NBA

23 debajo de 23: el ranking de la próxima generación de la NBA

En la última temporada vimos un giro generacional en la NBA, con un grupo de estrellas jóvenes estableciéndose en el escenario de los Playofs. Desde Luka Doncic y su temporada de calibre MVP, a Trae Young y sus momentos heroicos en la postemporada, hasta Deandre Ayton brillando en las Finales. No hay que mirar lejos para encontrar la próxima generación de rostros de la liga.

Con eso en mente, encuestmaos a nuestro staff de NBA.com Global, con nueve colaboradores rankeando a los 23 mejores jugadores de 23 años o menos de la NBA. ¡Que comience el debate!

Menciones honoríficas

Jugadores que recibieron múltiples votos pero no pasaron el corte: Jalen Suggs (Orlando Magic), Kevin Huerter (Atlanta Hawks), Gary Trent Jr. (Toronto Raptors), Rui Hachimura (Washington Wizards), Keldon Johnson (San Antonio Spurs), Kevin Porter Jr. (Houston Rockets), PJ Washington (Charlotte Hornets), Talen Horton-Tucker (Los Angeles Lakers), Cam Reddish (Atlanta Hawks), Saddiq Bey (Detroit Pistons), Desmond Bane (Memphis Grizzlies).

10. Anthony Edwards, 20 años

Estadísticas 2020-2021: 19,3 puntos, 4,7 rebotes y 2,9 asistencias

Luego de un comienzo lento de su campaña de novato, Edwards se transformó en un contendiente legítimo al Rookie del Año, peleando con LaMelo Ball en la segunda mitad de la temporada. En los 36 partidos posteriores al All-Star Break, promedió 23,8 puntos y un 34,9% en triples, con un porcentaje de uso que subió al 27,6%.

La manera en la que terminó la temporada le dará esperanza a los seguidores de Minnesota de que continuará floreciendo como un anotador de élite, luego de haber mejorado drásticamente como definidor cerca del aro y como triplero.

9. Michael Porter Jr., 23 años

Estadísticas 2020-2021: 19 puntos, 7,3 rebotes y 1,1 asistencia

Los Nuggets tienen uno de los mejores Big 3 jóvenes de la liga, gracias a la aparición de MPJ, quien está en camino a ser una estrella. Midiendo 2,08 metros, puede lanzar por encima de cualquiera y en la temporada pasada lo hizo a un ritmo súper eficiente: 54,2% de campo y 44,5% en triples.

Con Jamal Murray afuera durante la primera mitad de la temporada, la 2021-2022 puede ser otra campaña de crecimiento para Porter Jr. consolidándose como la segunda opción detrás de Nikola Jokic.

8. LaMelo Ball, 20 años

Estadísticas 2020-2021: 15,7 puntos, 6,1 asistencias y 5,9 rebotes

El Rookie del Año reinante ha hecho de los Charlotte Hornets un equipo a mirar obligadamente, con su estilo de juego creativo, siendo atractivo de ver pero también efectivo.

Ball silenció cualquier duda que hubiera sobre su capacidad de tiro, conectando en el 35,2% de sus triples como novato, mientras que su habilidad de crear tiros para el resto, subir el ritmo y hacer jugadas de esfuerzo ya es conocida por sus compañeros.

En su primera temporada, su liderazgo fue evidente y mientras continúa mejorando, una selección de All-Star está definitivamente en su futuro y podría llegar tan temprano como en la próxima campaña.

7. Deandre Ayton, 23 años

Estadísticas 2020-2021: 14,4 puntos, 10,5 rebotes y 1,2 tapones

Mientras que Doncic y Young se llevaron la mayoría de los reconocimientos en las últimas temporadas, el número uno del Draft 2018 demostró exactamente por qué los Suns lo eligieron allí, mostrándose como un interior letal en ambos costados.

La explosión de Ayton en la temporada pasada sucedió durante el avance de los Suns a las Finales, dando un paso adelante en varios momentos grandes de la postemporada. Con su toque suave cerca del aro, un juego de pick and roll adecuado y buena protección del aro, Ayton está en camino a transformarse en uno de los mejores hombres grandes de la liga.

6. Shai Gilgeous-Alexander, 23 años

Estadísticas 2020-2021: 23,7 puntos, 5,9 asistencias y 4,7 rebotes

Entrando a su cuarta temporada en la liga, el combo-guard canadiense está en camino al All-Star Game. Si bien sus números son impresionantes, es la eficacia con la que se maneja lo que lo diferencia, anotando el 50,8% de sus disparos de campo y el 41,8% de sus triples.

Debe mejorar defensivamente, pero va rumbo a transformarse en uno de los mejores guardias de la liga.

"Quiero ser uno de los mejores bases de todos los tiempos", le dijo a GQ. "No estoy jugando para ser bueno. Quiero ser uno de los mejores de la historia".

5. Ja Morant, 21 años

Estadísticas 2020-2021: 19,1 puntos, 7,4 asistencias y 4 rebotes

¿Hay un jugador más eléctrico para ver que Ja Morant?

El base de los Grizzlies es una máquina de highlights diaria y en la última temporada fue clave para que Memphis llegue a los Playoffs por primera vez desde la 2016-2017. Una vez allí no le escapó al momento, promediando 30,2 puntos y 8,2 asistencias en cinco partidos contra el Utah Jazz. Con 21 años, va camino a romper más récords de franquicia.

4. Trae Young, 23 años

Estadísticas 2020-2021: 25,3 puntos, 9,4 asistencias y 3,9 rebotes

El rendimiento de Young en los Playoffs indica que pudo estar más alto en la lista, liderando a los Atlanta Hawks a las Finales del Este, tomando el centro del escenario bajo las luces más brillantes.

Es mucho más que un tirador de larga distancia. Con su combinación de anotación y capacidad de pase, aparece como uno de los mejores jugadores ofensivos de la liga. En la última temporada fue el único en promediar 25 puntos y 9 asistencias, mientras que sus 9,4 asistencias lo dejaron tercero, solo detrás de Harden y Westbrook.

3. Zion Williamson, 21 años

Estadísticas 2020-2021: 27 puntos 7,2 rebotes y 3,7 asistencias

Hasta ahora el éxito colectivo le ha sido esquivo a Zion Williamson con los Pelicans, pero su rendimiento individual no puede ser ignorado.

Siendo nombrado al All-Star en su segunda temporada, Williamson se está transformando rápidamente en uno de los jugadores indefendibles de la liga, con su combinación de velocidad, tamaño y capacidad atlética dejando a las defensas sin respuestas.

Vimos destellos de lo que puede hacer con el balón en las manos con la aparición de Point Zion y mientras encara su tercera temporada como profesional, el cielo es el límite para un talento generacional.

2. Jayson Tatum, 23 años

Estadísticas 2020-2021: 26,4 puntos, 7,4 rebotes y 4,3 asistencias

Tatum se ha establecido como el rostro de los Celtics y continúa su evolución ofensiva, transformándose en uno de los mejores anotadores puros de la actualidad.

En la temporada pasada tomó un rol de mayor protagonismo jugando con el balón y distribuyó 4,3 asistencias, el máximo de su carrera. Con 23 años, apenas está raspando la superficie de su potencial y ya está entre los mejores jugadores de su posición.

1. Luka Doncic, 22 años

Estadísticas 2020-2021: 27,7 puntos, 8,6 asistencias y 8 rebotes

Por segundo año conecutivo, Luka Doncic aparece en lo más alto de la lista. En su tercera temporada en la liga, el esloveno llevó su juego al siguiente nivel, estableciéndose como un talento Top 5 de la competencia.

Doncic fue nombrado como titular del All-Star y entró al Primer Quinteto All-NBA, brillando una vez más en los Playoffs, empujando a los Clippers a una 1° Ronda a siete partidos, con promedios de 35,7 puntos, 10,3 asistencias y 7,9 rebotes.

Entra a la temporada 2021-2022 como el favorito para ganar el MVP, mientras busca llevar a los Mavericks al primer escalón de la Conferencia Oeste.

El resto del ranking

11. Lonzo Ball (23): Ball ha mostrado un crecimiento tremendo en las últimas temporadas, convirtiéndose en una amenaza externa confiable, complementando su defensa y capacidad de pase. Ahora en Chicago, tiene la oportunidad de encontrar verdadera estabilidad y la posibilidad de ser el Jugador de Mayor Progreso del Año.

12. Collin Sexton (22): Sexton se está convirtiendo en un arma ofensiva dinámica en Cleveland y en la temporada pasada alcanzó la marca de los 20 puntos en 48 de sus 60 juegos. Hasta ahora le ha sido difícil conseguir victorias, pero la 2021-2022 podría ser un año en el que los jóvenes Cavs mejoren en ese aspecto

13. Tyler Herro (21): Herro no dio el salto que muchos esperaban la temporada pasada, pero aun así promedió 15 puntos con un 36% de tres. De cara a su tercera temporada, será una figura clave en las aspiraciones de campeonato del Heat.

14. Tyrese Haliburton (21): Haliburton tuvo un empuje tardío para el Rookie del Año y se convirtió en una fija en la alineación titular de Sacramento. Haciendo un poco de todo en ofensiva mientras lanzó un 40,5% en triples, los Kings tienen una futura estrella en sus manos.

15. RJ Barrett (21): El canadiense tuvo un progreso importante en la temporada pasada, mientras los Knicks volvían a los Playoffs. Con Kemba Walker y Derrick Rose encargándose de la base, Barrett debería conseguir mejores tiros en esta campaña.

16. Jaren Jackson Jr. (21): Las lesiones lo han complicado, pero Jackson tiene todo para ser un gran interior moderno en la NBA.

17. Jarrett Allen (23): Allen está volando bajo el radar en Cleveland, pero se está transformando rápidamente en uno de los mejores interiores jóvenes de la liga, promediando un doble-doble en la temporada pasada.

18. Darius Garland (21): Entrando a su tercera temporada, Garland tiene el potencial de tener una temporada de mucho progreso, mientras su confianza con el balón en las manos sigue creciendo. No se sorprendan si emerge como un candidato al Mayor Progreso..

19. DeAndre Hunter (23): Hunter mostró destellos de brillantez la temporada pasada, antes de que una lesión de rodilla descarrilara su campaña. Tiene el potencial de ser un verdadero Factor X en ambos lados de la cancha para unos muy buenos Atlanta Hawks.

20. Lu Dort (22): De agente libre no drafteado a figura de culto, Lu Dort ya es uno de los mejores defensores perimetrales de la liga. Mientras su juego ofensivo sigue creciendo, notoriamente su tiro de tres, el joven de 22 años está en camino a transformarse en un peligro en los dos costados.

21. Cade Cunningham (19): Como el primero de los Rookies del 2021 de esta lista, Cunningham tiene la frase "futura estrella" escrita sobre él. Si bien es difícil cuantificar su posición en el ranking dado que aún no ha jugado un partido oficial en la NBA, solo por el talento se merece un lugar entre los 23.

22. Jalen Green (19): Cerca de Cunningham aparece el segundo pick del Draft, Jalen Green, quien puede tener un argumento como uno de los mejores anotadores de esta lista fuera del Top 10. A su temporada de novato en Houston no le faltarán highlights.

23. Miles Bridges (23): Su conexión por el aire con LaMelo Ball han hecho de los Hornets una atracción, pero además de las definiciones eléctricas, Bridges se está transformando en un muy buen jugador. En los últimos 19 partidos de la Fase Regular, promedió 20,2 puntos, 6,8 rebotes, un 51,6% de campo y un 43,6% en triples.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Michael Porter Jr.
MPJ y un salto como pasador: ¿fantasía o realidad?
Leandro Fernández
NBA 75
NBA 75: las razones para cada jugador en la lista
Sergio Rabinal
steph curry
Curry, intratable: "No hubo nadie como él"
Sergio Rabinal
doncic
Doncic y el debut: "Jugamos de manera terrible"
Sergio Rabinal
Internacionales NBA 75
NBA 75 y la globalización del talento
Agustín Aboy
Curry
Explosión de Curry y nueva victoria de Warriors
Juan Estevez
Más noticias