NBA

30 días, 30 preguntas: ¿Cuál será la mayor sorpresa que nos deje la pretemporada?

Author Photo
bol bol, cam thomas

¡Menos de tres semanas! Eso es lo que resta para el comienzo oficial de la temporada 2021-2022, de una Fase Regular especial y con grandes condimentos no sólo por el nivel de competencia que se espera, sino por el detalle de tratarse del curso del 75° aniversario de la liga. La expectativa empieza a crecer desde todo punto de vista, y en NBA.com seguimos con el camino previo lanzando "30 días, 30 preguntas", una serie de cuestiones que girarán en torno a la próxima campaña y que nuestro staff irá debatiendo.

Más preguntas: La joven estrella del curso | El máximo anotador | El candidato inesperado al MVP | La explosión anotadora imprevista | El fichaje infravalorado | Los debutantes en el All-Star | El ataque más eficiente | La mejor defensa | La decepción | Los Clippers sin Kawhi | Los aspirantes Bulls | La sorpresa del inicio

Para celebrar que este domingo comienzan los partidos de pretemporada con el duelo entre Lakers y Nets, esta vez debatiremos sobre esa instancia en particular, preguntándonos: ¿Qué jugador y situación será la más llamativa de esta etapa de preparación?

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Cam Thomas se lucirá en Brooklyn

Thomas

Hay dos motivos principales que me hacen imaginar una gran pretemporada para el novato de los Nets. El primero tiene que ver con la cantidad de minutos que habrá su disposición: aunque seguramente veamos a las figuras de Brooklyn con el correr de los partidos, al menos en el debut ante los Lakers ya sabemos que no estará ninguno de los titulares, ni tampoco Patty Mills. Y aún cuando eventualmente tengamos en acción a KD, Kyrie, Harden y compañía, seguramente sea con participación limitada.

Esto hace pensar que Thomas dispondrá de muchos minutos en la rotación de Nash y allí aparece el segundo factor a su favor: sus propias condiciones. Y es que si de anotar y quedar como primera opción ofensiva de un equipo hablamos, Thomas ha demostrado su poderío durante toda su corta carrera: promedió nada menos que 23 puntos como novato en LSU y viene de tener una media de 27 unidades en 28,8 minutos en la Summer League. Un especialista.

Hay otros defectos que el base deberá ir corrigiendo, pero nadie debe poner en duda su feroz capacidad anotadora. Y si como intuyo, en esta pretemporada tendrá juego y tiros a disposición, esperen ver algunas noches muy destacadas de su parte. La Fase Regular seguramente será otra historia, donde tendrá que ver mayormente desde afuera a las figuras y a los veteranos del plantel... pero en lo que respecta a esta preparación, atención con Cam.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): El momento de Bol Bol

jokic, bol bol

La herencia familiar le dio a Bol Bol la repercusión suficiente como para atraer miradas desde su etapa en instituto y convertirse en uno de los prospects más seguidos del país. Una atención que el sudanés refrendó con buen juego, destacando, pero viéndose mermado por las lesiones. Precisamente eso ha sido lo que ha marcado el inicio de su carrera, los problemas físicos y la adaptación a la NBA. Llegado en el Draft de 2019 a los Denver Nuggets, el africano solo ha disputado 37 partidos en dos temporadas sin mostrar apenas nada.

Con 2,18 de estatura y una movilidad más propia de un alero, Bol Bol tiene lo necesario para convertirse en un jugador único, pero apenas ha contado con oportunidades bajo las órdenes de Michael Malone. Entrando en la pretemporada, este parece el momento adecuado para finalmente podamos ver de lo que es capaz el producto de Oregon. Un Bol que ha usado la offseason para mejorar física y técnicamente, creciendo notablemente su juego con el reto de asentarse definitivamente en la liga.

En los pocos días que llevamos de training camp este ha rendido a un gran nivel, por lo que las próximas semanas le podrían llevar a ganarse un puesto fijo en la rotación. "Creo que Bol Bol ha tenido un buen y consistente training camp", aseguró Malone. "Cuando la gente me pregunta por él nunca niego que no tenga el talento necesario, se trata de que si él desea hacer las pequeñas cosas y ser consistente en su esfuerzo".

"Bol Bol lo va a conseguir este año. Creo en él porque le necesitamos", aseguró Jeff Green.

Entrando en su último año de contrato, Bol podría ser una de las sensaciones de la pretemporada como ya lo fue en cierto modo durante la burbuja en 2020.

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Omer Yurtseven

Omer Yurtseven

Muchas miradas estarán puestas sobre Miami Heat en la pretemporada: el equipo de Florida intriga por incorporaciones relevantes como las de Kyle Lowry, PJ Tucker o Markieff Morris. Sin embargo, un jugador de Miami que creo que generará mucho impacto con sus estadísticas durante estos partidos de preparación será un rookie: el pivote turco Omer Yurtseven.

Yurtseven ya demostró sus cualidades en la Summer League: con mucha utilización del balón el jugador de 2,13 metros se lució promediando 20 puntos, 2,7 tapones y 9,7 rebotes por partido en el torneo de Las Vegas y 26 puntos y 13,5 rebotes en Sacramento. Tiene muy buen toque en ataque y trabajando con el equipo NBA del Heat será otra cosa, pero en la pretemporada tendrá sus minutos para brillar en un equipo de Miami que no tiene muchas "torres" por detrás de Adebayo: Omer competirá con Dewayne Dedmon por el rol de recambio.

Defensivamente tiene un largo camino por recorrer para adaptarse a la liga, especialmente en un esquema demandante como el de Miami, pero el entrenador Erik Spoelstra confía en él: "Omer es único por sus habilidades, su toque para anotar cerca del aro o a distancia. No se puede enseñar como siente el juego. Tiene buenos instintos para los rebotes". Tras el éxito de Duncan Robinson y Kendrick Nunn, Miami espera haber encontrado otro jugador undrafted para su rotación.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.