20 datos de Luka en su cumpleaños N°20

luka-doncic-20th-birthday-022819-ftr-nba-illustration

Luka Doncic tiene motivos de sobra para festejar en su vigésimo cumpleaños: el esloveno es una de las estrellas de la nueva camada, acumula méritos para ganar el premio al novato del año y se afianza como el futuro de unos Dallas Mavericks que se ilusionan con su proyección. Después de convertirse en uno de los mejores jugadores de Europa, consagrado tanto en el EuroBasket con su Eslovenia campeona como en la Euroliga con el Real Madrid, el genio de Liubliana se adaptó rápidamente a la liga más importante del mundo y se ganó el reconocimiento de sus compañeros y rivales. 

Sus cifras como adolescente (menos de 20 años) fueron: 1194 puntos (20.9 puntos por encuentro), 415 rebotes (7.3 por partido) y 324 asistencias (5.7 por juego), cifras que solo LeBron James alcanzó antes de cumplir sus 20 años.

"Es la Lukamania. Es real. Definitivamente, merece estar ahí arriba, no estoy seguro si por encima de Kevin Durant y todos esos tipos. Pero es tremendamente eficiente y consistente", dijo Dirk Nowitzki, su compañero y mentor en Dallas, sobre Doncic. El impacto del esloveno es absoluto y los datos hablan por sí solos. A continuación, resumimos sus primeros meses NBA en 20 datos para celebrar los 20 años del último crack europeo en aterrizar en la NBA. 

  • 1.194: la cantidad de puntos que marcó en la NBA antes de cumplir sus 20 años. Solo cinco jugadores en la historia consiguieron más unidades antes de celebrar su primera veintena. ¿Los nombes? LeBron James (2.362), Kobe Bryant (1.759), Carmelo Anthony (1.725), Kevin Durant (1.624) y Dwight Howard (1.243). 
  • 7: partidos con 30 o más puntos rubricó Doncic antes de su vigésimo cumpleaños. Solamente LeBron (20) y Carmelo Anthony (10) lograron más encuentros que el fenómeno esloveno. Kevin Durant cierra el célebre cuarteto con 7 actuaciones con más de 30 puntos. 
  • 20,9: su promedio de puntos por partido, después de 57 encuentros. Es el tercer adolescente (jugadores con menos de 20 años) con mejor promedio después de, otra vez, LeBron (21.9 puntos por partido en 108 encuentros) y Carmelo Anthony (21 puntos en 82 juegos) pero por encima de Kevin Durant (20.3 puntos en 80 partidos). 
  • 4.242.980: La cantidad de votos que recibió Doncic por parte de los fanáticos para participar del All-Star Game. Luka fue el tercer jugador más votado, por detrás de LeBron James y Giannis Antetokounmpo. Finalmente, no participó del evento tras quedar afuera en el sufragio que incluye al público, jugadores y periodistas. Tampoco fue elegido por los entrenadores como reserva. Doncic plasmó su decepción por no haber participado, aunque su presencia parece cuestión de tiempo. Mientras tanto, la cifra demuestra que el fenómeno Doncic es real. 

  • 4: la cantidad de triples-dobles que consiguió durante sus primeros 57 partidos en la liga. Solo en cinco ocasiones un jugador menor a los 20 años superó la decena en tres rubros y cuatro de esas hazañas le corresponden al esloveno. ¿La restante? Markelle Fultz, cuando aún jugaba en Philadelphia 76ers. Es el único en conseguirlo con más de 30 puntos cuando lo hizo en la caída frente a Toronto Raptors: marco 35 puntos, repartió 10 asistencias y capturó 12 rebotes. 
  • 141: la cantidad de triples encestados por Luka. Ningún otro adolescente consiguió una cifra similar antes de cumplir sus 20 años. 
  • 35.3%: su efectividad desde el perímetro. Doncic lanzó 399 triples y encestó 141. Su precisión está a la altura del promedio de la liga (35.4%), nada mal para un novato. 
  • 35: la mayor producción ofensiva de Luka en la temporada. Consiguió dicha cifra en dos oportunidades: el 27 de enero frente a Toronto Raptors y el 2 de febrero frente a Cleveland Cavaliers. 
  • 12: el esloveno alcanzó esa cifra en dos encuentros: frente a Minnesota Timberwolves (11 de enero de 2019) y frente a Denver Nuggets (18 de febrero de 2018). 
  • 12: la máxima cantidad de rebotes que capturó en un partido NBA. También lo hizo en dos oportunidades: frente a Toronto Raptors y frente a Miami Heat, el 13 de febrero.  
  • 1: Luka promedia un robo por encuentro. También 3.4 pérdidas, una cifra que seguramente disminuya en los próximos años. 
  • 3: la cantidad de premios que recibió desde su llegada a la NBA. Fue elegido como el jugador del mes en noviembre, diciembre y enero. 
  • 77%: la cantidad de posesiones en las que Doncic se desempeña como escolta. Antes de su llegada a la NBA, la principal duda en torno a Luka era su posición en la cancha. Rick Carlisle finalmente lo utilizó, principalmente, en la posición de escolta. También jugó como base (10%) y como alero (14%). 
  • 12: Luka Doncic es un jugador trascendental en el clutch. El esloveno participó en 28 encuentros que se definieron en los últimos minutos. Doncic promedia 3.3 puntos en ese rango, con una efectividad del 50.8% de cancha y 35.7% de tres puntos. Se encuentra 12º en esa etapa del partido en jugadores que han afrontado más de diez definiciones en el clutch. 

 

  • 28.5%: el porcentaje de posesiones de Dallas que terminan en las manos de Luka Doncic. Es el 20º jugador más utilizado en la NBA, lejos del 39.1% de James Harden pero la cifra más alta para un novato en la actual temporada. 
  • : según un ranking establecido por ESPN, Luka Doncic es el sexto mejor jugador menor de 25 años por detrás de Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid, Nikola Jokic, Karl-Anthony Towns y Ben Simmons. El esloveno es el único novato que integra el Top 10. 
  • 1984: Doncic promedia 20.9 puntos, 5.7 asistencias y 7.3 rebotes en la actual temporada. El último rookie en hacerlo había sido Michael Jordan, en 1984/1985 con 28.2 puntos, 5.9 asistencias y 6.5 rebotes por encuentro. 
  • 19.4: la cifra de PER (-Player Efficiency Rating-, un índice, desarrollado por John Hollinger, que computa la eficiencia individual en base a la productividad por minuto) de Doncic. El promedio en la liga es de 15.0. 
  • 106.5: la cantidad de puntos que Dallas marca cuando Luka está en la cancha. Sin Luka, la producción de Dallas cae a 105.5 puntos. 
  • 108: la cantidad de puntos que Dallas recibe cuando Luka está en la cancha. Sin Luka, la defensa baja el impacto del rival a 106.1 puntos. Sin dudas, el rubro en el que más debe mejorar Doncic. 
Autor/es