NBA

¿Para qué está cada equipo de la NBA? Los niveles y categorías de las 30 franquicias en la previa de la temporada 2020-2021

Author Photo
Jimmy Butler LeBron James

Una nueva temporada de la NBA se aproxima, una 2020-2021 que tendrá su comienzo oficial el próximo 22 de diciembre con los enfrentamientos entre Brooklyn Nets y Golden State Warriors, y Los Angeles Lakers y LA Clippers.

Nueva temporada y ¿nuevos horizontes? para las 30 franquicias de la liga. ¿O cuántas quedaron con un panorama similar al que tuvieron durante la campaña anterior? Desde NBA.com en español ordenamos a los 15 equipos de cada Conferencia con el propósito de establecer una aspiración realista para cada uno de ellos, tanto por el nivel propio como por el de su competencia en el Oeste o en el Este.

Para realizar esto creamos cinco niveles:

  • Favorito al título de la NBA
  • Candidatos secundarios al título
  • Garantías de Playoffs
  • Equipos que pelearán por clasificarse a Playoffs
  • Equipos en fase de reconstrucción.

Algunos tendrán más y otros menos integrantes: es apenas un panorama del orden jerárquico de cada Conferencia antes de que comience la acción.

El nuevo formato de Play-In que presenta la NBA, en el que los equipos ubicados del séptimo al décimo puesto de cada Conferencia deberán luchar por los dos últimos boletos a Playoffs, ayuda un poco a trazar esa división entre los equipos más fuertes y más débiles de Playoffs, además de brindarle oportunidades de postemporada a equipos que incluso pueden no estar ni entre los 10 más fuertes de su zona.

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido 🏀Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés 🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahora Haz click aquí

MÁS | La Guía de la temporada NBA 2020-2021: equipos, planteles, estrellas, fichajes, calendario, análisis y más

Conferencia Oeste

Favorito al título de la NBA: Los Angeles Lakers

#LeBron

Es el último campeón y su plantel luce mucho mejor que el que obtuvo el título en Disney: Los Angeles Lakers aparece como el gran favorito para volver a alzar el trofeo Larry O'Brien. Tienen a LeBron James y Anthony Davis, un monstruo de dos cabezas que en los Playoffs resultó incontrolable para los rivales y a su vez es garantía pura: los dos son jugadores muy consistentes en la postemporada. Además retuvieron algunas piezas de cierta como Kentavious Caldwell-Pope, Alex Caruso y Markieff Morris y sumaron tres fichajes de lujo que hacen olvidar a los que se fueron: Marc Gasol, Dennis Schroder y Montrezl Harrell.

Candidatos secundarios al título: LA Clippers

Kawhi Leonard Patrick Beverley

Falló en la última temporada y terminó siendo una decepción grande en los Playoffs, donde echó a perder su ventaja de 3-1 frente a Denver Nuggets y hasta sufrió un poco con Dallas Mavericks en la primera ronda, pero LA Clippers por algo era apuntado como uno de los grandes candidatos en la previa de la campaña pasada. Kawhi Leonard, dos veces MVP de las Finales, y Paul George, varias veces All-NBA, lo ameritan por peso propio. Tuvieron algunos cambios, con las llegadas de Serge Ibaka, Luke Kennard y Nicolas Batum además de tener un nuevo entrenador (Ty Lue, antes asistente de Doc Rivers), pero la no incorporación de un armador que necesitaban hace que esta vez aparezcan un nivel por debajo de Lakers.

Garantías de Playoffs

luka doncic nikola jokic

  • Denver Nuggets, Utah Jazz, Dallas Mavericks, Portland Trail Blazers

Cuatro favoritos para completar los cupos de Playoffs en el Oeste evitando el Play-In son Nuggets, Jazz, Mavericks y Trail Blazers, todos con el potencial para moverse entre el tercer y el sexto puesto, con materia prima de calidad pero también con interrogantes alrededor. ¿Cómo reaccionarán los de Nikola Jokic y Jamal Murray a los movimientos que hubo en el plantel? ¿Utah tendrá un salto de calidad más de Donovan Mitchell o podrá recuperar un poco el nivel de Mike Conley? ¿Luka Doncic tendrá la campaña de MVP que se espera de él y en cuántos partidos estará Kristaps Porzingis como su ladero? ¿Como encajarán las varias piezas nuevas en los Blazers de Damian Lillard?

Igualmente en el peor de los casos de cada una, exceptuando una lesión grave de una de sus figuras principales, parecen ser franquicias que no se quedarán afuera de los Playoffs, por eso aquello de garantías.

Equipos que pelearán por clasificarse a Playoffs

Stephen Curry

  • Golden State Warriors, Houston Rockets, Phoenix Suns, Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves, New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs

En este grupo de ¡siete! equipos hay distintas realidades, pero lo que comparten es que, en mayor o menor medida, viven una situación más incierta que los del nivel superior y parece más factible verlos en un séptimo puesto de la Conferencia Oeste que en el cuarto lugar, viéndose obligados a tener que disputar el play-in.

Los Rockets con todo lo que sucede en torno a Harden, un nuevo entrenador inexperto y jugadores que regresan de largas inactividades como DeMarcus Cousins y John Wall. Los Warriors que volvieron a perder a Klay Thompson por lesión y deberán recostarse en Stephen Curry, teniendo una rotación bastante corta. Los Suns que sumaron a Chris Paul, pero más allá del "oasis" del 8-0 en Disney antes eran un equipo mucho menos fiable.

Los Grizzlies que esperan que Ja Morant pueda repetir lo de su campaña como novato, pero tienen casi lo mismo con lo que no les alcanzó el torneo pasado. Los Timberwolves, que incorporaron varios nombres en la media cancha pero queda por ver como funcionan juntos. Los Pelicans, con la llegada del entrenador Stan Van Gundy y esperando evolución de parte de Zion Williamson y Lonzo Ball. Los Spurs, con un Gregg Popovich que siempre los hace competitivos pero nombres dentro de la cancha que están o en crecimiento o en caída, pero no en su pico de nivel máximo.

Equipos en fase de reconstrucción: Oklahoma City Thunder, Sacramento Kings

shai-ftr

Ni OKC Thunder, que claramente no aspira a ello por todos los movimientos realizados por su GM Sam Presti en el último mercado, dejando a Shai Gilgeous-Alexander como la única pieza sobreviviente de las importantes que llevaron al equipo a los últimos Playoffs; ni Sacramento Kings, que no visita la postemporada desde el 2006, decepcionó en la última campaña y tuvo un mercado con mucha calma y sin incorporaciones de peso, parecen cerca del lote del top ten del Oeste.

Conferencia Este

Candidatos secundarios al título

irving, durant

  • Brooklyn Nets, Philadelphia 76ers, Miami Heat, Milwaukee Bucks

Ningún equipo del Este parece estar a la altura de estos Lakers 2020-2021 en la previa: Miami Heat le dio algo de competencia en las Finales a los angelinos a pesar de remar contra algunas bajas, pero lo hizo en un contexto muy distinto y contra una rotación de los de Frank Vogel que suena más débil que la nueva. Por eso ese nivel fue salteado en la Conferencia Este.

Igualmente hay cuatro equipos que son candidatos a llegar a las Finales y que tienen algo de potencial para dar el salto en esa instancia: Brooklyn Nets, con el talento de Kevin Durant y Kyrie Irving, Philadelphia 76ers, volviendo a apostar a Joel Embiid y Ben Simmons pero con Doc Rivers como entrenador y con algunas piezas distintas alrededor, Milwaukee Bucks, habiendo sumado a Jrue Holiday al tándem de Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton, y Miami Heat, pudiendo tener algún salto más de calidad de jóvenes como Tyler Herro y Bam Adebayo.

Garantías de Playoffs: Boston Celtics, Toronto Raptors

Tatum

Boston Celtics y Toronto Raptors terminan quedando un paso por debajo del resto, aunque en situaciones disímiles. Los dirigidos por Brad Stevens, que ya en 2017, 2018 y 2020 cayeron en las Finales del Este, parecen tener un plantel hasta un poco más flojo que el de la última campaña, al que terminó faltándole alguna pieza para terminar de superar todos los escollos de su Conferencia. Quizá esa pieza nueva sea alguno de los varios jóvenes que tienen dando un paso adelante, pero es difícil pronosticarlo.

En tanto los Raptors ya estaban cortos y se les fueron Marc Gasol y Serge Ibaka, a los que buscarán reemplazar con Aron Baynes y con el crecimiento de Chris Boucher. Pueden apostar por ello como también porque Fred VanVleet, OG Anunoby y Pascal Siakam continuen su evolución, y seguramente volverán a ser muy duros de roer, pero parecen faltos de poder ofensivo de cara a los Playoffs 2021. Eso si, parece extremadamente difícil que tanto Boston como Toronto deban disputar un play-in para clasificar a la postemporada, comparados con lo que está por debajo suyo.

Equipos que pelearán por clasificar a Playoffs

russell-westbrook-wizards-nbae-gettyimages

  • Atlanta Hawks, Washington Wizards, Orlando Magic, Indiana Pacers, Chicago Bulls

Hay cuatro boletos de Play-In para estos cinco equipos, entre los que uno terminaría sintiendo una decepción si es el que se queda fuera de la "fiesta".

Indiana Pacers parece el más sólido: de hecho lleva cinco temporadas consecutivas clasificando a Playoffs, casi todas con este núcleo, pero ahora tiene un nuevo entrenador y el Este parece estar más fuerte que el contexto del 2019-2020 en el que terminaron cuartos. Orlando con su regularidad, Washington juntando a Russell Westbrook con Bradley Beal, Atlanta con varios nombres reconocidos (Rajon Rondo, Danilo Gallinari, Bogdan Bogdanovic, Clint Capela) que se suman alrededor de Trae Young y sus otros jóvenes, y Chicago Bulls, con el nuevo proyecto de Billy Donovan, también están para apuntar al Play-In: ni a más ni a menos.

Equipos en fase de reconstrucción

LaMelo Ball

  • Charlotte Hornets, Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons, New York Knicks

Ni en Charlotte, ni en Cleveland, ni en New York ni en Detroit el objetivo inmediato tiene que ser la clasificación a la postemporada. Son cuatro equipos donde, más allá de la presencia de algún nombre como Kevin Love, Andre Drummond, Gordon Hayward, Derrick Rose o Blake Griffin (más difícil es encontrar a un jugador de ese calibre en New York, donde no hay nadie que haya disputado un All-Star Game) el foco principal de la temporada pasa por desarrollar al talento joven que poseen: los cuatro eligieron entre el pick 3 y el pick 8 del Draft 2020 y tuvieron más selecciones top 15 en los últimos Draft. Todavía parecen lejos de poder aspirar a más y de hecho no deberían buscar saltar pasos en su reconstrucción.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.