);
NBA

Los 10 mejores jugadores internacionales de la temporada 2019-2020 de la NBA

Con más del 75% disputado de lo originalmente programado en la fase regular de la temporada 2019-2020 de la NBA, el staff global de NBA.com realizó una votación para determinar a los 10 mejores jugadores internacionales de este curso en una liga que junta al mejor talento de todo el mundo.

De hecho, el MVP, el mejor novato, el mejor defensor y el jugador de mayor progreso de la última campaña fueron para cuatro extranjeros: Giannis Antetokounmpo (Grecia), Luka Doncic (Eslovenia), Rudy Gobert (Francia) y Pascal Siakam (Camerún). Ambos están en este top ten junto a talentos de más países del mundo: Serbia, Camerún, Australia, Lituania, Canadá y Letonia. Y varios más quedaron fuera pero recibieron votos, demostrando el gran pool de buenos jugadores que hay presentes en la NBA representando a distintos puntos del planeta Tierra.

MÁS | Otras ocasiones en la que se suspendieron partidos en la NBA

Quedaron fuera del top ten pero recibieron votos: Serge Ibaka (3), Dennis Schroder (2), Jonas Valanciunas (1), Nikola Vucevic (1) y Davis Bertans (1).

#10: Kristaps Porzingis (14 votos)

Elegido por siete de los once votantes y ubicado tan alto como en el séptimo puesto, Kristaps Porzingis tuvo un comienzo lento en la 2019-2020, pero con un rendimiento espectacular en el mes de febrero le recordó a todos lo que es capaz de hacer. El letón de Dallas Mavericks, de 2,21 metros y 24 años, promedia 19,2 puntos, 9,5 rebotes y 2,1 tapones por partido con un 42% de acierto en lanzamientos de campo y 34,9% en triples.

Después de haber estado más de 500 días sin jugar al básquetbol de forma oficial, le costó un poco tomar ritmo en su regreso y en un equipo y sistema nuevo, pasando a ser escudero de Luka Doncic. Desde el comienzo de febrero, ya con más de 35 partidos encima, la producción de KP creció a 24,5 puntos, 10,8 rebotes y 2,4 tapones por partido, tirando 45% de campo y 36,7% en tiros de tres puntos. Números de All-Star, números que empiezan a preocupar a los rivales de Dallas en el futuro. Los Mavericks ya no son el equipo de un sólo jugador.

MÁS | Porzingis, el unicornio con la llave de Dallas

#9: Shai Gilgeous-Alexander (23 votos)

No el más joven, pero si uno de los jugadores menos experimentado de este top ten es Shai Gilgeous-Alexander, el guardia canadiense de Oklahoma City Thunder, que a los 21 años y en su segunda temporada en la NBA está siendo una de las grandes revelaciones pero no sorpresas, porque ya en su paso por LA Clippers, donde alcanzó a ser titular en Playoffs, realizó cosas interesantes.

SGA promedia 19,3 puntos, 6,1 rebotes, 3,3 asistencias y 1,1 robos por partido, tiene una efectividad del 47% en tiros de campo y del 35,1% en triples y estuvo presente en el ranking de los once votantes, llegando a alcanzar el octavo puesto en dos de las listas. El canadiense es fundamental para la campaña de OKC, que se encuentra en la quinta posición de la Conferencia Oeste.

#8: Domantas Sabonis (35 votos)

En el All-Star Game Chicago 2020 estuvieron presentes ocho jugadores internacionales y Domantas Sabonis es el primero de ellos en aparecer en este ranking. El interno lituano de 23 años y 2,11 metros pasó de ser uno de los mejores sexto hombre de la temporada pasada a ser uno de los jugadores interiores de mayor impacto en la NBA, compartiendo la formación titular de Indiana Pacers con Myles Turner.

Con 18,5 puntos, 12,4 rebotes y 5 asistencias por partido además de un 56% de efectividad en tiros de dos puntos, Sabonis está en el top 20 de la liga en cuanto a win shares (14°, con 7,6) y tiene un impacto defensivo altísimo (3,3 win shares defensivas y un rating defensivo de 106, 2, tres puntos mejor que el total de su equipo). Domas fue elegido por diez de los once votantes y ocupó el top 5 de una de las listas.

#7: Rudy Gobert (39 votos)

El mejor jugador defensivo de las últimas dos campañas de la NBA está teniendo un rendimiento algo irregular en la temporada 2019-2020, pero aún así se las arregla para promediar 15,1 puntos, 13,7 rebotes (mejor marca de su carrera por el momento) y 2 tapones por partido, con un 69,8% de acierto en tiros de campo (también sería la mejor marca de su carrera).

Top ten de la liga en rating defensivo (103,3), Gobert no integró ningún top 5 en la votación y fue excluido de dos top ten, pero igual le alcanzó al francés de 27 años y 2,16 metros para llegar al séptimo puesto de este ranking en su primera temporada como All-Star.

#6: Ben Simmons (59 votos)

El base australiano de 23 años y 2,08 metros es uno de los jugadores más únicos de la NBA por sus características y así lo demuestran sus estadísticas: 16,7 puntos, 8,2 asistencias, 7,8 rebotes, 2,1 robos y 0,6 tapones de promedio en la 2019-2020, con un 58% de acierto en dobles pero con apenas dos triples convertidos en la temporada actual.

Su juego puede gustar más o menos, pero el talento del hombre de Philadelphia 76ers es indiscutible y en esta campaña dio un gran salto como defensor, anotándose como uno de los candidatos a hacerse con el premio de mejor defensor de la temporada. Simmons recibió votos para el quinto, sexto y séptimo lugar.

#5: Joel Embiid (65 votos)

Philadelphia 76ers es la primera franquicia en contar con dos jugadores en este top ten y Camerún, un país sin demasiada tradición en el básquetbol, la única nación con dos representantes. Parte de eso es por Joel Embiid, el pivote de 2,13 metros y 25 años que está entre los mejores de la temporada. ¿Sus estadísticas? 23,4 puntos, 11,8 rebotes, 3,1 asistencias, 0,9 robos y 1,3 tapones por partido, con efectividad de 47% en tiros de campo, 34,8% en triples y 81% en tiros libres.

Como sucede con Simmons, JoJo despierta polémicas pero la calidad de este pivote tres veces All-Star es innegable: fue votado por los once periodistas que realizaron este ranking, entre el cuarto y el séptimo lugar de las listas. Embiid también está en el top ten de PER de la 2019-2020, siendo junto a Doncic y Antetokounmpo uno de los tres internacionales miembros de ese grupo.

#4: Pascal Siakam (68 votos)

Se fue Kawhi Leonard y el camerunés Pascal Siakam tomó el control de Toronto Raptors y mantiene a los actuales campeones de la NBA como protagonistas en la Conferencia Este, con un récord de 46 victorias y 18 derrotas. El crecimiento en el rol de Siakam se nota en sus números: 23,6 puntos, 7,5 rebotes, 3,6 asistencias, un robo y 0,9 tapones de promedio en la 2019-2020, campaña en la que llegó a ser titular en su primer All-Star Game.

Con mucha disparidad en la votación (recibió votos para el tercer puesto y también para el octavo), "Spicy P" completa la dupla de Camerún entre los cinco mejores de este ranking

#3: Nikola Jokic (86 votos)

Con perfil bajo, Nikola Jokic está teniendo otra temporada maravillosa. El pivote serbio de 24 años promedia 20,2 puntos, 10,2 rebotes, 6,9 asistencias y 1,2 robos por partido en la 2019-2020 y nuevamente lidera a Denver Nuggets en otra campaña de éxito: 43 victorias y 22 derrotas, mejor balance que 24 equipos de la liga.

Con nueve votos para el tercer lugar y dos del cuarto puesto, el "Joker" no está llamando tanto la atención debido a que su evolución exponencial se detuvo un poco, pero ya llegó a un nivel en el que es un jugador de elite y uno de los mejores basquetbolistas de la historia de la rica cantera serbia.

#2: Luka Doncic (99 votos)

No llegó al primer lugar como tampoco le va a alcanzar para el MVP, pero con 21 años recién cumplidos y apenas en su segunda temporada en la NBA, a nadie le caben dudas de que Luka Doncic ya está entre los mejores basquetbolistas del mundo. El armador esloveno promedia 28,7 puntos, 9,3 rebotes y 8,7 asistencias por partido con un 44% de efectividad en lanzamientos de campo y además de lo numérico, da un show cada vez que juega. Luka recibió todos los votos posibles para el segundo lugar.

Es el segundo jugador de la NBA con mayor uso de pelota (37%). El juego de Dallas Mavericks se explica solo a partir de Doncic, termómetro de un equipo que con el crecimiento del europeo pasó de un 40% de victorias en la 2018-2019 a estar cerca del 60% en la temporada actual.

MÁS | Chat de Debate NBA: Luka Doncic o Zion Williamson, ¿quién es más valioso para el futuro?

#1: Giannis Antetokounmpo (110 votos)

El MVP que va camino a una segunda condecoración como jugador más valioso de la fase regular no podía no ser elegido de forma unánime como el mejor jugador internacional de la NBA. El griego Giannis Antetokounmpo está promediando 29,6 puntos, 13,7 rebotes, 5,8 asistencias, un robo y un tapón por partido a pesar de disputar de 31 minutos por partido, menos que en cualquier temporada de su carrera excepto que la de su año de novato.

MÁS | Giannis Antetokounmpo promete donar 100.000 dólares para ayudar a empleados del Fiserv Forum de Milwaukee

Líder de la NBA en muchas estadísticas avanzadas, como es el +/-, el +/- defensivo, las win shares divididas por 48 minutos, las win shares defensivas, el rating defensivo (96,3, casi tres puntos menos que su escolta) y el PER, Antetokounmpo es fundamental en un Milwaukee que ganó 48 de los 57 partidos que disputó el griego.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James
LeBron en Disney: por el anillo y el cambio social
Leandro Fernández
Andre Iguodala
Iguodala y el valor de la lucha social en el reinicio
Leandro Fernández
Kemba Walker
Kemba Walker tendrá minutos limitados en el reinicio
Leandro Fernández
Erik Spoelstra
Spoelstra y el entusiasmo de Miami en las prácticas
Leandro Fernández
Chris paul
Paul y el regreso: "Ha requerido un increíble trabajo"
Sergio Rabinal
paul george
PG13, listo para volver: "Me siento genial de nuevo"
Sergio Rabinal
Más noticias