NBA

30 días, 30 preguntas: ¿Puede Golden State Warriors ser animador de la temporada 2021-2022?

Faltan menos de 10 días para el comienzo oficial de la temporada 2021-2022, de una Fase Regular especial y con grandes condimentos no solo por el nivel de competencia que se espera, sino por el detalle de tratarse del curso del 75° aniversario de la liga. La expectativa empieza a crecer desde todo punto de vista, y en NBA.com seguimos con el camino previo lanzando "30 días, 30 preguntas", una serie de cuestiones que girarán en torno a la próxima campaña y que nuestro staff irá debatiendo.

Más preguntas: La joven estrella del curso | El máximo anotador | El candidato inesperado al MVP | La explosión anotadora imprevista | El fichaje infravalorado | Los debutantes en el All-Star | El ataque más eficiente | La mejor defensa | La decepción | Los Clippers sin Kawhi | Los aspirantes Bulls | La sorpresa del inicio | La sorpresa de la pretemporada | Los equipos del Play-In | Las expectativas de Indiana | El #1 del Este | El #1 del Oeste | Los mejores movimientos | ¿Qué estrella será traspasada? | ¿Se puede confiar en Boston?

En este caso pondremos el foco en uno de los equipos que siempre genera más interés en los seguidores neutrales de la competencia: los Golden State Warriors, quienes tras dos años de quedarse afuera de los Playoffs (en la 2020-2021 en Play-In) aspiran a regresar a los primeros niveles en esta campaña, impulsados por Steph Curry y su nivel de MVP, el esperado regreso de Klay Thompson, la evolución de sus jóvenes y algunos interesantes movimientos de mercado.

¿Pueden lograrlo? Lo debatimos a continuación.

Juan Estévez: (@JuanEstevez90) Sí, pueden subirse al primer nivel del Oeste

Como pocos otros equipos, la temporada de los Warriors tiene un claro asterisco en este inicio vinculado al tema Klay Thompson. Y es que luego de casi dos años y medio afuera de las canchas, y si todo va de acuerdo a lo planeado, el escolta estará haciendo su esperado regreso a la acción en la 2021-2022. ¿Cuándo? No hay fechas exactas, pero se cree que será alrededor de fin de año y enero del 2022.

Está claro que la vuelta de Klay impulsará a Golden State, aún si el tirador no vuelve al 100% (algo lógico y esperable). Pero su mero conocimiento con las otras figuras del equipo, más toda la atención que absorberá en las defensas rivales, le hará más fácil la vida a sus compañeros. En el caso más cauteloso, Thompson se transformará en una amenaza triplera extra para Steph y compañía... en el más optimsita, recuperará su nivel estelar y conformará con Curry uno de los perímetros más letales de la liga.

Pero aún si eso último no sucede de inmediato, los Warriors parecen estar bien posicionados para tener un salto de calidad con respecto a la 2020-2021. No solo tienen a Steph y Draymond sanos y a un Wiggins que viene de la que probablemente haya sido la mejor campaña de su carrera, sino que también están ilusionándose con un nivel fenomenal de Jordan Poole en la pretemporada, parecen haber acertado con el fichaje de Otto Porter Jr. y hasta se han dado el lujo de incorporar a dos novatos prometedores como Jonathan Kuminga y Moses Moody, quienes podrían ayudar de inmediato. Y eso sin contar el posible progreso de James Wiseman, quien también comenzará la campaña lesionado. O la siempre latente posibilidad de un traspaso por alguna otra figura (algo posible con tanto joven talentoso en el plantel).

Como mínimo, los Warriors deberían ser capaces de cortar con la mini sequía de postemporada y volver a los Playoffs. Pero soñar con más también luce al alcance de los de Kerr. Quizá no como en sus mejores años, pero sí como para competir de igual a igual con los mejores de la Conferencia.

Nacho Losilla (@Losilla_): No, les falta material competitivo

Si bien los Warriors han mejorado su plantilla este pasado mercado, hay asuntos todavía por resolver que decantarán la capacidad competitiva para la próxima temporada. Otto Porter Jr, Nemanja Bjelica o Avery Bradley sirven para ser más duros en la 2021-2022, pero ¿cuál será el papel de los jóvenes? Puede que Moses Moody o Jonathan Kuminga tengan roles más pequeños, pero la situación de James Wiseman sí es clave.

El pivote fue seleccionado por delante de LaMelo Ball. Despés de la lluvia es fácil decirlo, pero el armador encajaba mucho mejor con las necesidades del equipo, su estilo de juego y con la evolución de la NBA. El techo de Wiseman es elevado, pero hay dudas de si podrá alcanzarlo en unos Warriors cuyos mejores minutos llegan con Draymond Green de cinco y en cuyos libretos apenas hay situaciones de pick&roll para el bloqueador o situaciones de poste.

Sin Wiseman, o sin el joven desarrollándose, en Golden State solo tienen a Kevon Looney como pivote, jugador cuyo rendimiento parece lejano al de hace un par de años. Entregarse por completo a la fórmula de Draymond al cinco es arriesgado. Es cierto que ya en el pasado lo hicieron, pero en esa ocasión su única carta para los momentos decisivos disponía de Kevin Durant junto a Stephen Curry y del Klay Thompson previo a las lesiones. ¿Podrán competir igual con un Green venido a menos, sin KD y con el Klay posterior a dos años afuera? No lo creo.

Con sus declaraciones ante la prensa en el media day, Draymond no pudo ser más claro. Él era partidario de buscar más mejoras en la plantilla. Otro talento All-Star que aumentase el rendimiento inmediato y permitiese al núcleo formado por Curry, Thompson y Green ser sí o sí candidatos en el Oeste una vez más. No creo que los Warriors actuales tengan el material suficiente para ser uno de los principales animadores de la próxima temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Morant
Memphis apagó el fuego de Paul George
Juan Estevez
McCollum
Festival ofensivo de Portland ante Phoenix
Juan Estevez
Luka Doncic (Dallas Mavericks), Scottie Barnes (Toronto Raptors)
Luka y Hardaway lideraron la reacción de Dallas
Juan Estevez
Duarte
Indiana trabajó extra para sumar su primer triunfo
Juan Estevez
Spencer Dinwiddie
Washington empieza a disfrutar la vuelta de Dinwiddie
Leandro Fernández
Scottie Barnes
Scottie Barnes y un inicio que ilusiona a Toronto
Leandro Fernández
Más noticias