12 datos curiosos sobre la primera temporada de Facundo Campazzo en la NBA

Author Photo
Campazzo

Ya pasaron dos semanas de la eliminación de Denver Nuggets en los Playoffs 2021 de la NBA y por lo tanto de lo que fue por el momento el último partido que disputó Facundo Campazzo en una ajetreada temporada de ¡97! partidos para él entre su paso previo por Real Madrid y la llegada a Estados Unidos.

Sin embargo no hay descanso para el argentino: estuvo entrenándose por su cuenta en Denver y este domingo viaja a Las Vegas para unirse a la preparación que la Selección Argentina comienza en Las Vegas de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde el cordobés sueña con colgarse una medalla por primera vez luego de haber estado realmente cerca en Londres 2012, cuando Argentina perdió el partido por el tercer puesto ante Rusia (tres puntos y un robo para Campazzo ese día).

Ahora será momento de prácticas para un equipo que lleva casi dos años sin verse las caras: recién para el 10 de julio está programado el primer amistoso del seleccionado dirigido por Sergio Hernández. Mientras tanto, todavía podemos seguir mirando por el espejo retrovisor a lo que dejó el primer año de Campazzo en la NBA con algunos datos curiosos que pueden decir mucho o poco del nivel del hombre de los Nuggets en una temporada en la que cumplió con las expectativas pero que se destacan más que otros en comparaciones o por particularidades.

Campazzo

Más | El principal área de mejora para Facundo Campazzo en la temporada 2021-2022

  • De recibir el balón y tirar se trató gran parte del juego ofensivo de Campazzo en sus primeros meses en la NBA: ya parece lejano aquel tiempo en el que parecía condenado a jugar en la "esquina" mientras se adaptaba al juego de la mejor liga del mundo. Al comienzo de la temporada no se lució exageradamente en eso: de hecho en el mes de marzo por ejemplo lanzó 7-22 en triples de catch and shoot para un pobre 31% de acierto. Pero de ahí en adelante el cordobés recuperó el toque (19-43 en abril) y en los Playoffs terminó siendo uno de los 10 jugadores más efectivos de la liga en esa acción entre los 44 que intentaron al menos 25 lanzamientos de ese estilo. 44,4% de acierto para Campazzo con 16-36, quedando igualado con Bojan Bogdanovic y por encima de Joe Ingles y Joe Harris, especialistas de este rubro.
  • En total Campazzo encestó 19 triples en 10 partidos de Playoffs con un 39,6% de acierto y así marcó uno de los mejores registros tripleros para un novato en la postemporada: según Stathead es el octavo novato que más triples encestó en Playoffs (Manu Ginóbili en 2003 quedó cuarto con 28 en 24 partidos) y apenas el cuarto que logra encestar 15 triples en Playoffs con al menos un 39% de acierto en ese tipo de tiros: Kawhi Leonard en 2012, Daniel Gibson en 2007 y Matt Maloney en 1997 son los antecedentes.
  • Pocos novatos en toda la historia de Denver Nuggets han tenido el protagonismo que tuvo Campazzo en estos Playoffs. El base argentino promedió 27 minutos por encuentro en la postemporada, cifra solamente superada por Carmelo Anthony en 2004, Jalen Rose en 1995, Anthony Roberts en 1978 y Kenneth Faried en 2012. De ellos cuatro, Roberts es el único que participó en un equipo que llegó a segunda ronda como Campazzo.
  • Según las win shares, uno de las fórmulas de estadísticas avanzadas que miden el aporte de un jugador al éxito de su equipo, Campazzo sin tener números fenómenales ha logrado ser el quinto argentino con participación más importante en Playoffs, con un 0,4 en win shares. Manu Ginóbili superó esa cifra en 13 de sus 15 años en la NBA (no lo logró en 2015 y 2018), Luis Scola lo empató en 2008 y lo pasó en 2009 con 0,9, Andrés Nocioni marcó un 0,9 en 2006 y Pablo Prigioni un 0,8 en 2013.
  • Nikola Jokic fue el jugador al que Campazzo más veces le pasó el balón (679 pases) durante la Fase Regular y a su vez el que más veces le cedió el balón al argentino (664 pases), algo absolutamente normal por el predominio del serbio en la ofensiva de Denver, pero hubo un jugador que apenas intercambió una vez el balón con Campazzo. Se trata de Greg Whittington, rookie de 28 años que según el tracker de NBA.com/stats recibió un pase del argentino y le cedió otro de regreso en el único partido en el que compartieron cancha: un triunfo por 126-96 de Denver ante Oklahoma City Thunder el 27 de febrero. Whittington solamente jugó 12 minutos en toda la temporada sin anotar puntos y fue cortado el 9 de abril para hacerle lugar a Shaquille Harrison.
  • Campazzo recibió un voto de tercer puesto en la elección por parte de la prensa del Mejor Sexto Hombre de la temporada y así se convirtió en el quinto jugador argentino en recibir al menos un voto en estas premiaciones de la NBA: Manu Ginóbili fue votado para Rookie del Año, Mejor Sexto Hombre (lo ganó en 2008), jugador más mejorado, Mejor Defensor y MVP, Luis Scola fue votado para Rookie del Año y jugador más mejorado, Andrés Nocioni para Mejor Defensor y Mejor Sexto Hombre y Walter Herrmann para Rookie del Año. Campazzo también quedó cerca (a 8 puntos en la votación) de entrar al segundo mejor quinteto de novatos, al que llegaron Ginóbili en la 2002-2003, y Walter Herrmann en 2006-2007. Luis Scola fue seleccionado para el primer quinteto en la 2007-2008.

Más | El panorama de Denver Nuggets para la 2021-2022 tras su eliminación de los NBA Playoffs 2021

Campazzo

  • El Game Score, una fórmula creada por John Hollinger en base a los números de la planilla de un jugador en cada partido para determinar con un valor único el nivel de su actuación, establece como un 20 a un muy buen partido de cualquier jugador. Campazzo llegó a esa vara tres veces como novato: el 28 de abril con 19 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias ante New Orleans Pelicans (21,8 en Game Score), el 5 de mayo con 16 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 5 robos frente a New York Knicks (20,9) y el 7 de mayo con 19 puntos, 5 asistencias, 2 rebotes y 3 robos ante Brooklyn Nets (20,2).
  • El doble-doble de Campazzo ante los Pelicans lo dejó recién como el octavo rookie en la historia de Denver Nuggets en tener un partido de al menos 10 puntos y 10 asistencias. El cordobés también logró ser el primer argentino no llamado Emanuel Ginóbili en lograr un doble-doble de este tipo en la NBA.
  • El número 7 de Denver Nuggets es el tercer jugador no nacido en Estados Unidos en promediar al menos cuatro asistencias (4,1) por partido en Playoffs como rookie: Ben Simmons registró 7,7 en 2018 y Tony Parker unas 4 en 2002.
  • Desde 1992 en adelante solamente 10 jugadores de 1,78 metro o menos de altura promediaron al menos 27 minutos por partido en unos Playoffs: Campazzo de parte de ese club junto a Isaiah Thomas, J.J. Barea, Nate Robinson, Earl Boykins, Damon Stoudamire, Earl Boykins, Avery Johnson, Muggsy Bogues, Brevin Knight y Tyus Edney. De ese gripo, apenas Johnson, Stoudemire, Robinson y Thomas disputaron al menos 10 partidos como Campazzo.
  • El esfuerzo del ex jugador de Peñarol de Mar del Plata siempre estuvo presente en defensa y la estadística de las deflecciones (interceptar un pase sin llegar a robarlo, pero con resultado de recuperación de un compañero) lo demuestra: Campazzo fue, junto a De'Anthony Melton y Killian Hayes, el tercer jugador de la NBA con mayor cantidad de deflecciones por 36 minutos en la Fase Regular promediando 4,4, número apenas superado por Matisse Thybulle y TJ McConnell, otros dos jugadores que se destacan por su intensidad. En total Campazzo registró 176, número mayor al conseguido por Chris Paul, Russell Westbrook, Marcus Smart o Kawhi Leonard.
  • En los últimos 41 años la NBA tuvo unos 41 novatos que hicieron su debut con al menos 29 años de edad (Campazzo lo realizó pocos meses antes de cumplir los 30) y solamente cinco de ellos lograron un número de win shares más alto que el de Campazzo, que fue de 3,1. Ellos fueron las leyendas lituanas Arvydas Sabonis y Sarunas Jasikevicius, el pivote estadounidense Dean Garrett, el serbio Zeljko Rebraca y un coterráneo de Campazzo: Pablo Prigioni. Por debajo de Facundo quedaron Milos Teodosic, Fabricio Oberto, Jorge Garbajosa y Marcelo Huertas entre otros novatos ya experimentados en otras partes del mundo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.