10 números de Los Angeles Lakers campeón NBA

Author Photo
LeBron James Anthony Davis

Los Angeles Lakers logró el fin de semana pasado su decimoséptimo título de la NBA al vencer por 4-2 a Miami Heat en las Finales, terminando de cerrar una larga temporada 2019-2020 en la que el equipo púrpura y oro logró ser de lo mejor en fase regular (primeros en la Conferencia Oeste con récord de 52-19) y además dio un salto de calidad en los Playoffs, siendo así un justo campeón. 

Desde el dominio total de LeBron James, ganador de su cuarto premio de MVP de las Finales a unas semanas de cumplir los 36 años, al aporte que brindaron los hombres del banco de suplentes como Rajon Rondo, Alex Caruso y Markieff Morris, los del sur de California estuvieron sólidos en varios aspectos para poder consagrarse, sobreponiéndose por ejemplo a un golpe que parecía importante al reiniciar la temporada como la baja de Avery Bradley, titular en 44 partidos de fase regular.

Desde los números que proporcionan las estadísticas, revisamos distintos motivos que explican la consagración de los angelinos.

LeBron James Anthony Davis

MÁS | Los Angeles Lakers son campeones, pero ¿quiénes rodearán a LeBron James y Anthony Davis la próxima temporada?

57-0

El balance de victorias y derrotas de los Lakers en los partidos en los que iban ganando al terminar el tercer cuarto fue de 57-0. Así es, no se les escapó ningún encuentro en el que iban liderando a falta de doce minutos, sea en fase regular (42-0) o en Playoffs (15-0). Una muestra de la jerarquía para cerrar partidos de este equipo, que logró un récord en la NBA al ser el primer conjunto que terminó una temporada sin haber sufrido una remontada en el período final.

55,3

Los puntos que promediaron por partido entre LeBron James y Anthony Davis en los Playoffs. Los Lakers fueron el único equipo con más de un jugador en el top ten de máximos anotadores de la postemporada, a pesar de haber sido el equipo que más partidos jugó. El "monstruo de dos cabezas" que conformaron LBJ y AD fue demasiado para las defensas rivales. De hecho prácticamente dividieron su anotación a la perfección: Davis convirtió 582 puntos mientras que James anotó 580.

4

Fueron las únicas oportunidades en la que los Lakers perdieron dos o más partidos de forma consecutiva durante toda la temporada 2019-2020. El equipo dirigido por Frank Vogel tuvo sus altibajos, más que nada a mediados de la fase regular, pero casi siempre estuvo rápido para recuperarse al encuentro siguiente. De estas cuatro ocasiones, apenas una es realmente considerable como una racha negativa: las cuatro derrotas en fila sufridas entre el 17 y el 25 de diciembre, cayendo con Indiana Pacers, Milwaukee Bucks, Denver Nuggets y LA Clippers, y hay que tener en cuenta que en una de esas derrotas (Indiana) no jugó Davis y en otra (Denver) no estuvo James.

Las otras fueron las dos caídas consecutivas con Philadelphia 76ers y Portland Trail Blazers a fin de enero, con la trágica noticia del fallecimiento de Kobe Bryant en el medio, tres derrotas ante Oklahoma City Thunder, Houston Rockets e Indiana ya en Orlando, con el primer puesto del Oeste asegurado y una rotación muy amplia utilizada por Vogel, y los dos partidos entre la caída con Sacramento Kings para cerrar los seeding games y el primer partido de Playoffs contra Portland. En total los Lakers ganaron un 73,9% de los partidos que jugaron en esta campaña, un 4,1% más que el anterior campeón Toronto Raptors (69,8% en la 2018-2019).

MÁS | Las mejores parejas ofensivas campeonas y el lugar de LeBron James y Anthony Davis en la historia

6,9

El net rating con el que terminaron los Lakers en la postemporada, siendo líderes de la liga en esa estadística avanzada que marca la diferencia entre la eficiencia ofensiva y defensiva. Le sacaron 1,6 puntos de ventaja a Boston Celtics, su escolta, y 2,7 puntos a LA Clippers, el tercero. Los de Vogel fueron una máquina ofensiva, con una cifra de 115,6 puntos cada 100 posesiones (segundos en la liga) y también lo hicieron bien en defensa, permitiendo apenas 108,7 puntos cada 100 posesiones (sextos en el ranking).

5

Los triple-dobles que logró LeBron James en los Playoffs 2020. Nadie logró tantos como él: de hecho los dos que más se acercaron fueron Jimmy Butler y Luka Doncic, con apenas dos de ellos. Se trata del récord de triple-dobles de James en una misma postemporada. En la fase regular había quedado segundo en el ranking logrando 13, cuatro menos que Doncic. Esto ejemplifica bien el dominio de todas las facetas del juego que tiene LBJ, que en estos Lakers ofició directamente como base titular y mostró que también puede ser el mejor en ese puesto. Fue el jugador con más rebotes (226) y más asistencias (184) de los Playoffs 2020 y quedó a apenas dos puntos de ser el máximo anotador, con 580.

40%

Rajon Rondo tuvo una efectividad del 40% en los tiros de tres puntos en los Playoffs 2020. Una cifra realmente significativa para un jugador que tenía un acierto del 28,9% en su carrera en postemporada previa a esta campaña con los Lakers, en la que tuvo tres partidos en los que convirtió al menos tres triples cuando desde 2008 hasta 2019 apenas había tenido un partido así (con New Orleans Pelicans en 2018). En un equipo que no iba sobrado de grandes especialistas, fue importante que Rondo contribuya desde el banco en esa faceta. De hecho los Lakers tuvieron dos jugadores con un acierto de al menos un 40% y el otro también fue un suplente: Markieff Morris anotó un 42% de los triples que intentó en Playoffs.

MÁS | Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: "LeBron James se merece estar en el tope de los jugadores históricos de la NBA"

30,4%

El porcentaje de rebotes ofensivos disponibles que tomaron los Lakers en la postemporada. El equipo angelino se hizo fuertísimo en ese rubro, en el que apenas lo superó en Playoffs un Philadelphia 76ers (31,6%) que solamente disputó cuatro encuentros y fue barrido por Boston Celtics. En cada serie se notó como la potencia física de los Lakers se imponía sobre sus rivales, sean equipos de fuerte presencia interior como Portland Trail Blazers o de esquemas no convencionales como Houston Rockets. De hecho los púrpura y oro fueron uno de los pocos equipos con cuatro jugadores promediando al menos un rebote ofensivo por partido: Anthony Davis, Dwight Howard, LeBron James y Danny Green. En total, tomaron 10,6 por encuentro.

18,6

El net rating que tuvieron los Lakers en fase regular cuando la dupla conformada por LeBron James y Alex Caruso compartió cancha, siendo así la dupla más efectiva de cualquiera que haya jugado al menos 500 minutos. Con ellos dos en cancha, el equipo de Vogel era una garantía de funcionamiento a la hora de correr el contragolpe.

22,2

Los puntos que anotaron los Lakers por partido en los Playoffs 2020 en jugadas de transición: casi un 20% de los 112,8 totales que promediaron por encuentro. El ataque rápido pasando de defensa a ataque fue el arma principal del equipo de Frank Vogel, apoyándose en una de las mejores defensas de la liga y en definidores espectaculares como LeBron. Con esa receta, por ejemplo, aplastaron a Miami Heat para terminar las Finales. LA Clippers (1,24 puntos por posesión en transición) y Utah Jazz (1,20) fueron más efectivos que los Lakers (1,16), pero nadie metió más tiros en esas jugadas por partido (8,4), aprovechando bien la forma más fácil de llegar al aro rival, sin permitir que la defensa del oponente logre establecerse.

3

Los predecesores a Anthony Davis que lograron promediar al menos 27,7 puntos y 9,7 rebotes en los Playoffs habiendo disputado al menos 20 partidos de postemporada. Se trata de leyendas como Hakeem Olajuwon, Shaquille O'Neal y su actual compañero LeBron James. Excepto por LBJ en 2015, en todos los demás casos (Olajuwon en 1994 y 1995, O'Neal en el 2000, James en 2012) terminaron consagrándose campeones. AD registró unos 10 partidos de al menos 25 puntos y 10 rebotes a lo largo de la campaña.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.