Boston Celtics logró un triunfo apretado ante Philadelphia 76ers y dejó la serie casi definida, con ventaja de 3-0

Author Photo
walker-richardson-ftr.jpg

Ningún equipo en la historia de la NBA pudo remontar una desventaja de 3-0 en la historia de los Playoffs. De hecho, apenas tres llegaron a un séptimo partido (que perdieron). Por eso Boston Celtics, sin relajarse, puede tenerse mucha confianza después de lograr su tercer triunfo consecutivo ante Philadelphia 76ers: 102-94 y 3-0 en la serie.

MÁS | Toronto Raptors suma el 3-0 en otro gran partido de Fred VanVleet ante Brooklyn Nets

La actuación de los Celtics este viernes no estuvo a tono de la del segundo partido. Más que nada se trató por un Jayson Tatum que estuvo peleado con el aro (15 puntos, 6-19 de campo) y que apenas jugó 8 minutos en el primer tiempo debido a cargarse con tres faltas personales en el primer cuarto. Pero aún así los celtas lideraron durante prácticamente todo el partido y nunca estuvieron perdiendo por más de tres tantos.

Igualmente, el alero respondió cuando tuvo que hacerlo con un par de dobles claves (el triple le costó más, con 2-9) y otro que fue fundamental en el final fue Kemba Walker: 24 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 35 minutos con 10-20 de campo (6-12 en el segundo tiempo, en el que anotó 24 tantos). La jerarquía y experiencia del ex Charlotte Hornets se notó y demostró el motivo de su apodo "Cardiac Kemba".

Kemba Walker

Jaylen Brown tuvo una noche similar a la de Tatum, con 21 puntos, 7 rebotes y 6-16 de campo y el otro Celtic en sumar en doble dígito fue Marcus Smart, que además de sus 14 puntos aportó su energía habitual e impacto en defensa (8 rebotes y 3 robos).

Los Sixers esta vez ni siquiera llegaron a los 100 puntos, tras dos partidos con 101. No pudieron aprovechar el 25,8% en triples de Boston (8-31) porque ellos tiraron peor: 23%, con 9-39. Apenas la agresividad de Joel Embiid y los problemas de los Celtics con el rebote (20 ofensivos de Philadelphia contra tres de Boston) les permitieron estar en partido hasta los minutos finales, incluso con el marcador igualado.

Embiid terminó con 30 tantos y 13 rebotes, pero la gran mayoría de eso fue en el primer tiempo. Aportó algo más con tiros libres en el cierre, pero los Sixers sufrieron demasiado tener al pivote como única opción ofensiva y Boston terminó por comerlo.

MÁS | Utah Jazz fue completamente dominante, aplastó a un desconocido Denver Nuggets y se adelantó 2-1

Josh Richardson y Shake Milton sumaron 17 puntos cada uno con poca efectividad (5-17 y 6-18 de campo respectivamente) y Tobias Harris llegó a un doble-doble de 15 puntos y 15 rebotes, pero nunca fue determinante, tirando 0-5 desde el perímetro. Aún menos presencia ofensiva tuvo Al Horford, este viernes titular, con 6 tantos, cero asistencias y 10 rebotes en 38 minutos, tirando 1-5 de campo .

Encima el banco de Philadelphia apenas tuvo una vía de anotación: Alec Burks, con nueve tantos en 22 minutos tirando 3-10 de campo. Furkan Korkmaz se fue en cero en 13 minutos y Matisse Thybulle (apenas 8 minutos en cancha) y Mike Scott no pudieron convertir su único intento al aro. Raul Neto, que había jugado 15 minutos en el segundo partido, esta vez ni siquiera ingresó. Brown sigue probando con distintos cambios pero no le dan resultado: lo único que hizo de este partido un trámite más parejo fueron problemas propios de Boston y una mayor entrega de los Sixers, que por primera vez en la historia de la franquicia desde 1962 (cuando aún eran los Syracuse Nationals) terminaron con menos de 30% de efectividad en tiros de campo: 29,5%.

A continuación, todas las actualizaciones en vivo del partido.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

Horford vuelve a la titularidad

Horford

Después de la prueba de poner en el quinteto titular al novato Matisse Thybulle por Al Horford en el segundo partido, el entrenador Brett Brown esta vez decidió volver a incluir al dominicano en el quinteto titular de Philadelphia, que además tendrá a Shake Milton, Josh Richardson, Tobias Harris y Joel Embiid.

Por el lado de Boston, se repite lo del último encuentro: Kemba Walker, Marcus Smart, Jaylen Brown, Jayson Tatum y Daniel Theis.

Boston comenzó arriba, pero Philly resiste

76ers vs. Celtics

Los Celtics comenzaron marcandole a Philadelphia algo en lo que tienen mucha ventaja: el enfrentamiento Jaylen Brown - Al Horford. El alero aprovechó la diferencia de velocidad y remató sobre el aro en soledad en una posesión y sacó tres tiros libres en otra. 9-4 para los de Brad Stevens en el inicio.

Con Embiid agresivo, los Sixers achicaron a 12-10 sacando faltas en la pintura. Pero Brown terminó pidiendo un tiempo muerto al quedar 17-10 abajo tras un triple de Kemba Walker. Los primeros cinco minutos de Philadelphia vuelven a ser preocupantes en la defensa.

Otra bomba de Walker estiró a nueve la ventaja pero Embiid contestó con una propia para tratar de que los Celtics, ya sin Tatum en cancha por dos faltas, no se vayan de alcance. Sirvió porque los Sixers pudieron recortar contra la segunda unidad de Boston, complicada en ataque. Además, Tatum cometió su tercera falta personal al reingresar. 26-24 para los Celtics.

Un Embiid increíble hace que Philadelphia presente pelea

76ers vs. Celtics

Con los mismos en cancha, Philadelphia continuó en el inicio del segundo cuarto como había abierto el primero. Otro triple de Embiid puso a los Sixers al frente por primera vez en el partido: 33-30.

Fue un llamado de atención para Boston, que reaccionó con un parcial de 7-0 de la mano de Marcus Smart. Luego la doble base Walker-Wanamaker sirvió para complicar a Philadelphia con mayor movilidad y los Celtics se fueron arriba por 46-38. En lugar de Embiid, fue Josh Richardson el que recuperó a los Sixers, con dos triples para el 49-46.

En la última posesión, Richardson le puso un tapón a un intento de tres puntos de Smart y realizó su tiro en el otro aro, pero lo terminó fallando y Harris no pudo corregir en el rebote ofensivo. 51-49 para los Celtics a la hora de ir a los vestuarios.

Mientras que Stevens no utilizó a Tatum en un solo momento del segundo cuarto por sus tres faltas y el alero apenas jugó 8 minutos del primer tiempo, Brown disfruta de un Embiid totalmente motivado: 22 puntos y 10 rebotes en 19 minutos.

Jaylen Brown es con 13 puntos el máximo anotador de Boston, mientras que Kemba Walker lleva 10 y el banco aportó 15 tantos. El 5-20 en triples es un punto a mejorar para ellos, como también la pelea por los rebotes que está ganando 30-23 Philadelphia, con Embiid y Harris firmes.

Por los Sixers, Embiid y Harris son el corazón del equipo. Al Horford está con muy poco protagonismo en ataque y Josh Richardson y Shake Milton tan imprecisos como Furkan Korkmaz y Alec Burks. 4-24 de campo entre los cuatro guardias. Sorprendentemente hubo apenas cuatro minutos para Thybulle y nada para Raulzinho Neto.

Kemba está encendido

76ers vs. Celtics

Ninguno de los dos equipos pudo tener su mejor nivel en el tercer cuarto, pero para suerte de los Celtics ellos tuvieron a un tal Kemba Walker. El base se hizo amo y señor del encuentro y anotó 10 de los 25 tantos de los Celtics para que su equipo termine el anteúltimo período arriba por 76-72.

Con KW encendido, los Celtics sacaron una diferencia de siete puntos, pero Philadelphia contragolpeó con su propio 7-0 para empatar en 63. Después la diferencia volvió a ser de siete unidades, aunque el primer triple de Alec Burks en el partido achicó el margen a dos posesiones.

Philadelphia continúa dominando en los rebotes pero Embiid se metió en problema de faltas y no pudo marcar la diferencia que venía haciendo. Por su parte Jayson Tatum falló mucho al inicio, pero pudo entrar un poco en ritmo en el final anotando unos dobles.

Victoria para Boston en el clutch

76ers vs. Celtics

Thybulle, que había jugado poco en el partido, fue encargado de tratar de volver a secar a Tatum en el comienzo del último cuarto y el alero falló sus primeros intentos, llegando Philadelphia a empatar el partido en 78, pero fue el propio JT el que anotó 5 de los 7 puntos de un 7-0 de los Celtics, oscilantes entre los 7 de ventaja y las igualdades pero nunca detrás en el marcador desde el primer tiempo.

La confirmación de que iban para el clutch llegó con una serie de acciones de Milton y Embiid para poner el partido 89-88 para Boston cuando faltaban cinco minutos. Y los Sixers se fueron al frente con otra anotación más de Milton, que puso 90-89 el marcador. Tanto Shake como Josh Richardson empezaron a tener impacto en el partido y se nota.

Daniel Theis no la pasó bien en los momentos definitivos, tanto en ataque como en defensa. El alemán le cometió dos faltas seguidas a Embiid y tuvo que irse del partido con su sexta falta personal cuando quedaban tres minutos. Encima los dos tiros libres del camerunés empataron el marcador en 92. Luego, dos más suyos tras una falta que le sacó a Kanter, reemplazo del alemán, pusieron el 94-92 pero Jaylen Brown en una acción de transición, tras robo de Smart, consiguió un 2+1 para el 95-94 de Boston.

La receta de ir siempre a Embiid no funcionó en un punto clave. Tapón de Jayson Tatum por detrás, contraataque de los Celtics y JT recibió una falta a campo abierto. Falló el tiro libre, pero Kemba Walker se cobró el partido con un doble fenomenal.

Los Sixers no pudieron anotar en los dos minutos finales y no convirtieron un tiro de campo en los últimos cuatro minutos. Boston apretó la defensa y remató del otro lado. 102-94.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.