NBA

30 días, 30 preguntas: ¿Cuál será la explosión anotadora más sorpresiva de la temporada 2021-2022?

¡Menos de un mes! Eso es lo que resta para el comienzo oficial de la temporada 2021-2022, de una Fase Regular especial y con grandes condimentos no sólo por el nivel de competencia que se espera, sino por el detalle de tratarse del curso del 75° aniversario de la liga. La expectativa empieza a crecer desde todo punto de vista, y en NBA.com seguimos con el camino previo lanzando "30 días, 30 preguntas", una serie de cuestiones que girarán en torno a la próxima campaña y que nuestro staff irá debatiendo.

Después de iniciar hablando sobre la joven estrella que dará el mayor salto, los equipos revelación y decepción de la temporada, el candidato a MVP sorpresivo, el máximo anotador, el regreso más destacado, los debutantes del All-Star Game, el ataque más eficiente y la mejor defensa del certamen, es momento de intentar anticiparnos a la explosión ofensiva más sorpresiva de la temporada: aquel jugador no estelar que tiene una noche inspirada y rompe por completo con lo que venía siendo su máximo puntaje de carrera.

En la 2020-2021 tuvimos dos ejemplos muy claros de esta situación: los 54 puntos que le anotó Fred VanVleet a Orlando, cuando nunca antes había superado los 36 tantos, como así también los 50 puntos que sumó Kevin Porter Jr. ante Milwaukee (única vez que ha anotado más de 30 unidades). ¿Quién será ese jugador en la 2021-2022? Vamos con nuestros candidatos.

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Keldon Johnson

Hay varios motivos que hacen a Johnson un candidato firme para este rubro. Para empezar, cumple con los requisitos: nunca llegó ni siquiera a los 30 puntos en un partido NBA (su tope fue 29). Sin embargo, hablamos de un jugador que parece tener el potencial para no solo vencer esa barrera, sino además hacerlo con creces y eventualmente, tener alguna explosión anotadora impactante.

El contexto ayuda. Sin DeMar DeRozan, los Spurs encaran la 2021-2022 con muy pocas certezas en relación a quienes serán sus líderes ofensivos. En principio, nombres como Dejounte Murray, Derrick White y el propio Johnson parecen los encargados más lógicos para cargar con el ataque texano y en ese grupo, Keldon luce como el más capacitado para tener esas noches inspiradas de las que hablamos. Especialmente si logra mejorar su tiro exterior: 33% en la campaña pasada.

Más | Manu Ginóbili y el panorama de los siete jóvenes perimetrales de San Antonio Spurs

Aún sin esa gran mano para la larga distancia, Johnson es un jugador que con más balones y minutos a su disposición puede ser un anotador muy peligroso. Sobre todo gracias a su agresividad y potencia para atacar el aro: dichos lanzamientos representan el 40% de sus tiros totales y es muy efectivo definiendo allí (66%). Además hablamos de un jugador de apenas 21 años y que viene de sumar una experiencia invalorable, ganando la medalla dorada con Estados Unidos en Tokio 2020 (jugó poco, pero los entrenamientos con otras 11 figuras de la liga lo deberían ayudar y mucho).

Es cierto que San Antonio no es un equipo que favorezca este tipo de explosiones individuales. Sin ir más lejos, un jugador no pasa de los 45 puntos desde que LaMarcus Aldridge lo consiguió (48) en marzo del 2019. ¿El último perimetral en superar esa cifra con los Spurs? Tony Parker cuando le anotó 55 a Minnesota en... ¡2008! Sin embargo, este será un equipo diferente de los Spurs y creo que veremos a Johnson dando la sorpresa.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Kevin Porter Jr.

Después de un inicio de carrera un tanto complicado, con problemas dentro y fuera de las canchas, Kevin Porter Jr. parece haber encontrado en Houston su hogar. El pasado curso confirmó que su potencial como generador y anotador era real, logrando una segunda mitad de curso en la que fue consistente y fiable.

De hecho, el escolta fue uno de los nombres propios de ese cierre de campaña pues el 29 de abril firmó una actuación histórica en términos estadísticos. Con un total de 50 puntos en 16 de 26 lanzamientos, incluyendo 7 de 11 en triples y repartiendo 11 asistencias, el nativo de Washington se convirtió en el quinto más joven en alcanzar una cifra semejante.

Tras una offseason de trabajo y donde ha podido asentarse en los Rockets, Porter Jr. tiene muchas opciones de acabar siendo uno de los protagonistas de una noche aleatoria en medio de la Fase Regular. Tiene buena mano desde la larga distancia, sabe crearse sus propios tiros y posee un gran talento, así que el ex de USC está llamado a dar la sorpresa.

Nacho Losilla (@Losilla_): Darius Garland

Más conocido que los dos anteriores, Garland está entre los favoritos a temporada de romper los moldes. Cleveland podría hacerle hueco dando salida a Collin Sexton y el suyo es un perfil generador en el perímetro en el que desean invertir. De hecho, en el pasado mes de abril promedió 20,8 puntos, 7,5 asistencias y un 42,2% en triples.

La cuestión con el talentoso base es que terminó el curso con 39,5% de acierto exterior. Si filtramos los jugadores de la 2020-2021 con al menos un 39% y un mínimo de cuatro triples intentados por partido, aparecen 54 nombres, y Garland está en la parte baja en cuanto a volumen. Un objetivo de los Cavs a finales de temporada pasada ya era que el joven aumentase los tiros, en especial desde el triple.

Atesora más potencial que Sexton, aunque también más dudas en el presente. Es mejor creando para el resto y en pocas ocasiones abusa de la bola, pero es que en Ohio quieren que haga eso. Seguro que este próximo curso le vemos siendo más agresivo en la anotación dadas las carencias del equipo en este aspecto, y siendo su tercer año en la NBA debemos esperar varias explosiones anotadoras. Su tope está en 37 puntos, ¿superará los 40?

Leandro Fernández (@FernandezLea): Gary Trent Jr.

Es cierto que una vez se acercó a los 50, pero no es alguien que está acostumbrado a las grandes explosiones ofensivas, ni mucho menos ha sido una opción central de los ataques de sus equipos... Pero lo concreto es que los Raptors están en reconstrucción, que necesitarán manos para anotar (sobre todo en los primeros meses sin Pascal Siakam) y que Trent Jr. está capacitado para asumir ese rol mayor.

El ex Portland pasó los 30 puntos sólo dos veces, y ambas llegaron tras su traspaso a Toronto. 31 tantos contra OKC el 31 de marzo, y el gran aviso de 44 para ganarle a Cleveland el 10 de abril pasado. Hablamos de un tirador peligroso (39,3% triples en 5,4 intentos en su carrera), que cuando entra en racha sube su confianza a nivel más altos (recordemos su gran paso por Disney 2020) y que en Canadá tendrá vía libre para mostrar su capacidad e impacto.

Podría haber sido OG Anunoby, llamado a ser candidato a campaña de explosión, pero atentos a alguna que otra noche caliente (quizás por encima de los 50 puntos) del ex Blazers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nets Bucks
¡Empieza la NBA! Bucks vs. Nets en vivo
Agustín Aboy
Durant Russell Abdul-Jabbar
Fueron anunciados los primeros 25 jugadores del NBA 75
NBA.com Staff
LeBron James
¿Qué marcas podría alcanzar LeBron en la 2021-2022?
Agustín Aboy
mikal bridges Deandre ayton
El caso Ayton y las intenciones de los Suns
Nacho Losilla
Stephen Curry, Luka Doncic, Damian Lillard
Las predicciones arriesgadas de la 2021-2022
NBA.com Staff
ben Simmons
Simmons, suspendido por un partido por los 76ers
Nacho Losilla
Más noticias