NBA

30 días, 30 preguntas: ¿Cuál será la mejor defensa de la temporada 2021-2022?

Author Photo
#AdebayoButler

¡Menos de un mes! Eso es lo que resta para el comienzo oficial de la temporada 2021-2022, de una Fase Regular especial y con grandes condimentos no sólo por el nivel de competencia que se espera, sino por el detalle de tratarse del curso del 75° aniversario de la liga. La expectativa empieza a crecer desde todo punto de vista, y en NBA.com seguimos con el camino previo lanzando "30 días, 30 preguntas", una serie de cuestiones que girarán en torno a la próxima campaña y que nuestro staff irá debatiendo.

Después de iniciar hablando sobre la joven estrella que dará el mayor saltolos equipos revelación y decepción de la temporada, el candidato a MVP sorpresivoel máximo anotadorel regreso más destacadolos debutantes del All-Star Game y el ataque más eficiente del certamen, es momento de pasar al otro costado de la cancha y buscar al mejor equipo defensivo.

Vale mencionar que esa lugar le correspondió a Los Angeles Lakers en la 2020-2021 con un rating de 106,8, seguido por los 76ers (107) y el Jazz (107,5).

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Miami Heat

#AdebayoButler

Miami tuvo una defensa sólida en la 2020-2021 pero no necesariamente de élite: terminaron en el décimo lugar, con un rating permitido de 110,7 puntos cada 100 posesiones. Sin embargo, hay dos motivos principales que pienso que jugarán en su favor en esta campaña.

Para empezar, hay que recordar que en la campaña anterior fueron uno de los conjuntos más complicados por el tema lesiones y bajas. Los de Spoelstra tuvieron que afrontar varios partidos con el fondo de su rotación, algo que obviamente terminó afectando a sus promedios generales. Por supuesto que no podemos predecir qué ocurrirá en la 2021-2022 en esa área, pero si tienen una campaña más normal en términos de presencias, es lógico esperar una mejoría.

Sin embargo, el principal factor de confianza pasa por sus incorporaciones. Especialmente en lo que refiere a las llegadas de Kyle Lowry y PJ Tucker, dos jugadores que más allá de ser veteranos, se mantienen entre los mejores marcadores de sus respectivos puestos. Dos especialistas que además se suman a otros dos defensores de gran nivel como Jimmy Butler y Bam Adebayo. El 80% de la alineación titular estará compuesta por candidatos habituales para el All-Defensive, a los cuales esperan en algún momento poder sumar a Victor Oladipo.

El banco ofrece muchas menos garantías en este sentido, pero con semejantes nombres comandando el quinteto, vale la pena confiar en este nuevo Miami. Especialmente si hablamos de dureza defensiva.

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Utah Jazz

rudy gobert donovan mitchell

Elegir a Miami suena muy tentador, teniendo en cuenta el ADN del proyecto del Heat y los movimientos de la offseason que comentó Juan. Pero buscando una opción distinta hay un equipo que resalta entre los que fueron los de mejor defensa en la última Fase Regular: Utah Jazz.

Los dirigidos por Quin Snyder permitieron 107,5 puntos cada 100 posesiones en la última campaña, no muy lejos del primer lugar, y manteniendo el mismo núcleo que les dio éxito en la 2020-2021 parecen una apuesta bastante segura. Los movimientos de Rudy Gay y Hassan Whiteside por Georges Niang y Derrick Favors puede que no terminen de ayudarlos ahí, pero son relativamente marginales para una ecuación en la que la presencia de Rudy Gobert, ya consagrado tres veces como mejor defensor de la liga, es la parte más importante.

Además la regularidad ya va siendo una marca registrada de Utah, un equipo que en la última Fase Regular fue el que más victorias obtuvo pero que sigue teniendo la motivación por demostrar que es de la élite: en los Playoffs no lograron concretarlo y varias veces se han mostrado disconformes por sentir una especie de falta de reconocimiento por parte del ambiente de la NBA.

Los de Snyder tienen la zanahoria delante para volver a apuntar a estar arriba en la Fase Regular y a eso llegan de dos formas: con los puntos de Donovan Mitchell y los triples de Jordan Clarkson, Mike Conley, Bojan Bogdanovic y Joe Ingles en ataque y con una defensa durísima que mediante Gobert e Ingles puede ocuparse de hacer pasar una mala noche a cualquier estrella rival, juegue en la pintura o en el perímetro, y de adaptarse defensivamente a distintos quintetos rivales más altos o bajos.

Nacho Losilla (@Losilla_): Los Angeles Lakers

Lakers superstars LeBron James and Anthony Davis

Me sorprende que sigan libres los poosedores del mejor registro defensivo de la pasada y terceros de la 2019-2020. Los Lakers, pese a las lesiones y las inconsistencias en juego y rotación, fueron el equipo más eficiente en defensa de la 2020-2021. Y esta próxima campaña regresa Anthony Davis sano, potencial DPOY; cuentan con dos pívots defensivos en Dwight Howard y DeAndre Jordan; LeBron James, más relajado en temporada regular, pero fundamental como quarterback defensivo; y un grupo de complementos con Rajon Rondo, Trevor Ariza o Kent Bazemore.

Además, en el banquillo tienen a Frank Vogel, uno de los mejores técnicos en defensa de toda la liga. Los angelinos volverán a ser una defensa de élite y usarán la temporada regular para adquirir toda la química necesaria. Replicarán el proceso del curso del título en Disney, solo que esta vez con más especialistas ofensivos, lo que demandará de ellos más trabajo atrás para llegar a Playoffs con las sinergias adecuadas.

Será interesante seguir el empeño defensivo de Russell Westbrook, irregular en esta faceta; y cómo funcionan los dos pívots veteranos, Howard y Jordan. Superman ya tuvo una 2019-2020 de redención, pero en Philadelphia bajó prestaciones, sobre todo en defensa. Mientras, DeAndre ha acompañado a su declive físico de menos atención atrás, algo terrible cuando funcionas como ancla. También, jugadores como Wayne Ellington o Talen Horton-Tucker, que pueden sumar atrás, pero dependerá en gran manera del trabajo colectivo, las normas y el grado de conexión y comunicación que establezcan.

Estos Lakers son un equipo nuevo que ha perdido a sus dos mejores defensores perimetrales (Caruso y KCP) para tener más potencial ofensivo. Los Lakers y Vogel tienen mucho trabajo por delante, pero sostenidos en un Davis candidato al DPOY y en un LeBron comunicativo y activo desde lado débil son capaces de todo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.