NBA

107 jugadores internacionales de 41 países distintos forman parte de la temporada 2020-2021 de la NBA

Author Photo
Marc Gasol Luka Doncic Facundo Campazzo

La expansión internacional de la NBA no se detiene. La mejor liga del mundo representa mucho más que al básquetbol estadounidense y eso queda demostrado en la larga lista de 41 países que tendrán representación en la temporada 2020-2021, más allá de Estados Unidos de América.

La liga informó de forma oficial que unos 107 jugadores internacionales (con un criterio que incluye a Kyrie Irving, nacido en Australia, y excluye a Karl-Anthony Towns y Juan Toscano-Anderson, nacidos en Estados Unidos y miembros de las selecciones de República Dominicana y México respectivamente) están en los planteles que los equipos presentaron de forma oficial para la noche inaugural de esta nueva temporada.

Es el séptimo año consecutivo en el que hay al menos 100 jugadores internacionales en la NBA en la noche de apertura, con la presencia de al menos uno en cada una de las 30 franquicias. Además de esos 107 jugadores con un contrato convencional, hay otros 10 representantes internacionales con el contrato dual que les permite disputar hasta 50 partidos de la Fase Regular.

MÁS | El inicio de la temporada NBA 2020-2021, en números, datos y curiosidades

Los récords de la noche de apertura en cuanto a representación internacional siguen siendo los 113 jugadores de la temporada 2016-2017 y los 42 países y territorios de la 2017-2018.

Los internacionales además de ser una cantidad bastante grande, también crecen en su importancia dentro de la liga. Un récord de seis jugadores internacionales fueron nombrados al equipo All-NBA 2019-20: Giannis Antetokounmpo (Bucks; Grecia; primer equipo All-NBA); Luka Dončić (Mavericks; Eslovenia; primer equipo de la NBA); Nikola Jokić (Nuggets; Serbia; segundo equipo de la NBA); Pascal Siakam (Raptors; Camerún; segundo equipo de la NBA); Rudy Gobert (Jazz; Francia; tercer equipo de la NBA); y Ben Simmons (76ers; Australia; tercer equipo de la NBA).

También hay 14 jugadores internacionales en los planteles de esta noche inaugural que han sido NBA All-Stars: Antetokounmpo, Dončić, Goran Dragić (Heat; Eslovenia), Embiid (76ers; Camerún), Marc Gasol (Lakers; España), Gobert, Al Horford (Thunder; República Dominicana), Kyrie Irving (Nets; Australia), Jokić, Kristaps Porzingis (Mavericks; Letonia), Domantas Sabonis (Pacers; Lituania), Siakam, Simmons y Nikola Vučević (Magic; Montenegro).

Varios rookies internacionales de importancia se suman en esta temporada: el argentino Facundo Campazzo, una de las principales estrellas del básquetbol europeo en los últimos años, el francés Killian Hayes, elegido con el pick número 7 del Draft 2020, y el israelí Deni Avdija, escogido con el pick número 9 del Draft 2020.

Temporada récord para Canadá

jamal-murray-rj-barrett-10122020-ftr-nbae-gettyimages

Por séptimo año consecutivo, Canadá (17 jugadores) es el país más representado sin contar a Estados Unidos, seguido de Francia (nueve jugadores), Australia (ocho jugadores), Serbia y Alemania (seis jugadores cada uno).

Esta temporada se trata de un récord para Canadá con sus 17 hombres: RJ Barrett, Nickeil Alexander-Walker, Khem Birch, Ignas Brazdeikis, Dillon Brooks, Brandon Clarke, Luguentz Dort, Cory Joseph, Mfiondu Kabengele, Trey Lyles, Mychal Mulder, Jamal Murray, Kelly Olynyk, Dwight Powell, Tristan Thompson, Andrew Wiggins y Shai Gilgeous-Alexander. Además también cuentan con Nate Darling, de contrato dual.

África iguala su récord

Embiid

Nuevamente habrán 14 jugadores africanos en la NBA para la fecha de la noche inaugural, además de unos 30 jugadores estadounidenses con al menos un padre de África y de los jugadores de contrato dual Mamadi Diakite (Guinea), Tacko Fall (Senegal) y Karim Mané (Senegal).

El angoleño Bruno Fernando, los cameruneses Joel Embiid y Pascal Siakam, los congoleños Serge Ibaka y Bismack Biyombo, el egipcio Abdel Nader, el gabonés Chris Silva, los nigerianos Precious Achiuwa, Udoka Azubuike y Josh Okogie, el senegalés Gorgui Dieng, los sursudaneses Thon Maker y Wenyen Gabriel y el sudanés Bol Bol conforman esa lista de 14 jugadores, pero hay varios más de ascendencia africana directa como Giannis Antetokounmpo, Victor Oladipo, Dennis Schroder, OG Anunoby, Evan Fournier o Clint Capela.

Amplia presencia hispana una vez más

Facundo Campazzo y Ricky Rubio

El argentino Facundo Campazzo, los dominicanos Al Horford y Karl-Anthony Towns y los españoles Marc Gasol, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Willy Hernangómez y Juancho Hernangómez integran la lista de ocho jugadores hispanos presentes en la NBA al comenzar la temporada 2020-2021, a los que podemos sumar al mexicano Juan Toscano-Anderson, de contrato dual con Golden State Warriors.

Una vez más España presenta al menos cinco representantes en la NBA, mientras que Argentina vuelve a tener presencia en la liga por primera vez desde la temporada 2017-2018.

Washington, la embajada internacional en la capital

#Rui

Washington Wizards tiene siete jugadores internacionales en su plantel de 15 jugadores y está al tope de la NBA en ese rubro. Dallas Mavericks y Denver Nuggets tienen cada uno seis, mientras que New Orleans Pelicans, Oklahoma City Thunder y Toronto Raptors tienen cinco cada uno, llegando Toronto a seis si se incluye al japónes Yuta Watanabe, de contrato dual.

Rui Hachimura de Japón, Raúl Neto de Brasil, Deni Avdija de Israel, Mo Wagner e Isaac Bonga de Alemania y Davis Bertans y Anzejs Pasecniks de Letonia son los siete jugadores internacionales de los Wizards.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.