen ha pasado buena parte de su carrera a la sombra de otro pivote. En Brooklyn Nets lo estuvo de DeAndre Jordan y en Cleveland de Andre Drummond, razón por la cual podría optar por buscar un destino en donde él fuese verdaderamente la figura interior de referencia del proyecto aunque no percibiese la misma cantidad de dinero. No obstante, según diferentes informes, existe un interés entre las dos partes para arreglar una extensión.

Las proyecciones con respecto al pivote oscilarían alrededor de los 100 millones repartidos entre 4 o 5 temporadas, lo que podría dejarle un salario de 25 o 20 millones anualmente. Un buen pellizco por uno de los mejores taponadores de la competición. Entre aquellos equipos que podrían pujar por sus servicios estarían los Toronto Raptors, que disponen de justo ese dinero de margen salarial y que sería la pieza que les falta en la alineación para regresar a Playoffs.

5 - Lauri Markkanen

lauri markkanen

El ala pivote finlandés maravilló en su primera temporada en la NBA, demostrando ser un fantástico tirador y un habilidoso jugador capaz de poner el balón en el suelo y atacar de fuera adentro. Un perfil sumamente útil en la NBA actual que en los Chicago Bulls por diferentes razones no ha podido tener ni continuidad ni un encaje adecuado a sus recursos. Una situación que unida al cambio que se está produciendo en la franquicia podría hacer que, pese a ser agente libre restringido, los de Illinois decidiesen no igualar las ofertas que llegasen por él, permitiéndole elegir su propio destino de manera libre. 

Lo que más se valora de Markkanen es su potencial, siendo considerado uno de los jóvenes con mayor margen de mejora del actual mercado. Sin embargo, las dos últimas temporadas pueden pasarle factura en términos económicos. La proyección que podría tener el finlandés podría oscilar los 52 y los 60 millones repartidos en 4 temporadas, lo que significaría entre 13 y 15 millones anualmente. Según diferentes informes, Markkanen habría despertado el interés de equipos como Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs, así como Minnesota Timberwolves. Para que este último escenario se diese tendrían que acometer un sign&trade.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.